sábado, noviembre 04, 2006

La seguridad de la salvación del cristiano

Hace como tres meses, publicamos el post “¿Quieres ser salvo?”, en el cual se incluyó una encuesta preguntando ¿Eres salvo?

Los resultados son los que se muestran en la imagen: el 70% dijo que Sí, el 20% dijo no saber, y el restante 10% dijo que No.

Veamos entonces que conclusiones podemos sacar al respecto.


Podemos concluir que un 70% de los encuestados, si el día final fuese hoy y lograron perseverar hasta ahora, se irán a la vida eterna con Cristo. Pero de los que dijeron que no sabían y de los que no se consideran salvos (30%), ninguno de ellos podría alcanzar la vida eterna con Cristo. Sí, aún los que están inseguros, pues eso es indicio de que no han comprendido lo que es ser salvo por la fe en Cristo, quizá siendo esclavos de alguna religión o secta que no los llevarán a nada bueno...

Es un hecho de que hay personas que consideran que no se puede estar seguro de su salvación hoy, y creen estar en lo correcto.

Pero ¿sabes que es la salvación? Si no lo sabes, lee esto antes de avanzar

Ahora veamos lo que dice la Biblia:

1.- La Biblia enseña que AHORA somos salvos (tiempo presente), los que hemos aceptado a Jesús como Señor y Salvador:

En estos textos se enfatiza que ahora tenemos salvación, sin dejar lugar a duda:

“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
(1 Juan 5:11-13)

¿Podemos saber si ahora tenemos vida eterna? ¿Podemos saber si somos salvos? ¡Claro que sí! Juan nos dice que ha escrito estas cosas (a los cristianos) para que sepamos que tenemos vida eterna, o sea, que somos salvos.

Algunos textos más…

“Porque en esperanza fuimos salvos…” (Romanos 8:24)

“aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (Efesios 2:5-6)

Al estar seguro de la salvación una vez recibida, estamos validando la obra completa redentora de Cristo cuando dijo: “Consumado es” (Juan 19:30). Es decir, no necesitamos nada más para tener salvación, sólo tenemos que recibir a Cristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas. A partir de ese momento ya tenemos vida eterna, y en ella debemos perseverar para no perderla.


2.- La salvación debemos cuidarla.

Pablo estaba seguro de su salvación, simbolizando la salvación con una corona:

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
(2 Timoteo 4:7-8)


Algunos discrepan con esta interpretación argumentando que la “corona de justicia” no se refiere a la salvación, sino más bien a un premio o galardón adicional. Ante esto debo decir que esta corona la dará el Señor no sólo a algunos, sino “a todos los que aman su venida”. Si la reciben todos los que aman su venida, no puede tratarse de un galardón adicional para algunos salvos, ya que una persona salva definitivamente ama la venida del Señor, aunque no se haya destacado por ser un gran obrero como Pablo. El que no recibe la corona de justicia, tampoco podrá ser salvo, porque se trataría de una persona que no ama la venida del Señor.

Esta corona puede ser tomada por otro (el diablo), si la descuidamos:

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”
(Apocalipsis 3:11)


Así es, la salvación puede ser descuidada:

“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?...”
(Hebreos 2:3)


Si la salvación puede ser descuidada, es porque evidentemente puede perderse. Esto ocurre solamente por nuestra propia decisión, ya que si perseveramos en la salvación de Jesucristo, nadie nos podrá arrebatar de su mano (Juan 10:27-29). Pero si nos apartamos del rebaño, quedaremos expuestos a que nos tomen nuestra corona. ¡Nunca permitas eso!

Si recibiste la salvación de parte de Dios y estás perseverando en ello hasta este momento, eres salvo ahora. Procura no descuidarte para que no pierdas este regalo que Dios te ha dado.


3.- ¿Por qué hay algunos que no están seguros de su salvación?

a) ¿Será simplemente por ignorar esta doctrina?
b) ¿Será porque han pecado y se sienten que ya no pueden ser salvos?
c) ¿Será porque creen que la salvación es por obras?
d) ¿Será por que creen que no podemos saber esto? (sin ningún fundamento bíblico)

Veamos...

a) La Biblia le enseña al cristiano que puede estar seguro de su salvación hoy. Y si alguien no está seguro, lo más probable es que simplemente no sea un cristiano, y por lo tanto, no es salvado. Si este es tu caso, ¡lee esto!

b) Si ya aceptaste a Cristo y no te crees salvo porque pecaste, entonces ¡arrepiéntete de tus faltas ahora mismo! Y si lo haces, Dios te perdonará, no dudes eso:

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
(1 Juan 1:9)


Si nuestra salvación se perdiera por nuestras faltas después de haber recibido la salvación, ningún cristiano podría ser salvo, ya que todos tenemos fallas. El secreto está en que si nos caímos, debemos arrepentirnos, y ponernos de pie nuevamente con el ánimo sincero de luchar contra el pecado que nos asedia (Dios no puede ser burlado). Esto es la perseverancia. Si eres cristiano y te encuentras en esta situación, te animo ahora a que te levantes y vayas a la casa del Padre, porque él te está esperando (Lucas 15:18).

c) Algunos dicen que no podemos estar seguros de nuestra salvación porque creen que la salvación “se gana” con buenas obras, por lo tanto, habrá que esperar el día del juicio para que Dios pese nuestras obras buenas y malas para ver a que lado se inclina la balanza.

Sin embargo, los cristianos creemos que la salvación no es por obras, es por gracia:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
(Efesios 2:8-9)


Las buenas obras no se hacen para “ganar” la salvación, sino que nacen como el resultado natural del creyente que ya ha recibido la salvación.

d) Algunas personas piensan que este tema es un misterio, que no se puede saber, como si se tratase de la fecha en que viene el Señor a juzgar al mundo. Sin embargo y como vimos anteriormente, Juan escribió estas cosas “para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:11-13). Si se insiste en decir “no se puede saber” ¿para que Juan se molestaría en escribir la epístola?


Finalizando…

Para finalizar, hay que hacer notar que como siempre existen grupos extremistas que desvirtúan todas las cosas. Me refiero a las doctrinas que hablan de que podemos estar seguros para siempre de la salvación (seguridad eterna), no importando lo que pase después (UVSSS).

Pero el objetivo de este artículo es dejar en claro que cuando aceptamos a Jesucristo para que sea el Señor y Salvador de nuestras vidas, Él nos da vida eterna desde ese mismo instante, y si perseveramos hasta el final, obtendremos la corona incorruptible de gloria (el cielo).

Entonces, una vez recibida la salvación, ¿se podrá perder? Algunos indicios ya dimos mas arriba con lo de la corona de justicia, pero este interesante tema lo abordaremos con más detalle mas adelante, si Dios lo permite.


Artículos relacionados:
¿Quieres ser salvo?
He aquí ahora el día de salvación
¿Todos somos hijos de Dios?

69 comentarios:

Bendiciones hermano Victor, muy buena investigacion. Esta muy bueno tu blog!

Bendiciones desde Republica Dominicana!

Hola! bendiciones para ti también hermano Lenin, gracias! :)

Excelente labor Victor, me gusta mucho tu sitio, lo haces muy atractivo, buena herramienta la de las encuestas me gustaria aprender a usarla. bendiciones desde Honduras para Tí y para tu país Chile !!! mi sitio es relativamente nuevo y las sugerencias son bienvenidas www.determinacionhoy.net.

Muchas gracias hermano Pablo, estuve viendo tu sitio también y es bastante bueno, contenidos bastante interesantes para todo cristiano
Mucho animo en el Señor, y que tu labor sea muy bendecida e inspirada por nuestro Dios.

Respecto a las encuestas, las que tengo las saque de aca: http://www.pollhost.com/
Abres una cuenta, pones la pregunta con las opciones y copias y pegas el codigo html en el lugar de tu blog donde quieras que aparezcan.

Shalom!

En verdad te agradezco mucho por la información y te aseguro que la pondré en práctica. Te agradezco que hayas colocado mi sitio en tus "blogs amigos" yo también lo hice con el tuyo. Que El Señor multiplique las Bendiciones para tí y los tuyos. Mi hermano y amigo, GRACIAS POR VISITAR DETERMINACION HOY.

Gracias a ti hermano Pablo, que Dios te multiplique sus bendiciones cada día!! Cualquier otra cosa, aqui estoy, tu amigo y hermano Victor
Shalom!!!

Victor ya hice el primer uso ayer de una encuesta en mi sitio www.determinacionhoy.net y creo que todo está saliendo bien. Gracias Nuevamente.

Así es hno, ayer lo ví y participé. Que bueno que lo hayas implementado!... a todo esto, en mi último post estoy probándo una nueva herramnienta en: http://www.ballot-box.net/examples.php

Dios te bendiga hermano Pablo!

Victor, discrepo contigo en algo que mencionas antes y en lo cual no había reparado y es que la salvación que Cristo nos ofrece es un regalo de vida eterna y este por ser eterno es indestructible y Dios no nos lo va a quitar una véz que nos lo ha dado. Dice la palabra que nada ni nadie nos puede arrebatar de sus manos una véz que le hemos recibido y aceptado como nuestro salvador.

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. "Juan 10.27-30

Dios nos ofrece vida eterna como un regalo, no por obras que nosotros hagamos, porque ese ragalo lo recibimos por gracia y este es un don de Dios, Dios no quiere que nos gloriemos por algo que el ya hizo.

"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras para que nadie se jacte” Efesios 2:8-9

"Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." Romanos 11.6

El ya pago de una sola véz y para siempre por nuestro rescate, por nuestra vida eterna.

"que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo." Hebreos 7.27

"y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna." Hebreos 9.12

Si pretendemos que por nuestros esfuerzos en cuidar la salvación es que la vamos a tener, entonces el sacrificio de Cristo fue en vano.
"No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano." Gálatas 2.21

El tema de la coronas, los galardones y los premios que nos tiene reservados el Señor a sus hijos es independiente de la Salvación, el precio total de esta fue pagado por completo en la cruz solamente por Jesucristo. Por su sangre derramada.
Con nuestras obras hacemos puntos para los premios adicionales.
Bendiciones para tí Victor.

Estimado hermano Pablo:
Respecto a tu comentario, gracias por tocar el tema, veo que crees en la doctrina calvinista de UVSSS. Para ti y para todo aquel que tenga esta misma visión, te invito a que veamos lo siguiente (por la Biblia, por su puesto):

1)Respecto al vers. Juan 10.27-30:
Está claro que nadie podrá ser "arrebatado" de las manos de Jesús; en esto estamos de acuerdo. Pero ¿No ser arrebatado implica también que yo voluntariamente no me aparte? Solo piénsalo un poco... Veamos un ejemplo... un padre y su hijo: El padre, mientras tenga a su hijo en casa, el será su protector y nadie lo va a secuestrar porque él estará en su casa; pero si el hijo desobedece al padre saliendo del hogar, quedará expuesto a los peligros del mundo exterior y eventualmente podrá ser secuestrado por algún malvado. Bien, pues nosotros somos como el hijo, Dios el padre, y el secuestrador es el diablo. ¿Me entiendes lo que trato de decir? Simplemente una cosa no implica a la otra como la doctrina calvinista lo plantea.

2)Respecto a lo de las obras(Efesios 2:8-9,Romanos 11.6,Hebreos 7.27,Hebreos 9.12, Gálatas 2.21 ):
Estamos completamente de acuerdo en que la salvación es un don gratiuto de Dios y que no se puede ganar con nuestras obras (y creo dejarlo claro...=)
La confusión es la siguiente:
La Biblia dice que por las obras no podemos obtener la salvación...pero una vez recibida gratuitamente, es en ese momento cuando las obras empiezan a jugar un papel importante. Me explico: La salvación se obtiene por la fe (estamos ok), pero la salvación se debe cuidar con las obras... Esto es, si no nos comportamos como cristianos, nuestra salvación (nuestra fe) queda muerta. A esto se refiere Santiago (Stgo. 2:26) cuando dice "la fe si obras es muerta"; no es que sean necesarias para recibibir la salvación, pero si para retenerla. Esto pasa porque hay gente que recibe la salvación, pero se van al mundo y sus obras son malas... por eso también sabemos que el árbol por sus frutos se conocerá.
Amigo: ¿Porqué la Biblia dice estas cosas?:
- "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8)
- "¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?..." (Hebreos 2:3)

Solo pongo 2 versiculos para no extender tanto el asunto... ahora por sentido común es totamente ilógico que una persona que recibió la salvación en una campaña evangelistica y a la semana se apartó a los vicios del mundo, a la final vaya a ser salva.

3)Respecto a la eternidad:
Muy simple: El "regalo eterno" que Dios nos hace es la vida eterna. Es el regalo lo "eterno", pero no nuestro cuidado en ello. Lo mismo de antes, una cosa no implica a la otra. Dios nos regala vida eterna, pero lo que no es eterno es nuestro cuidado. Cuando llegemos al cielo y seamos transformados, recien ahi tendremos esa capacidad de retener eternamente nuestro regalo.
Solo mira que en ninguna parte de la Biblia dice algo como de que "retenemos eternamente el regalo de vida eterna"... sino mas bien de no descuidar el regalo de vida eterna.(Hebreos 2:3)

4)Con respecto a los galardones:
En el post ilustré claramente el tema de "la corona de justicia"... aquí va de nuevo:

"..Algunos discrepan con esta interpretación argumentando que la “corona de justicia” no se refiere a la salvación, sino más bien a un premio o galardón adicional. Ante esto debo decir que esta corona la dará el Señor no sólo a algunos, sino “a todos los que aman su venida”. Si la reciben todos los que aman su venida, no puede tratarse de un galardón adicional para algunos salvos, ya que una persona salva definitivamente ama la venida del Señor, aunque no se haya destacado por ser un gran obrero como Pablo. El que no recibe la corona de justicia, tampoco podrá ser salvo, porque se trataría de una persona que no ama la venida del Señor..."

La Biblia me deja claro que la corona de justicia la recibirán todos los salvos. Ahora yo pregunto: ¿En que parte de la Biblia dice que la corona de justica es solo un galardón para algunos salvos? ¿En que parte de la Biblia dice que "hacemos puntos para los premios adicionales"?

5)Respecto al la obra completa de Jesucristo:
Escribiste: "el precio total de esta fue pagado por completo en la cruz solamente por Jesucristo"...
Y está perfecto!! yo no digo lo contrario. Es sólo que estamos hablando de temas diferentes. La obra completa de redención se hace presente en el hombre cuando recibe a Jesús para que sea su salvador. Pero de lo que estamos hablando no es del evento de la recepción de la salvación sino, de la retención de la misma.


Una vez mas, gracias hermano Pablo por tocar el tema, todo sea para edificación.... espero poder tener una respuesta al respecto, pero deacuerdo a las inquietudes que he planteado con la Biblia y no con doctrinas humanas.
Que Dios te bendiga mucho estimado hermano en Cristo.

Mi estimado Victor estamos hablando de algo fundamental para nuestro destino eterno y claro que esto debe ser para nuestra edificación y las inquietudes surgen, pero te quiero decir que el Amor de Dios para con nosotros es tan grande que El no dejo cabo sin atar y su obra es perfecta pero mi pregunta para ti es la siguiente: ¿ EN QUIEN ESTAMOS CONFIANDO PARA TENER UNA VIDA ETERNA AL LADO DE DIOS ? ¿ EN JESUCRISTO ? O ¿ EN NOSOTROS MISMOS ? No podemos estar confiando en nosotros mismos porque fallamos, somos pecadores y necesitamos de un salvador. Nada de lo que nosotros hagamos nos puede hacer aceptos, solo la sangre de Cristo pudo limpiarnos y nos limpio de los pecados pasados, presentes y de los futuros también. PERDONA QUE NO ESTE DE ACUERDO SOBRE LO QUE DICES DE DOCTRINAS HUMANAS PERO YO NO TE ESCRIBÍ SOBRE DOCTRINAS HUMANAS YO TE HABLE DE LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA Y HE CITADO JUSTAMENTE CADA VERSICULO. Por favor reconsidera y revisa.

Estimado hermano:
Respondiendo tu pregunta: Confiamos plenamente en Jesucristo, porque como bien dices tu, nosotros fallamos.

Pero eso no nos da licencia para hacer y deshacer como nos parezca por la vida.
AHORA YO PREGUNTO:Una persona que ha recibido salvación y después se va al mundo y se convierte en un apóstata ¿Que pasa con tal hombre? ¿Igual se salva, no importa lo que haga? (Estamos hablando de alguien que ha vuelto atrás y no se ha arrepentido, como por ejemplo:Saúl, Himeneo, Fileto, Alejandro, etc...)
Algunos de éstos hombres incluso blasfemaron el evangelio y no se arrepintieron de ello.(1Tim.1:20)¿Igual se salvan?
Ananias y Safira también eran cristianos, pero se desviaron en pos de la hipocresía y la avaricia... ¿y que paso con ellos?

Ah, y los vers.aludidos los comenté en el comentario anterior, Bendiciones!

Estamos hablando de quienes han confiado en Dios o en ellos mismos, en que por la Gracia y la Misericordia el nos limpia de todo pecado o en que si seremos capáces de mantenernos limpios nosotros mismos, Yo prefiero confiar en Dios y en la obra purificadora del Cristo porque no poseo la competencia para hacerlo por mis medios.
Comparto contigo esta porción de un Estudio colocado en http://www.todaslasnaciones.org/recursos/manuscritos/dbb07.pdf el cuál espero visites y consideres para que puedas entender la grandeza de lo que hizo Jesucristo por tí y por mí en la cruz. En el nombre de nuestro Señor te pido que ores y escudriñez para que aceptes completamente el Regalo de Dios.

"Todos los que han nacido de nuevo pueden, por las promesas confiables de Dios, estar completamente seguros de su vida eterna, desde el momento mismo en que depositaron su fe en Jesucristo. No podrán perderla nunca jamás. Esta seguridad no se debe a ninguna clase de mérito humano, sino a la obra de Jesucristo, quien pagó completamente por los pecados de ellos, y al Espíritu Santo que es dado como garantía de salvación."

Adjunto algunos versículos de La Biblia que respaldan lo que estamos diciendo:

"Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano." Juán 10:28

"Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. "Romanos 8:38-39

"En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido." Efesios 1:13

"Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas." 2 Corintios 1:21-22

"Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna." 1 Juán 5:13

"y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,"

"a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos." 1 Pedro 1:4-5

Bendiciones Victor, Deseo que reconsideres en tu corazón esa posición que has asumido.

8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Reina Valera Revisada (1960).

Dios tiene Un Plan para nuestra vida que se puede resumir en 2 aspectos:

1. Aceptar la salvacion que es el sacrificio de Cristo, aceptarlo por gracia, por fe. Aceptarlo estando concientes de que con nuestras propias obras y/o por nuestro propios esfuerzos no nos podriamos salvar.

2. Vivir una vida cristiana llena de buenas obras para dar el testimonio de que ya hemos sido salvos, hacerlo como un acto de gratitud al Dios Santo que nos salvo.

Decir que debemos "cuidar" por que en realidad seria como obtener nuestra salvacion por obras es igual a decir que lo que Cristo hizo en la cruz NO fue suficiente y que siempre neecesitamos de nosotros mismos para hacerlo negando el evangelio.

Pablo, no has respondido mi pregunta. Todo lo que comentaste ahora no viene al caso ya que estoy plenamente de acuerdo contigo. La salvación es por gracia, ect, ect, OK, pero ese no es el tema, porfavor no siguamos dandole vueltas a eso, porque no es el punto de discrepancia sino otro.

Por favor responde mi pregunta del comentario anterior....

Bendiciones!

Judit: Igual respuesta a la del hno.Pablo! Estamos de acuerdo con lo que comentan ya que la discrepancia va por otro lado! please entiendan eso :) :) :)

Sin embargo Judit, en el ultimo parrafo tocaste el tema en que discrepamos, en el "cuidar"...
Al respecto la Biblia dice:
“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?...”
(Hebreos 2:3)
Si la Biblia dice que podemos descuidar la salvación es porque evidentemente se debe cuidar, o no??? ... dice clarito como el agua!
Dios te bendiga, gracias! :)

Victor, mi respuesta par tí es simple...

Si no estás confiando en Jesucristo como el dador de Vida Eterna sino que en que serás capáz de mantener esa salvación, estás en problemas ya que "no has visado tu pasaporte eterno para ir al cielo el día que mueras o el día que venga El Señor. Pon tu confianza en El y no en tus capacidades.

Hermano Pablo! Aun no me respondes... seria un buen tema para una encuesta :)

Mira, sin rodeos, solo necesito un SI o NO... te copio la pregunta denuevo:

Una persona que ha recibido salvación y después se va al mundo y se convierte en un apóstata ¿Que pasa con tal hombre? ¿Igual se salva, no importa lo que haga? (Estamos hablando de alguien que ha vuelto atrás y no se ha arrepentido, como por ejemplo:Saúl, Himeneo, Fileto, Alejandro, etc...)
Algunos de éstos hombres incluso blasfemaron el evangelio y no se arrepintieron de ello.(1Tim.1:20)¿Igual se salvan?

opcion 1) SI
opcion 2) NO

Bendiciones!

Lamento la forma en que te escribí en el comentario anterior y te pido perdón por ello, no soy quien para juzgar...pero te he tomado aprecio en los pocos días que hemos intercambiado opiniones, además de que con Determinación me he comprometido a llevar las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo a todas las personas con las que pueda interactuar. Por eso te ruego que examines lo que has estado expresando claro está a la luz de las mismas escrituras que ya hemos conocido. Excelente tema para una encuesta y te aseguro que lo colocaremos en mi sitio también...

Para contestarte te pondré un caso que está precisamente en 1Corintios 5 en donde se muestra un creyente en pecado y que es lo que sucede con El. Pablo no pudo ser más aclaratorio en este capítulo...

1 Corintios 5 : 1-5
Un caso de inmoralidad juzgado

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Esta persona posiblemente sufrio mucho las consecuencias de su pecado en la carne al grado de haber sido apartado de entre los hermanos de la Iglesia (en Disciplina del Señor), pero en el verso 5 se nos aclara que su Espíritu recibiría la salvación en el día del Señor.

Victor, Hermano.... ASI TE QUIERO LLAMAR CON CONVICCION QUE EN EL FONDO CONOCES LA VERDAD...
En tus datos personales puedo ver esta información:

"Predicador, REDIMIDO, SALVADO y agradecido de Dios... "

Tu conoces a nuestro Padre Celestial y escribiste esto acerca de Tí...

Estas palabras significan textualmente lo siguiente:

REDIMIR:
(DHB)גאל QAL: 1) Rescatar mediante la compra de la propiedad vendida (Lev. 25:33). 2) Libertar, comprar la libertad de una persona (Lev. 25:48). 3) Redimir o adquirir la propiedad de un familiar fallecido (Rut 4:4). 4) Rescatar de su abandono y soledad en la sociedad a la viuda de un familiar fallecido (Rut 2:20). 5) Asumir por derecho de parentesco los beneficios de la retribución (Núm. 5:8).

SALVAR
DHB יֵשׁוּעַ Jesúa. El mismo nombre también se castellaniza como Jesús. Se asocia con la raíz verbal ישׁע, “salvar”.

SALVACION, SALVAR
El término salvación se refiere a la liberación del peligro, la ruina, destrucción o pecado a la integridad y seguridad. El Señor solo da salvación espiritual (Jon 2:9; Mt 19:25–26; Tit 3:5), mientras que el hombre a veces realiza salvación física (De 22:27; Jue 10:1; Je 48:6). El N.T. presenta la salvación principalmente como liberación espiritual del pecado y de la muerte y la posesión de vida eterna (Mt 1:21; Jn 5:24; Ro 6:23; Col 1:12–14). Por toda la historia humana, la gente sólo se salva por la gracia mediante la fe, basada en la obra redentora de Cristo

Bendiciones para tí Victor.

Estimado hermano, no te preocupes, aqui nada se toma a mal, gracias a Dios!

Con respecto a tu comentario, debo decir que me dejó pensando un buen rato, pero al respecto puedo decir dos cosas:

1) No me respondiste otra vez! jeje :)
2) La frase clave del pasaje es: "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."

Veamos, comparto lo de la disciplina del Señor, ya que el personaje tuvo que ser apartado de la Iglesia....

Sin embargo, cuando alguien es sometido a tal disciplina, en tal personaje se genera un sentir de arrepentimiento que lo lleva a volver para que Dios le perdone, y asi, recobrar lo que habia perdido.
Por eso entiendo que dice "a fin de que el espíritu sea salvo..." , lo cual se entiende como el fin último de la expulsión y no el inmediato.

De hecho, en 2Cor.2:1-11 hay un relato de cierto personaje que se arrepintió despues de haber hecho una grave falta que afectó al mismo Pablo, el cual volvió y en el relato se insta a recibirlo y perdonarle. Es muy posible que estemos hablando del mismo personaje.

PD: Responder si o no, Paz de Dios!! Jesús te ama! ;)

Victor, creo también que es el mismo personaje, y precisamente se muestra en Pablo la bondad de Dios para con nosotros pecadores, el própósito de la disciplina es precisamente restaurar, al poner a una persona aparte de la Iglesia es ponerlo directamente en las manos de Dios, así Dios puede aplicar la disciplina sobre esa persona y la esperanza de que reaccione y muestre un cambio es lo que se puede esperar. En este caso específico de la Iglesia de Corinto ellos vieron un cambio y por eso Pablo les pidio que lo acogieran nuevamente, pero Pablo desde 1 Corintios habia dicho que su cuerpo iba a sufrir las consecuencias pero que su espíritu estaba a salvo.
Dios te Ama a tí también Victor :)

Un momento hermano: Pablo no dijo que su espítritu "estaba a salvo", no!, el digo que debia hacerse este acto de disciplina "a fin de que el espíritu sea salvo"... no es lo mismo!

Si es lógico! Este personaje debia ser puesto en disciplina (una acción necesaria) para que pudiera ser salvo (mediante el arrepentimiento, fruto de la acción). Es evidente que su estado actual era de perdicion.

Porque de ser como dices, surge la inconsecuencia con la interrogante: ¿y para que lo expulsaron si estando en el pecado igual estaba a salvo?
¿Por que dijo Pablo "a fin de que su espíritu sea salvo"? Si se supone que ya estaba salvo...¿o no? Si el hombre siempre estuvo salvo, entonces no diria Pablo: "a fin de que su espíritu sea salvo".

Amigo, si tomaron esa dificil decisión fue precisamente para que este personaje pudiera ser salvo mediante un eventual arrepentimiento. Si no lo hacia, moriría en su pecado y perdería su alma.

A todo esto, respondeme la pregunta pues! pero ahora si, ok?

Bendiciones!

Lo único que te puedo responder Victor es que el Señor al que yo sirvo actúa de una manera diferente a como tu lo pintas y solo te compartiré este fragmento del Salmo 89...

30 Si dejaren sus hijos mi ley,
Y no anduvieren en mis juicios,

31 Si profanaren mis estatutos,
Y no guardaren mis mandamientos,

32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.

33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.

34 No olvidaré mi pacto,
Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

35 Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David.

36 Su descendencia será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí.

37 Como la luna será firme para siempre, Y como un testigo fiel en el cielo.

Nuestras oraciones y bendiciones por tí...

Hermano: Definitivamente es una pena que nunca me hallas contestado mi pregunta, sino que te has ido en comentarios que no responden con determinación (como lo dice tu blog) a mi pregunta, asi que asumiré que simplemente no tienes respuesta a ello, o que es un "Sí" un poco confuso...

Tú sabes perfectamente que un hombre que le ha dado las espaldas a Dios y se ha transformado en un obrador de maldad a tal punto de maldecir el santo Evangelio, no puede recibir la salvación.... No puede ser!

Personalmente yo conozco casos de personas así por si acaso, que una vez gustaron de los dones espirituales, pero ahora son unos borrachos y miserables (con pena lo digo); por lo tanto, no estoy hablando de fantasias.

Tu tambien dices que yo "pinto" a Dios de cierta manera.... Si miramos los comentarios anteriores, es facil darse cuenta que he puesto palabra de Dios (Biblia)...

Respecto al salmo: Estas mezclando la promesa de Dios que le hizo a su pueblo ISRAEL con la salvación de un cristiano. Son cosas diferentes. Dios escogió a su pueblo Israel y jamás los va a desechar, sino que al final "todo Israel será salvo" (Romanos 11:26). Nosotros hemos sido ingertados en el pueblo de Israel, pero espiritualmente! Eso significa que si nos deslizamos, ya dejamos de pertenecer a esa nación, y si no crees, porfavor COMENTA TU OPINIÓN REFERENTE A LOS SIGUIENTES VERSICULOS:

1)"El que VENCIERE será vestido de vestiduras blancas; y NO BORRARÉ su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles."
(Apocalipsis 3:5)

Porfavor respondeme: ¿El que se apartó del Evangelio se salva si este versiculo da a entender que el que se salva es "el que venciere"? ¿Un descarriado y borracho es un vencedor?

Porfavor respondeme: ¿El que no venció tiene su nombre asegurado en el libro de la vida? La Biblia dice que Dios no borrará los nombres de los vencedores, dando a enteder que claramente si va a borrar los de los "perdedores". ¿Tan mal estoy entendiendo "literalmente" la Biblia?

2)"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí NO PERMANCE, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden." (Juan 15:5-6)

Porfavor respondeme: ¿Cuales son los pámpanos? ¿Acaso no somos los cristianos que estamos unidos a la vid que es Cristo? Sin embargo la Biblia dice que los pampanos (cristianos) debemos PERMANECER en la vid (Cristo), de lo contrario, serán echados en el fuego.

3)"Ciertamente, si habiéndose ellos ESCAPADO de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, ENREDÁNDOSE OTRA VEZ en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser PEOR que el primero. Porque mejor les hubiera sido NO HABER CONOCIDO el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno."
(2 Pedro 2:20-22)

Porfavor respondeme: Si el hombre que le dió las espaldas a Dios igual se salva, ¿porqué la Biblia dice que su postrer estado es peor que el primero y que mejor que nunca hubiesen conocido el camino del Evangelio?

4)"Hermanos, si alguno DE ENTRE VOSOTROS SE HA EXTRAVIADO de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA, y cubrirá multitud de pecados."
(Santiago 5:19-20)

Porfavor respondeme: Si el hombre que se extravió de la verdad igual se salva ¿por que la Biblia dice que el que lo haga volver salvará su alma de la muerte? ¿Acaso no está hablando de cristianos (uno "de entre vosotros")?

5)"Porque es IMPOSIBLE que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y RECAYERON, sean otra vez RENOVADOS para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio."
(Hebreos 6:4-6)

Porfavor respondeme: Si el hombre que recayó igual es salvo, ¿Por que la Biblia dice que es imposible que sean renovados para arrepentimiento?

************************

Hermano Pablo, con todo mi respeto y aprecio, te ruego que no esquives esta nueva petición que te estoy haciendo. La anterior ya pasó y asumo que su respuesta es afirmativa ("Sí"), por lo tanto ahora te ruego que con DETERMINACIÓN me puedas explicar, según tu creencia, la interpretación de CADA UNO de los 5 versiculos citados.

Por supuesto, hay muchos mas versículos que entran en conflicto con tu postura, pero es mejor empezar por estos por ahora.

Por mi parte yo te he respondido respecto a pasajes como el de Juan 10:27-29. Por lo tanto, te pido que asi mismo hagas tú.

Ah y otra cosa, este mismo tema lo podrías consultar con otros cristianos "bloggers" y verás que mi postura no se trata de nada extraño que crean unos pocos por ahi, sino que es algo muy generalizado en el mundo cristiano evangélico dado su amplia fundamentación escritural.

Aparte que en la práctica la doctrina UVSSS es muy PELIGROSA!! Sí, porque con este mensaje le estás diciendo a todos los "descarriados", borrachos, ladrones, adúlteros, etc, los cuales una vez estuvieron en el Evangelio, que no importa en que situación están ahora ni tampoco importa si viven en pecado ya que sus almas estan "aseguradas" ante todo. Lo único que ellos tendrían en contra es eso del castigo con enfermedades y hasta la muerte terrenal, pero ¿A quién le importa eso? Si la pasaron super bien en los deleites de este mundo, ¿que mas da si se enferman o se mueren? Ese es el pensamiento de esa gente... considéralo...¿No crees eso? ¿Acaso no vez que muchas personas a diario envenenan su cuerpo con cigarrilos y saben que si fuman les va a acarrear enfermedades y hasta la muerte?... pero ¿eso los hace apartarse? Para nada. Asi que considera el peligro de esta doctrina... En cambio, la doctrina que te planteo nos insta a tomar las cosas mas en serio ("con temor y temblor"), el hombre que consideró apartarse lo va a pensar dos veces ya que sabe que si lo hace su nombre será borrado del libro de la vida...

Esperando tu respuesta, me despido con cariño y deseándote que Dios te bendiga. Paz de Dios.

Victor, no puedes asumir que yo te he dicho un "si" a algo que tu estás afirmando, yo solamente te he compartido algunos versos de La Bilia y tu has argumentado tu propia interpretación de ellos.
Si la promesa de Dios para el creyente actual, el gentil no fue a través del pueblo de Israel, ¿quiere decir -según me escribes-que el Viejo Testamento no tiene promesas para tí o para mí HOY?

Con DETERMINACION HOY revisemos los versículos aludidos:

Apocalipsis 3:5 ...está refiirendose a todos los que hemos aceptado que Jesucristo pagó por nuestros pecados en la crúz porque
en el somos más que vencedores, no por nuestra competencia o porque tan bien resistamos al diablo, o por lo poderosos o espirituales que nos sintamos, o porque seamos superdotados en el conocimiento de su palabra, porque por lo menos yo no me acerco a ello, SOMOS VENCEDORES solo por ÉL,según nos explica el contexto de Romanos 8:28-39 y lee especialmente
Rom 8:37 "Sin embargo en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó"
y mas adelante en los versos 38 y 39 nos previene que ni ángeles, ni demonios, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes...etc. etc. nada podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado en Cristo Jesus.
Así que salimos vencedores como dice Apocalipsis porque Jesucristo nos limpio y nos cubre con vestiduras blancas que no merecíamos, ni mereceremos pero en su Gracia el nos las dá porque es su santa voluntad.

O es que tu crees que enmedio del verso 38 y 39 de Romanos 8 debemos colocar "pero los pecados que puedan cometer en adelante, no los he pagado y por esos se pueden perder"... JAMAS PODEMOS HACER ESO.

Juan 15:5-6 ...dar fruto es la frase clave, si no permanecemos en la Vid verdadera no daremos fruto y eso significa que no estamos haciendo la Gran Comisión a la cual fuimos encomendados, tenemos que hacer discipulos, tenemos que llevar el mensaje de salvación para que otras personas puedan
conocer a Jesucristo y onvertirse. Lo que nos advierte el Señor aquí es que sufriremos las consecuencias de no llevar más personas a sus pies, la disciplina del Señor estará en nosotros y no obtendremos las cosas que pedimos y deseamos, nuestro cuerpo terrenal posiblemente sufrirá hasta la muerte si no decidimos cambiar. Si te vas un poco más arriba al verso 3 te daras cuenta que es por la obra de Él que somos
limpios no es por nuestras obras. "Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado" La pureza espiritual no es un asunto de mejoramiento o esfuerzo propio, sino que es el resultado de la obra de Jesus por medio de su palabra.
Además tambien en el verso 4 permanecer significa quedarse, El que permanece en Cristo es el que cree en Cristo. Y el requisito para dar fruto (multiplicarse en
otras personas) si tiene que ver con Creer en Cristo y estar en Constante comunion con Él...

2 Pedro 2:20-22... Aquí Pedro esta hablandole a la Iglesia, -una iglesia que ya era conocida por su fe- (verso 1), y enseñándoles como se debe vivir una vida agradable a Dios y comienza el Libro expresándoles las virtudes deseadas que deben ser añadidas a la fe que ya ha sido manifiesta en estos hermanos, les habla de añadir lo siguiente:
VIRTUD, ENTENDIMIENTO, DOMINIO PROPIO, CONSTANCIA, DEVOCION, AFECTO FRATERNAL Y AMOR. y les pide que agreguen estas cualidades a sus vidas porque estaban siendo inútiles e improductivos... Fijate
bién que ya tenían fe y conocian de Jesucristo (verso 12) y eran salvos (les dijo ya tienen) pero Pedro les estaba pidiendo hacer esto para que pudieran disfrutar de las Bendiciones Adicionales que representa para un cristiano entrar en el Reino de Dios (verso 11)... Al final del capítulo Pedro les decia que era mejor que hicieran estas cosas para no terminar peor que al principio porque conoce la disciplina de Dios para con aquellos que sabiendo como Dios quiere que vivamos no lo hacen, pero maravillosamente en el verso 3:9 nos explica la voluntad perfecta de Dios ..Él quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan, Dios en su misericordia quiere que todos sean salvos, pero no todos responden a la oferta gratuita de Salvación en Cristo Jesús. (Ez 18:32, Ap 22:17)

Santiago 5:19-20...Aquí es simple, una persona "extraviada" es la que anda perdida deliberadamente y esta simple y sencillamente es que no ha aceptado el favor de Dios a través de Jesucristo. Son las personas que están enmedio de nosotros y que vienen y van como a una reunión social, -lamentablemente hay de ellos enmedio de las iglesias- y que no han aceptado a Jesús como su salvador y por lo tanto sufrirán las consecuencias tanto humanas actuales como las eternas por su decisión. Santiago nos exhorta que los rescatemos y les hagamos entender la salvación a través de Jesús.
La definición de estas pesonas la vemos claramente en Números 15.30-31, "Pero el que peque deliberadamente, sea nativo o extranjero, ofende al Señor. Tal persona será eliminada de la comunidad, y cargará con su culpa, por haber despreciado la palabra del Señor y quebrantado su mandamiento"

Hebreos 6:4-6...Aqui se habla de personas judías que habiendo conocido a Jesucristo y aceptado su salvación por motivo de la persecusión de aquellos tiempos estaban en peligro de regresar a las costumbres religiosas judías y caer en la disciplina y amonestación del Señor. (Hebreos 10:29-30 y 10:32-34)

Finalmente Victor te quiero dejar claro que...

En ningún momento estoy justificando las acciones desagradables de un creyente que
vuelve al mundo y mucho menos estoy de acuerdo con que ello suceda.

Unicamente deseo mostrarte cual es el carácter principal de Dios y de la Salvación que nos propicia Dios a través de Jesucristo, que es
solamente dada por su sante voluntad y nada que nosotros podamos hacer puede Mejorarla,
Perfeccionarla, Agrandarla, Extenderla, Empequeñecerla, Empañarla, Cambiarla y mucho menos ANULARLA.

HOY CIERRO mi participación en esta serie compartiendo estos versos

(Hebreos 12:5-7)



Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige:

"Hijo mío, no tomes a la ligera la

disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo."

Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?

VICTOR TE EXHORTO A QUE EXAMINES CUIDADOSAMENTE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS Y SEÑOR. CON AFECTO EN CRISTO. PABLO ROBERTO

OK, Pablo, si cierras tu participación con respecto al tema, no seré yo el de la última palabra, por respeto a tu retiro.

Tengo muchos argumentos para responder a lo último, pero dejémoslo hasta aquí, ya se alargó mucho el debate. Vamos a ver, si Dios lo permite, poder publicar un post exlusivamente referente a este tema.

El lector que haya llegado hasta acá podrá sacar sus conclusiones por sí mismo, siempre guiado por el Espíritu Santo de Dios quien es el que da el entendimiento.

Bendiciones hermano Pablo! Gracias por participar en este interesante tema.

Oops que temas más interesante.
Quiero aclarate que no tengo una postura teológica definida con un nombre definido... No soy calvinista.
Pero soy un convencido que todo lo que tiene que ver con nuestra salvación que no perdemos pues los dones de Dios son irrevocables, todo es por Gracia.
Al respecto de la polémica frase de "cuidar la salvación" te quiero preguntar:
La Salvación:
1. Es por Gracia (quiere decir que es un regalo de Dios)
2. Nosotros estábamos y "estamos" incapacitados de obtenerla por mérito propio.
¿Estamos deacuerdo?
Ahora el afirmar que la salvación se pierde. ¿No estoy diciendo...
- Cristo hizo su parte en la Cruz ahora, yo hago la mía?
- No bastó el Cordero que me sustituyó... ¿tengo que hacer "obras" que aseguren la permanecia de esa sustitución?
- Si no es por obra para que nadie se glorie ¿de que forma, sin obrar, cuido la permanencia de esa Salvación?

Pero tu dices textual:
"pero una vez recibida gratuitamente, es en ese momento cuando las obras empiezan a jugar un papel importante. Me explico: La salvación se obtiene por la fe (estamos ok), pero la salvación se debe cuidar con las obras... Esto es, si no nos comportamos como cristianos, nuestra salvación (nuestra fe) queda muerta. A esto se refiere Santiago (Stgo. 2:26) cuando dice "la fe si obras es muerta"; no es que sean necesarias para recibibir la salvación, pero si para retenerla"


- ¿Me habla la Biblia de una Salvación Condicional o de un aporte humano para que esa Obra redentora sea "Eficaz"?

- ¿Que seguridad me puede dar (y esto es importante) si, necesitando de un "Salvador" por nuestra incapacidad de autojustificación... que seguridad me podría dar si en algún momento esa responsabilidad de "permancer" Salvo recae en mi, un hombre pecador?

Te invito a leer un breve ensayo sobre este tema en mi blog http://www.bless.cl/?p=42 y si deseas poner tu punto de vista allí lo agradeceria ya que quiero retomar esta conversación contigo y por aqui el tema ya llenó la hoja... Mi animo es aprender no contender.
Un abrazo mi hermano.

Enrique:

Estimado! Claro, será un honor poder entablar un diálogo constructivo contigo; siempre es un agrado compartir con personas que, al igual que yo, quieren aprender y no a darselas de "aquí vengo yo" :)

Aplaudo esa mentalidad, o mas bien, ese buen espíritu.

Así que te respondo a tus preguntas en la entrada de tu blog:
Bless - ¿Se pierde la salvación?

En todo caso te ruego que tengas paciencia conmigo en cuanto a la lentitud en que podría responder, puesto que estoy en mi último periodo de estudios, con la tesis encima, y ya vez que el blog no lo actualizo hace tiempo...

Bueno, ahi nos vemos, bendiciones!!

muchisimas bendiciones, de Dios nuestro Padres y de nuestro seño Jesucristo, creo que es bueno que despues de un buen tiempo en el que nadie ha echo un comentario sobre este tema, y con el devido amor en Cristo exponer un comantario sobre el edificante tema expuesto enteriormente, con tanta locuacidad y entuciasmo,
Lo primero que quisiera exponer es lo que nos une en este espacio;-nuestro mutuo deseo de ir edificandonos unos aotros. con eso en mente , creo que cuando se defendimos la postura de la seguridad de la salvacion, (independientemente de quien se la aya patentado a calvino),ya que es una doctrina sustentada claramente enlas escrituras con textos ya citados con antelacion, quiero decir que el proposito de enseñar loq que la Palabra nos dice sobre esto, no es defender las conductas inapropiadas de muchos que "dicen conoser la verdad, pero con sus hechos lo niegan", que son manchas en nuestros agapes y mutiladores del cuerpo, ni ser condensendientes con nuestras propias paciones desordenadas que aun nos molestan a diario. si no mas bien fortaleser nuestra confiansa en el Señor que poderoso para presentarnos delante de su gloria con graaan alegria.
ya que la salvacion sin cinfiansa no es sustentable en las escrituras , dado que el temor lleva en si castigo, ya que el que teme ( en el sentido de inseguridad, no el temor reverente) no ha sido perfeccionado en el amor del Señor.
En segundo lugar planteo la nesecidad de que ya que lo as expresado en deseo hermano victor expongas en forma clara y contextual tus afirmaciones respecto a la seguridad de la salvacion , para que podamos todos ser edificados con un tema tan edificante. con esto en mente solo quiero decir algo mas; si una persona VERDADERAMENTE SALVA,`pierde su salvacion, que textos en sus contextos , explican como podria ese EX-CRISTIANO, volber a la comunion con Dios'? ,
cuando un hijo peca, pierde su salvacion despues de cuanto tiempo??? inmediatemente?=? por que si fuera asi, todos correriamos el pligro de morir despues de aber mentido no?=?? o morir despues de una fuerte descucion con un hermano de la congregacion, no es mas bien la "disiplina del Señor. la que nos ase bolber en razon?? si el padre aante cualquier indiciplina nos deseredara, quien podria ser salvo?? creo mas bien que los Berdaderos hijos de Dios son aquiellos que estan en casa del padre, son imperfectos pero estan en casa del padres, y en casa del padre ay amor y reprencion. el nos da seguridad basada en la obra perfecta de su hijo Jesucristo, quien intersede por nosotros ante e`l Padre por que El se comapdese de nuestras devilidades, si no fuera asi no estariamos ninguno de nosotros escribiendo del Salvador, no creen??
con respecto a los apostatas, la doctrina biblica es clara, en una misma casa ay vasos de onrra y de desonrra, pero al fin el arbol se conose por sus frutos, ellos son solo expectadores he imitadores pero nunca has estado unidos a la vid berdadera, por que si fuera asi ubieran permanesido , como dice la palabra "salieron de nosotros para que se manifieste que no todos son de Dios.
bueno ay mucho que compartir pero sera cuando victor exponga su comentario sobre la seguridad de la saalvacion ; por que espero que este segura en Cristo. su hermano esteban de chile.

Esteban:

En cuanto a la exposición de este tema en otro artículo especialmente dedicado a ello, aún no me animo fundamentalmente por dos motivos:

1) Es un tema demasiado extenso en su profundidad, y requiere un tiempo del cual no dispongo actualmente.

2) No es un tema "de salvación" en el sentido de que creer que la salvación se pierde o no se pierde no me va a aportar nada concreto en mi camino estrecho, ni tampoco me va a hacer perder.

Ahora, en los comentarios (y sobre todo en el diálogo que sostuve con mi buen amigo Pablo Roberto) se pueden apreciar algunos detalles que pueden esclarecer ambas posturas.

La salvación sin confianza no es sustentable en las Escrituras, y en eso estamos completamente de acuerdo. De hecho, eso es lo que escribí en el post, por eso lo titulé así.

Respecto a tus preguntas:

a) Si una persona VERDADERAMENTE SALVA,pierde su salvación, que textos en sus contextos explican como podria ese EX-CRISTIANO volver a la comunión con Dios?
R: A través del arrepentimiento, mientras tenga vida en esta tierra.

b) Cuando un hijo peca, pierde su salvación despues de cuanto tiempo??? inmediatemente?
R: No es cuando peca (todos pecamos), sino más bien cuando un hijo se va de la casa del padre y decide darle las espaldas a Dios adoptándo la apostasía como estilo de vida.

c) Por que si fuera asi, todos correriamos el pligro de morir despues de haber mentido no?
R: Claro, si fuera así, pero no creo que sea así.

d) No es mas bien la "disciplina del Señor la que nos hace volver en razon??
Sí, la disciplina llega, pero sin arrepentimiento no pasa nada.

e) Si el padre ante cualquier indiciplina nos deseredara, quien podria ser salvo??
Nadie en absoluto, por eso es lo que respondí en la pregunta b).

Estoy completamente de acuerdo en eso de que los verdaderos hijos de Dios son los imperfectos humanos que viven en la casa del Padre. Pero cuando hablo de los que pierden la salvación, estoy refiriendome a los que se fueron de la casa del Padre, es decir, a los que se extraviaron de la verdad y viven en apostasía.

Ahora, en cuanto a lo de los vasos de honra y deshonra, el problema es el siguiente: ¿Quién sabía que Demas, el compañero de Pablo, no era de Dios?

Ese es el punto de toda esta discusión... en todo lo demás estamos de acuerdo... el punto es en cuanto al tiempo.
Cuando han pasado dos mil años es fácil determinar que "ah, ellos nunca fueron cristianos", pero ¿Cómo saberlo hoy en día?
Nosotros mismos ¿Somos o no somos?

Demas era salvo, pues aún el ungido apóstol Pablo con todo su discernimiento espiritual confiaba el él, porque en ese momento era salvo. Pero cuando lo desamparó amando más el mundo, el cuadro cambió. Ahora ya no era salvo.
¿Se entiende el punto?

Yo entiendo cuando me hablan de cristianos verdaderos... pero el problema es de orden tiempo. Y como para Dios no hay tiempo, el conoce desde la eternidad quienes son sus escogidos. Pero nosotros no sabemos. Solo sabemos que una persona que aceptó al Señor y oró con nosotros recibió la salvación de Dios en ese momento. ¿Pero que pasa si esa misma persona cae en apostasía dos meses mas tarde? ¿Vamos a cambiar de opinión y a negar que recibió la salvación cuando oraron juntos?

Ese es el asunto.

Que Dios le bendiga!

Amados en Cristo, paz del Dios y de nuestro salvador Jesucristo.
Bueno, ya que he entrado en el tema, quisiera disponer mi espíritu en humildad al Señor y dar defensa en un tema importantísimo, y de echo es un tema de salvación, ya que habla de nuestra confianza en la salvación que Dios nos ha concedido por medio de nuestro señor Jesucristo, bueno creo que es un buen ejercicio cristiano que nos ayuda a crecer en el Señor, hablar de temas que nos enseñan a pensar un poco mas en las escrituras santas.
Lo que hoy me gustaría acotar es lo siguiente, ay algo de lo cual como cristianos debemos recibir por fe, y afirmar nuestros corazones en una esperanza que nos da la palabra de Dios en;
Isaías 49 ver 11OIDME, islas, y escuchad, pueblos lejanos: Jehová me llamó desde el vientre; desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.
Esta es la posición del cristiano, y además las escrituras nos dan aun, la siguiente promesa en; Filipenses cap. 1 ver 6; Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Para no ser gravoso en mi actitud, quiero decir que cuando un hijo de Dios peca, como lo enseña justamente en la parábola del hijo prodigo, el Lucas cap. 15. la posición de hijo no cambia y no se pierde, ya que la cimiente de Dios esta en el, cimiente que es Cristo, por eso dice la palabra de Dios, que el a echo morar en nuestros corazones el espíritu de su hijo, si el perfecto hijo de Dios vive en nuestros corazones e imposible amados en cristo que Dios mismo deseche a su hijo, ¿Cuándo pedería su posición un hijo? Cuando Jesucristo perdiera la suya, y eso hermanos creo que todos sabemos que es indiscutiblemente imposible. Amen.
¿Qué es o que sucede con un hijo que peca, he insisto en que aunque nosotros no sepamos, quien verdaderamente es hijo; pero Dios si lo sabe, recordemos que la traición de Judas no era una sorpresa para Jesús. Juan 6:70, cuando un hijo peca abogado tiene para con el padre en Jesucristo el justo, como dije Juan en sus epístola primera y lo recuerda el escritor a los Hebreos que nos dice que si recibimos la disciplina Dios nos trata como a Hijos.
Lo que se restaura cuando un hijo peca, y arrepentido pide el perdón de Dioses es la condición, o si lo prefieren su lugar dentro de la casa, si así no fuera, necesario seria que sacrificáramos diariamente al Hijo de Dios y lo expusiéramos diariamente al los frajelos de la cruz, lo dice igualmente el libro de Hebreos, pero el en su gracia, sufrió en la cruz una ves y para siempre, no solo nuestros pecados pasados y presentes, si no también los pecados que cometamos en nuestro caminar, y con esto no esto la escritura no esta haciendo una apología a los hijos desobedientes, si no mas bien nos enseña a acercarnos confiadamente al trono de su gracia.
Cuando uno que estaba en el redil quiere voluntariamente desobedecer y alejarse de su buen pastor, dejadlo, dejad que se valla; orad por el y salid a esperadlo cada día a la puerta de la casa, por que si es hijo, si es oveja, volverá, como lo hizo el hijo prodigo.
Bendiciones de su servidor hermano he hijo del mismo Padre amoroso
Esteban.

Esteban:

Como podrás ver, hay muchos comentarios anteriores, y hay algunas cosas en las cuales estamos OK.

Por ejemplo, la posición del cristiano es de seguridad en cuanto a su salvación y en eso estamos completamente de acuerdo.

El asunto, y para hacerlo bien resumido, es ¿Cuando se pierde la posición de hijo?

Recordemos que el hijo pródigo estaba muerto para el padre, mientras estuvo afuera.

Vamos a una situación problemática:

Si le comparto el plan de salvación a Pepe y él me dice "¡acepto al Señor!", acto seguido oramos juntos y hace confesión de fe. A la semana se bautiza y somos buenos hermanos, amigos y felices...
Pregunta: ¿Pepe es salvo? (según nuestro entendimiento, en ese momento)

Ahora, han pasado dos meses y Pepe se unió a la secta de los onvnis apocalípticos (jeje, por decir algo descabellado) y hablámos con él, y nos enteramos que ha negado toda la doctrina del Salvador.
Pregunta: ¿Pepe es salvo?

Posteriormente Pepe muere, y en lecho de su muerte vemos que en su último aliento siguió negando a Jesús.
¿Qué pasó con Pepe en la eternidad?

En resumen, vemos en esta historia dos momentos distintos en la vida de Pepe. En uno, era hijo de Dios, era nuestro hermano, porque si en ese momento se hubiese muerto ¿Porqué se iría a condenar? ¿Quién diría "no fue salvo"?
Entonces en ese tiempo era hermano y estaba, al igual que nosotros, seguro de su salvación.

Pero después el cuadro cambió. Negó la fe y murió negándola. ¿Siempre fue hijo? ¿Qué dice la Biblia respecto a los que son hijos de Dios? Por supuesto que no encaja con esto.

Bueno, con esta historia quize ejemplificar un poco la problemática que existe con la doctrina SSS. No digo que no es valedera, pués la estoy investigándo, pero sí que no me encaja en situaciones, que por lo demás, son bastante comunes.

Bendiciones!

Bendecido y exaltado sea Dios nuestro Padre por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Bendecidos en Cristo, agradeciendo tu pregunta amado en el Señor, que es muy ilustrativa y nos ayudara en aclarar algunos aspectos sobre la fe salvadora.
Vamos al caso de nuestro amigo ufo-pepe, para comenzar, las sagradas escrituras en ninguna parte, nos dice que por el solo hecho de proclamar una verdad, esta se ase practica en la vida de un ser creado por Dios (como tanto se escucha en algunos predicadores modernos). Y esta es una de las confusiones de las doctrinas modernas sobre el evangelismo, y de pasada os invito a escuchar el ungido mensaje del evangelista que esta en este blog, y que expone esta misma problemática, y es esta; se ha malinterpretado lo que Pablo nos declara en su carta a los Romanos Cáp. 10 verso 9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Este pasaje ha sido interpretado de la siguiente forma; lo único que usted nenecita para ser un hijo de Dios, es decir junto a mi esta sencilla oración, Señor Jesús --…( ustedes deben conocer la oración del penitente) y eso es todo. Y el problema esencial en esto, es que obligamos a decir a la palabra de Dios algo que ella nunca ha querido decir. No podemos hacer una doctrina bíblica de un solo versículo, y sobretodo mal interpretado, lo que Pablo nos señala en este pasaje es la confesión, de un corazón verdaderamente arrepentido, consciente de su condición perdida y plenamente convencido por la obra del Espíritu Santo, esto lo dice claramente Juan en su evangelio Cáp. 16 verso 8, la declaración de un nuevo creyente es la culminación de la obra redentora del Salvador, que lo lleva a confesar con su boca, que Jesús es el Señor, lo que es ya una realidad en su vida, por eso dice la escritura cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón. Claramente cuando un verdadero hijo de Dios ha nacido de nuevo, ha sido totalmente transformado por Dios, por medio de la obra de nuestro salvador Jesucristo, su declaración es la primera palabra que sale de los labios de una pequeña criaturita que acaba de reconocer a su Padre. Esto lo dice claramente Pablo a los Galatas Cáp. 4 verso 6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.
Ahora, miremos lo que paso con nuestro amigo Pepe, y entendamos bien mi pregunta, ¿estaba pepe declarando verdaderamente que Jesús es el señor y creyéndolo en su corazón? ¿Cómo se puede saber esto? Sencillamente por lo que dice Juan en su primera carta capitulo tres verso 9; el que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Si las obras de pepe, no demostraron ser las de un recién nacido en el Señor, tenemos por la autoridad que nos da la palabra de Dios, todo el derecho a dudar que lo que pepe declaro fue verdaderamente lo que estaba en su corazón, esa declaración tal ves fue debido a la presión humana del momento u otro motivo, pero no fue la obra del Espíritu Santo en el. Y lo digo con toda humildad, pero firmemente amados en el Señor, además es un caso hipotético, pepe no fue un Hijo de Dios que perdió su posición, si no mas bien, uno al cual el Padre nunca adopto como Hijo, su negativa a humillarse frente al Señor, aun en su lecho de muerte lo declara. La posición de Hijos es algo que nos ha sido imputado, aparte de todo merito humano, y por lo mismo no puede ser perdido por un desmerito humano, solo somos salvos y pretejidos por la obra redentora de Jesucristo, por eso el mismo apóstol Pablo nos declara en Filipenses capitulo 1 verso 6. Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. A el sea la gloria y el imperio por todos los siglos de los siglos amen. Dejo hasta aquí mi intervención por hoy ya que me agradaría dar espacio a mas hermanos para que nos edifiquen con sus comentarios bíblicos.
La paz del Señor con todos vosotros amados, es el deseo de su servidor, Esteban Leal.

Esteban:

Sí, estamos de acuerdo en el asunto de la mala interpretación bíblica de Romanos, y eso de proclamar y recibir al instante.

El problema es un asunto de tiempo, en el sentido de que ¿en qué momento del tiempo descartamos que pepe no es salvo? Cuando nos enteramos que persiste en el pecado. OK. Pero en el momento de su bautismo, ¿Acaso no son perdonados sus pecados?
Podemos ver los relatos de Pablo con el carcelero, Felipe y el eunúco, y lo único que debían hacer era creer en Jesucristo y arrepentirse de su vana vida pasada, y todo eso. Y ellos creyeron.
El problema es que pepe también creyó. Lo que pasó después es otra cosa.

El asunto es que ¿a partir de qué momento pepe es nuestro hermano? ¿cuando han pasado dos meses? ¿un año? ¿hasta su último aliento?
Claro, por que cuando pepe supuestamente recibió a Cristo, ninguno de nosotros sabe que pepe va a apostatar en diez años más, después de fervientes años de servicio cristiano.
Y si durante ese periodo le llamamos "hermano", somos mentirosos, porque al final nunca lo fue. ¿Entonces?

Y si no, te invito a que analicemos el caso de Demas, y los textos que nos exhortan a perseverar y a esforzarnos en la gracia, asi como a no descuidar la salvación.

Un abrazo, bendiciones!

Bendecidos en Cristo nuestro señor, agradezco a Dios su infinita misericordia que nos da en Cristo nuestro Señor para comprender cosas tan hermosas y edificantes en su gracia.
Lo primero, la pregunta que planteaste amado, fue clara y especifica, si pepe después de dos meses apostata, ¿verdad?, no apostato después de fervientes años de servicio cristiano como ahora agregas.
En segundo lugar mi respuesta fue, clara según lo que nos indica la palabra de Dios. Si un ser humano, dio confesión de fe y fue bautizado, pero esa declaración de fe y su bautismo ( que de paso no garantiza por si solo el perdón, si no esta echo por fe verdadera), no fue la de un verdadero arrepentimiento, y no demuestra las señales distintivas de los redimidos de Dios, y sigue el mismo patrón de vida, no importa cuantos días o meses o años estuvo dentro del templo, y si dio grades servicios a los feligreses o personas del mundo, lo importante es que esa persona declaro solo de labios pero le falto lo mas grande y como tu bien lo citas lo único que salva , que es la fe verdadera en el hijo de Dios. Lo digo por que sus hechos lo demostraron. Los pecados son perdonados solo a aquellos que depositan su fe en Jesucristo, lo reitero, el bautismo aparte de la Cruz es ineficiente, Jesús les dijo a los judíos que ni su templo ni su circuncisión, ni su religiosidad les salvarían si no creían en su nombre, o mas bien dicho necesitaban una fe salvadora pura y genuina.
En segundo lugar, las dudas sobre cuando una persona es o no nuestro hermano, tu mismo lo as respondido en infinidad de oportunidades, somos hermanos cuando somos unidos a la familia de Dios, y somos adoptados como hijos suyos, y eso se produce en el momento exacto de el arrepentimiento y se recibe verdaderamente al Hijo De Dios como el único y suficiente salvador. Tu mismo dices en tu inserto, cuando pepe, recibió supuestamente, lo único malo en esa declaración es que al Señor o se le recibe, o no se le recibe, la persona que no tiene un cambio en su vida ( que sabemos es la que no le a recibido) dice la misma palabra, su religión es vana, por que no proviene de la fe verdadera. Ahora que he respondido con sinceridad tu pregunta, amado, me permito en el Señor hacerte a ti, la siguiente pregunta; ¿podemos llamarte hermano? Con toda seguridad y certeza?.
Que la paz y el amor de Dios inunde vuestros corazones.

Su hermano y servidor, Esteban.

Esteban:

Primeramente, contesto tu pregunta: Claro que sí.

Ahora, replico algunos comentarios respecto a tu respuesta:

Sé perfectamente que la salvación es por fe, o sea, si una persona se bautiza sin fe, no sirve de nada. Eso es como ovbio...

Entonces en todo lo que expones estamos de acuerdo, sin embargo, no has ido al punto que contesta mis preguntas, digo, era algo así a lo que quería llegar:

¿En qué MOMENTO empezamos a dirigirnos a Pepe como "hermano Pepe"?

Dios sabe quien es quien, pero la pregunta y todo este tema de la seguridad de la salvación está orientada a NOSOTROS, es decir, ¿Sabemos que Pepe se arrepintió en realidad?
Lo vemos por los frutos, pero ¿Y si tuvo frutos abundantes durante fervientes años de vida cristiana antes de apostatar?

Ahora dices que esto no es posible, pero ¿Y si te digo que conozco casos así?
Es más, ¿Y si te menciono ejemplos bíblicos como el de Salomón y Demas (colaborador de Pablo)?

Por otra parte, no veo escritura que niegue esta situación... por lo menos, no lo sé.

Un abrazo, bendiciones!

Gracia de Dios a todos vosotros amados hermanos, que Dios nuestro Padre nos de entendimiento en su palabra, santa y reveladora.
En primer lugar amado en Cristo, creo que debes revisar tus apreciaciones ya que has caído en algunas contradicciones, en primer lugar, es raro que encuentres obvia una realidad, bíblica y con cierta autoridad digas saberla perfectamente, cosa que en los labios de un cristiano, no suena muy humilde (lo digo con sinceridad y respeto mi amado hermano) y luego preguntes; Pero en el momento de su bautismo, ¿Acaso no son perdonados sus pecados?(la respuesta es no) , esa fue una apreciación de tu carta anterior, y fue lo que trate de contestar en mi contra-respuesta, pero que bueno que lo tengas claro. Por lo mismo respondí de la forma que te fue manifiesta, si pepe no tenia fe salvadora, no fue salvo en ningún momento, ya que la fe es la que cuenta en el señor, y esa fue mi respuesta. Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios, - la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios.
Ahora amado en el Señor, la escritura dice; Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén.
En eso discrepo con lo de que la seguridad de la salvación este enfocada en nosotros, yo creo por este pasaje, que esta enfocada en Dios, y eses es el meollo de lo que hemos venido ablando, nuestra seguridad no esta enfocada en nuestra capacidad de retener algo. Ahora pregustas si pepe, tuvo abundante “fruto” (que de hecho no era parte de la pregunta primera, ya que as estado alargando el argumento, estirando una pregunta y agregando más componentes). Por lo mismo no boy a responder a lo que as agregado a la pregunta, ya que es redundar en lo que he venido exponiendo por la santa escritura en mis apreciaciones, y lo diré por ultima ves, si has conocido gente que estuvo en la iglesia, haciendo vida activa como miembro de una congregación, dando la impresión de que era un salvado, pero luego de años, apostato de su fe yéndose al mundo y mas aun, en su lecho de muerte no quiso reconciliarse con Dios y renegó de el, esa persona nunca fue cristiana, solo estuvo por vista , no por fe, ya que el fruto del amor de cristo no desampara nuestras vidas en ningún momento. Ahora no olvidemos que la palabra dice, que los que salieron de nosotros nunca fueron de nosotros, por que si hubieran sido de los nuestros hubieran permanecido,
Gracia de Dios sobre todos vosotros.
Sui hermano Esteban
Ahora con respecto a tu respuesta, as contestado que si eres nuestro hermano, te pregunto, ¿con que autoridad lo dices?? Estas seguro de que permanecerás en la fe? Si es así, como lo puedes asegurar y en que se basa esa certeza? No es en la seguridad que te ofrece Dios en su infinita misericordia??
Para meditar.

Esteban:

Realmente no entendí lo de la contradicción, no me quedó claro que cosa se contradice con la otra...

Por otro lado, veo que no he sabido expresarme con eso de "enfocado en nosotros", ya que se entendió mal. Solamente quize decir que desde el punto de vista de nosotros, ¿Cómo sabemos que Pepe se arrepintió en realidad? No es nada más que eso.

Es decir, desde el punto de vistra nuestro, ¿En qué momento empezamos a llamar a Pepe como "hermano Pepe"?

Ahora, respondiendo a tus preguntas:

1)si eres nuestro hermano, te pregunto, ¿con que autoridad lo dices??
R: Con la autoridad de la Palabra de Dios.

2) Estas seguro de que permanecerás en la fe?
R: Umm, tendría que conocer el futuro, ya que en mi interior yo sé que soy de Cristo y en mis deseos está el de nunca apostatar, y hasta dar mi vida por Él. Sin embargo, no conozco el futuro... Quizá Pedro pensaba y sentía igual que nosotros antes de negar al Maestro...

3) Si es así, como lo puedes asegurar y en que se basa esa certeza? No es en la seguridad que te ofrece Dios en su infinita misericordia??
R: Yo puedo asegurar mi salvación presente por que hasta aquí sigo perseverando en la gracia, en su misericordia.

Paz de Cristo y perdón por mis fallas de redacción!, porque escribo una cosa y parece que se entiende otra :)

Que tal amado en el Señor, mis disculpas por no haber contestado antes, ya que mi servicio al Señor, y mi poco tiempo, no me da para conectar tu blog continuamente, pero gracias por tus respuestas, y bendiciones para todos los que puedan leer estos comentarios.
Lo primero, la contradicción ala que di mi alcance, amado hermano, fue que al asegurar en una de tus apreciaciones, que el bautismo salva, o que da por sentado que una persona por ser bautizada es salva, ( que significa que sus pecados son perdonados) y después asegurar que estas completamente convencido y conoces con certeza que la salvación es por fe.
Ahora en segundo lugar, eso de exigir una experiencia comprobable, visible, para sustentar una creencia o teoría a creer, eso es el llamado empirismo, empirismo puro y nato, no tiene relación con el evangelio y la salvación, que es por la fe en Cristo Jesús.
Ahora si preguntas desde que momento podemos “llamar “a un individuo hermano y si al caer en pecado ese hermano, eso nos ase mentirosos, eso es algo irrelevante en el tema que estas exponiendo, y que es la seguridad de la salvación, es un asunto colateral, pero que no da en el fondo del tema. Por lo mismo te pregunte si podíamos llamarte hermano, tu respuesta fue afirmativa, y lo compruebas con las escrituras, que es base de nuestra fe, ahora esa seguridad que tienes no puede ser otra cosa que la completa esperanza en el Salvador ¿ y que de la seguridad en el? quien es el que te sostiene, ahora hermano amado, si tu y yo somos hermanos en la fe, ¿eso quiere decir que no has vuelto a pecar? Obviamente tu respuesta es no, pero ¿y que de tus pecados y mis pecados después de ser recibidos como hijos de Dios?, ese es el gran tema no? ahora somos hermanos y si tu caes, yo debo levantarte y ser aun hostigoso en hacerlo, intentarlo por todos los medios, y ¿como puedo hacerlo si no estoy seguro de que eres un verdadero Hijo de Dios’’? ¿a caso le preguntamos a algún hermano caído en pecado si cree que perdió la salvación? O mas bien no lo levantamos dándole la convicción de que su padre le espera en casa, que es solo una caída de la que se tiene que levantar, y le alentamos con palabras de aliento? , no nos olvidemos que en la gracia de Dios, el trato que el Señor da a un Hijo desobedientes, es un tratod e disciplina, para que el hijo entre en vereda no?, pero es no lo excluye de su posición como hijo. Dios les bendiga.
Son los deseos de su hermano Esteban,

Esteban:
Perdon por la demora hermano, aqui van mis comentarios al respecto...

1) Lo de la conradicción:
Hay un mal entendido que agradezco de tu parte el haberlo expuesto para que se aclare definitivamente.
Yo no he afirmado, ni creo, que se de por sentado que una persona por ser bautizada es salva, no claro que no, eso no lo creo ni lo dije tampoco.
O sea, es como tomar a cualquier persona, echarla al agua contra su voluntad y decir después que es salva sin haber creído siquiera, eso por supuesto que no lo creo.
Lo que pasa es que la Biblia dice claramente:
"el que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Mc16.16)

Entonces la salvación es por fe, y la fe genera el bautismo, pues una persona que rehusa bautizarse, no tiene fe.

Y ya lo había dicho antes: "si una persona se bautiza sin fe, no sirve de nada...". Entonces ¿Cual es la contradicción?

Ahora, Pepe se bautiza porque realmente comprendió que necesitaba ser salvo y borrar sus pecados, por lo tanto, al ser bautizado con fe, sus pecados son perdonados ¿o no?

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:38)

Entonces, el bautismo es en efecto para el perdón de los pecados, siempre y cuando se haga con fe, y por ende, la salvación es por fe. Si no me equivoco, eso aclara el mal entendido de la contradicción.

2) Tampoco he afirmado que al caer en pecado un hermano deja de serlo, claro que no! Solamente me preguntaba que pasa si éste apostata que es distinto. Y he aquí el problema, porque ustedes dicen que:
- "el nunca fue salvo", pero como Pepe se bautizó con fe ¿Cómo entonces no fue salvo?
-"Ah, es que no creyó en verdad".. y ¿Cómo sabemos eso?
-"Porque nunca hubiese apostatado"
Sin embargo el mismísimo apóstol Pablo no tenía problemas en trabajar junto a su "hermano" Demas, hasta que éste apostató.

Es decir querido hermano, ninguno de nosotros sabe quien va a apostatar de aquellos que una vez recibieron la salvación.

En el caso de Demas, todos lo trataron como hermano, Pablo jamás registró en sus epístolas "el nunca fue salvo", sino mas bien nos insta a no "descuidar" nuestra salvación. Por algo será....

Bendiciones!

Amado hermano y amigo en la común fe, gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo, el hijo de Dios, para ti y para todos los hijos del altísimo.
Bueno, como me has permitido dar mis apreciaciones según la gracia que he recibido de Dios nuestro padre, en dos de tus artículos, que son de suma importancia y a través de los cuales hemos sido enriquecidos mutuamente (creo) en el Señor, en esta oportunidad también cerrare mi participación en esta charla con las siguientes apreciaciones si tu me lo permites.
Lo primero, y como bien lo citas en tu articulo, el tema central de nuestra platica, es en definitiva LA SEGURIDAD DE LA SALVACION, creo que lo de nuestro hermano “pepe” no se puede cerrar debido a que se ha desvirtuado la primera pregunta que exponías, pero en definitiva nuestro argumento esta claramente cimentado en verdades bíblicas inalterables, y este es el resumen;
El Hombre que entrega su vida en el marco de la verdadera fe a Jesucristo como su salvador y Señor, es salvo por la Gracia de Dios y la redención que es en Cristo Jesús, recibe el bautismo como sello de esta fe que le ha sido dada como un don gratuito por Dios, romanos Cáp. 1 verso 16 y 17. Efesios Cáp. 2 verso 8.
Segundo; el ahora hijo de Dios, nacido de nuevo en la familia de Dios, esta plenamente confiado en su salvación, y experimenta paz y seguridad, ya que no depende de sus meritos humanos ni de capacidad de retenerla, si no de la seguridad en el Señor que comenzó la buena obra, por que el mismo la perfeccionara hasta el día de Jesucristo; Filipenses Cáp. 1 verso 6, Romanos Cáp. 5 verso 1 en adelante, primera de Juan Cáp. 5 verso 13.
Tercero- la duda y la incertidumbre respecto a la salvación son presentadas en las escrituras como una falta de perfección ofensiva para Dios; primera de Juan 4 verso 18,
En amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor: porque el temor tiene pena. De donde el que teme, no está perfecto en el amor.
Podemos seguir citando bastantes pasajes bíblicos que nos enseñan este principio, ahora el tema es que pasa cuando una persona que estuvo en la congregación y se bautizo y fue miembro activo y después apostato, literalmente de la fe en el Señor Jesucristo, y desecho la obra de Jesucristo y pisoteo la sangre del pacto, y aun en su lecho de muerte no quiso reconciliarse con Dios, esa persona nunca jamás fue un legitimo hijo de Dios, y esto amados hermanos no es una ocurrencia mía ni de alguna escuela antigua, esta escrito así y lo que esta escrito, escrito esta, amen. Esto lo fundamentan las sagradas escrituras por ejemplo en el evangelio de Mateo, capitulo 4, donde Jesús mismo nos enseña que en medio de los hijos del reino, que son la buena semilla, el enemigo siembra la cizaña, que se asemeja mucho al trigo, estos representan a la esfera profesante del evangelio pero que con sus hechos niegan le eficacia del Redentor.
También Jesús mismo lo relata, donde acusa a los profesantes que aunque fueron parte de la esfera de la Iglesia, en aquel día el les declarara; nunca os conocí. Lo vemos aun más claramente cuando el Señor declara en San Juan Cáp. 17 verso 12, donde el Señor ora y dice al Padre; de los que me distes ninguno se perdió; si no el hijo de perdición para que se cumplieran las escrituras, ahora con respecto a este pasaje podemos ver, cuan grande es el amor de Jesús, aun por aquellos que el savia que le traicionarían y que irían al infierno, Judas estuvo siempre al lado de Jesús y el Señor conocía su corazón, mas nunca rehusó llamarlo uno de los doce, no le reprochaba su incredulidad ni maldad, ¿cuanto menos debemos preocuparnos nosotros de llamar a alguno hermano y que este después resulte un apostata, si ni el mismo Señor condeno’?
Juan en su epístola cierra esta discusión al sentenciar por el Espíritu Santo-, en primera de Juan Cáp. 2 verso 19; Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros.
Cuantos mas argumentos podríamos agregar a esta hermosa doctrina bíblica de la seguridad que tenemos en Dios para nuestra salvación, solo nos resta alabar al eterno redentor, al cordero que con su sangre nos a lavado de todos nuestros pecados, al que siempre intercede por nosotros ante el Padre celestial, a el sea la gloria, a Jesucristo el soberano príncipe de paz
Con este comentario cierro mi participación en este tema amado hermano, espero haber contribuido en algo a nuestra mutua edificación, siempre suyo

Esteban Leal.

Esteban:

Me alegra haber compartido la palabra del Señor contigo, sin duda, yo también creo que fue de gran enriquecimiento para ambos y para todo lector interesado en esta lectura.

Te diré que estoy (y siempre lo he estado) completamente de acuerdo con los puntos que expones (de lo cual nunca he dicho lo contrario), desde el primero hasta el tercero.

Pero el asunto en donde no concordabamos hiba por otro lado...y de ahí la importancia de aquellas preguntas que hacía, ya que en todo lo demás estamos claro, no por nada el título de éste artículo se llama: "la seguridad de la salvación del cristiano", en donde la duda no tiene lugar.

Todo sea para la gloria de Dios, bendiciones hermano!

HOLA AMADOS HERMANOS QUE EL SENOR LES BENDIGA Y LA PAZ DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS. HE LEIDO TODO ESTE BLOQ Y ES UN TEMA MUY INTERESANTE PERO TAMBIEN ENTRA EN MUCHAS CONTROVERSIAS. HACERCA DE LA SALVACION, EL SENOR LES DA ENTENDIMIENTO Y TODO PROVIENE DE LO ALTO. SOLO QUE HOY SE HA VUELTO UN DEBATE ENTRE UNOS CUANTOS.
PERO QUIERO RESUMIRLES PARA NO HACERLA TAN LARGA,
HACERCA DE LA SALVACION. CREO EN EL SENOR JESUS CRISTO, QUE NINGUN CRISTIANO PUEDE PERDER LA SALVACION, PORQUE HAN SIDO ELEJIDOS DESDE EL PRINCIPIO PARA SER SALVOS DESDE LA FUNDACION DEL MUNDO,... ECEPTOS AQUELLOS QUE HAN MALDECIDO EL NOMBRE DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO DESHECHANDO SU PALABRA, IGNORANDO SU MUERTE TOMANDO EN POCO EL SACRIFICIO, CREYENDO COMO UNA LOCURA EL EVANGELIO HASTA LLEGAR A POSTATAR DE LA FE. POR QUE EL MUNDO HA SIDO CONDENADO DESDE EL PRINCIPIO, SOLO PARA CUMPLIR LAS SAGRADAS ESCRITURAS. SOLAMENTE SE PERDIO EL HIJO DE PERDICION A COMO ESTA PROFETIZADO.
BUENO HERMANOS LOS AMO EN CRISTO JESUS, HERMANO VICTOR, HERMANO PABLO, Y TODOS LOS DEMAS Y OREMOS UNOS POR OTROS COMO JESUS NOS ENCOMIENDA. QUE LA GRACIA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO SEA CON TODOS SUS SANTOS AMEN.


ATENTAMENTE MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ L. MICHAELROLM2008@HOTMAIL.COM

Encontre este blog por cosas de Dios y quisiera hacer una pequeña y humilde contribucion.
El asunto de los apostatas y los pecadores reiteraritivos o repetitivos, en los cuales no se evidencia un arrepentimiento se explica en base a dos pasajes de una manera sencilla. El primero es Mateo 7:15-23
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" El indicador de una verdadera conversion y por lo tanto garantia de salvacion y vida eterna no es el hacer o dejar de hacer determinadas cosas, hablar de cierta manera, congregarse aqui o alla, ni siquiera sanar enfermos, echar fuera demonios o hacer otro tipo de milgros, sino es cuestion de fruto, ya que no hay conversion sin fruto y sin fruto no hay conversion. El fruto lo especifica Pablo en Galatas 5:22-23 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."
LO que pasa es que nuestros parametros que indican conversion, como el acto de la decision de fe(ojo con el cual estoy totalmente de acuerdo) el cual nosotros queremos evaluar desde nuestra perspectiva humana y no divina, el asistir a una u a otra congregacion , etc, no son indicadores doctrinales biblicamente basados, sino mas bien referidos a practicas y tradiciones que muchas veces son extra biblicas. Las obras o acciones en las cuales nosotros nos basamos para certificar o no la conversion de una persona, tienen mas que ver con el proceso de la santificacion y no con el hecho de la salvacion. Que pasa entonces con el que despues de dar fruto apostata de la fe. El apostol Juan Lo aclara en 1 Jn 2:18-19: "18 Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado á ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo .
19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros."
Lo que dice Juan lo podemos parafrasear nosotros ahora asi: Iban a la iglesia , Oraban, leian, la Biblia, leian libros, cristianos, pero no eran de nosotros. Es decir si apostataron nunca fueron Cristianos, ahora bien con el arrepentimiento de ultimo minuto hay que ver el caso del ladron crucificado en la cruz con Jesus, el que se arrepintio, Jesus le prometio que iria al Paraiso, y unas horas despues murio. Para finalizar con el Pasaje de Hebreos 2:3 la palabra ameléo que se tradujo como descuidamos significa mas bien No prestar atencion o no hacer caso y tiene ue ver mas con los que oyen y no crren como lo aclara mas adelante el mismo libro de hebreos en Heb 3:18-19 y 4:1-3 "Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
Heb.3.19. Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
Heb.4.1. emamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

Heb.4.2. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Heb.4.3. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo." Asi qu el problema es para los incredulos y los que no tienen fe a pesar de haber oido el anuncio y no para los que hemos oido y creido como dice el versiculo 4:3 "...Pero los que hemos creído entramos en el reposo...". el problema de la discusion es que se centro en si se perdia o o no algo y lo primero que hay que hacer es buscar lo que dice la biblia acerca de que indica que alguien tiene ese algo que nosotros conocemos como salvacion. Y en cuanto a los Apostatas El Apostol Juan lo dice claramente si salieron de nosotros es porque no eran de nosotros. Es bien importante en este tipo de polemica estudiar muchos pasajes relacionados y analizar los pasajes en su contexto en su libro y en su capitulos para que el Espiritu nos pueda guiar a toda verdad. No se recomienda como dice un estudioso de la Biblia sacar un pasaje de contexto para usarlo como pretexto para justificar una tesis, esto ultimo va sin alusiones personales y no esta dirigido a nadie en particular, sino que es necesario para alcanzar una sana y espiritual interpretacion de la Escritura. La salvacion no se pierde, como no se pierde la cualidad de hijo al abandonar el hogar paterno, puede perderse la proteccion y la provision del padre pero no la cualidad de hijo, esta no se pierde ni siquiera con la muerte, ud seguira siendo hijo de su padre aun cuando uno de los dos o ambos mueran. Lo que se daña al abandonar en vida a su padre es la calidad de su relacion con el y su intimidad. La cualidad de hijo, es una cualidad adquirida al nacer, al igual que la salvacion es una cualidad adquirida al nacer de nuevo. Lo que ocurre al alejarse del padre es que se pierde su guia y su direccion y en el caso de Dios Padre su guia y su direccion espiritual que es la que acelera el proceso de la Santificacion, este si varia en profundidad y rapidez en cada creyente, segun le permitas al Espiritu Santo obrar en tu vida, pero la salvacion es un hecho consumado, si creyeres en tu corazon y confesares con tu boca como dice Romanos.
Espero haber contribuido en algo a la conversacion.

Juan Carlos:
Claro, los parámetros correctos son los frutos del Espíritu. Ahora, muchas personas van a una iglesia, ofrendan, etc, pero no estamos hablnado de eso, sino en los frutos del Espíritu. Entonces el tema es ¿Qué pasa con los que han manifestado frutos del Espíritu y apostatan?
El pasaje de Hebreos 2:3, en su contexto se refiere a nosotros, pues ¿De qué se va a deslizar un inconverso? (verso 1)
Una vez más: El tema de la predestinación gira en torno al tiempo de Dios, es decir, Dios desde la eternidad conoce muy bien a los que son salvos y a los que no. Por eso se habla de los escogidos, y de los perdidos que "no eran de nosotros" una vez que estos se manifestaron en apostasía.
Gracias por participar, bendiciones.

Es totalmente falso que podemos perder nuestra salvación si la descuidamos, precisamente tu das argumentos que explican que la salvación es por GRACIA, es un REGALO INMERECIDO de Dios hacia nosotros, así que es imposible que los que ya hemos creído en Cristo por algún momento extraño de debilidad perdamos nuestra salvación.

Hermano yo estoy de acuerdo con su postura doctrinal, he encontrado iglesias con posiciones por demas extremistas, por ejemplo unas que dicen que aun que sigas en la practica de la homosexualdad eres salvo si aceptaste a Cristo y otras donde todo es condenación, y no hay mas nada a donde hacerte si llegas a orar menos de una hora ya estas en pecado si no fuiste a la iglesia un dia tambien etc.
quisiera encontrar una iglesia con una postura como la que usted comparte... no conozco muchas denominaciones... me podria ayudar, o sera mejor quedarme en casa?.

Anónimo1: Ese argumento ya está debatido.

Anónimo2: Sin duda los extremos son erráticos. Ahora, si de recomendar alguna congregación se trata, dependería del lugar en donde vive. Pero a modo general, mi recomendación es que busque una congregación evangélica de corte bautista en su teología, y pentecostal en su forma.
Bendiciones!

Neale Donald Walsch ha demostrado que la Biblia está hecha por hombres, y que Dios no puede pensar como una persona, sufrir, enfadarse, entristecerse...que absurdo...

Neale Donald Walsch ha mostrado la verdadera imagen de Dios, llena de amor y no de ira provocadora de temor en el hombre...

Hno victor,doy gracias a Dios porque hayan varones esforzados que se preocupen de escudriñar las sagradas escrituras y plantaearlas dentro de su contexto original.Quiero decirle que estoy muy de acuerdo con usted en la mayoria de sus interpretaciones, y no es por desmerecer la opinion de los demas, creo que debatir temas como estos nos enriquecen grandemente en especial cuando se habla acerca de la salvacion. creo que el señor nos entrego un regalo precioso que es la salvacion eterna al aceptar al señor jesucristo en nuestras vidas y poder decir que ya no vivo yo sino que ahora vive cristo en mi, es decir, habla de un antes y despues y proclamar que si alguno esta en cristo nueva criatura es , en fin usted citó un sin fin de versiculos que nos muestran que si permanecemos en la palabra del señor( fe) y hicieremos( obras ) conforme a ella y así lo hicieramos hasta en fin seremos salvos, pero debemos primeramente velar por esta salvacion que si bien es cierto, es un regalo de Dios,pero si nos deslizamos o la descuidamos otro tomará nuesta corona,segun lo que la biblia nos enseña, ¿ y como la cuidaremos ? no separandonos de la vid verdadera que es cristo jesus y si lo hacemos abogado tenemos con el padre a jesus,para perdonar nuestros pecados y limpiarnos si nos arrepentimos y nos volvemos a él( el que encubre su pecado no prosperara, mas el que lo confiesa y se aparta alcanzará misericordia) y podamos dar frutos dignos de arrepentimiento. Por ultimo tomando el versiculo dado por nuestro hernano pablo roberto : mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ME SIGUEN ( siguen a cristo y no al principe de este mundo que es el diablo ).- que el Dios de paz le bendiga.-

Samuel
chile

Samuel:
Gracias por participar y gracias por los aportes, que aunque se ha extendido, añades nuevos elementos interesantes de considerar.
La paz sea contigo!

Bendiciones hermano, gracias por este pequeño estudio, que para mi a sido grande estudio, pues he tenido esta pregunta mucho tiempo, siempre me he preguntado como mis hermanos pueden estar seguro de su salvación, yo creia que no se podia estar seguro, y el porque me lo has respondido tú, y es que yo creia que por mis faltas,estaba perdiendo la salvación y gracias a ti hermano que dices que le pidamos perdón a Dios de todo corazón y que ese es el camino hasta que partamos, de seguir obteniendo la salvación muchas gracias hermano me has quitado un gran peso de encima, pues mi gran duda era esa. que el Señor nuestro Dios le siga bendiciedo grandemente, su hermana en Cristo desde España

mis queridos hermanos en Cristo....Dios no se contradice, tengamos cuidado; si Dios nos salvo por gracia y no por nuestras obras y hasta la fe que nos dio no es nuestra no entiendo como es que hay teologos que sostienen que comenzamos por gracia y terminamos por obras para salvarnos?
No lo dijo ya S.Pablo a los Galatas? al fin de cuentas Dios conoce a los suyos. Por favor....ya paren de largas explicaicones, si? Muchas bendiciones a todos Uds.
Un hermano en Cristo tambien.

Hermanos, solo les puedo decir que lo que el Hermano Víctor plantea es correcto y lamentablemente en muchas congregaciones no se advierte a los hermanos, en ninguna parte de la Biblia dice que un Cristiano carnal puede ser salvo, caliente o frío, los intermedios no existen, ser caliente es estar lleno del Espiritu Santo, y eso no sucederá si descuidamos nuestra santidad, el camino no es fácil y requiere mucha disciplina, creen que un Cristiano tiene asegurada su ida con el Señor a todo evento? cuidado que en la confianza está el peligro, si aún hay frutos de la carne en nuestra vida ... cuidado ... en la Biblia dice que ningún adultero, fornicario, mentiroso vera la gloria de Dios, estos son algunos de los frutos de la carne, que hay de los malos pensamientos, las envidias, las murmuraciones, la falta de amor y otros muchos mas que pasamos a veces desapercibidos pero están presente en nuestras vidas? Hermanos amados, la santidad que nos pide Dios es difícil pero en sus fuerzas es posible, no dejen la lucha jamás, escudriñen la escritura las claves para llegar a la meta están sólo ahí, pidanle al Señor que les quite los deseos por las cosas del Mundo, no significa aislarse, pero si que estas ocupen el último lugar en nuestra escala de valores..... Cristo ya viene muy pronto, estemos preparados o quedaremos fuera de las bodas del cordero, cual novias insensatas... el tiempo de gracia se acaba, vuelvanse a la Cruz, vuelvanse al Señor.

Los amo en Cristo, que el Señor les bendiga siempre y nos ayude a alcanzar Santidad y ser dignos de verle..

hola hermanos en la fe no cos conozco pero les consider mis hermanos, solo por la gracia de Jesucristo
la verdd es que estoy un poco confundido de todo esto debate que se a realizado, pero bueno el Espiritu de Dios Será quien me ayude a escudriñar las escrituras, en mi conclusion seria que la salvavion no se pierde esta ahiDios puso para todos, el que pierde es la persona por no permanecer en la fe, ahora eso de que no lo fue no lo sabemos Solo Dios lo sabe si fue salvo o no alguna vez, felicidades y sigan construyendo esta hermosa doctrina.

corona es galardón, premio que sera otorgado en el tribunal de Cristo y salvación es otra cosa,la salvación requiere conocer temas bíblicos como predestinación, elección, justificación, regeneración(nuevo nacimiento), glorificación,la cruz el sacrificio perfecto,los frutos que da el verdadero creyente,etc
le invito amado que los escudriñe con un corazón dispuesto sin pre concepciones
les amo en el Señor saludos y ricas bendiciones

HERMANOS NO SE AHOGUEN EN UN VASO DE AGUA, EL HERMANO PABLO TIENE RAZÓN, DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA, ADEMÁS JESUCRISTO MURIÓ PORQUE PRECISAMENTE LA LEY NO PODÍA QUITAR EL PECADO, ERA SOLO UN ESPEJO QUE DIO DIOS PARA QUE NOS VEAMOS CÓMO REALMENTE EL NOS VE, HERMANO VÍCTOR ES INCONGRUENTE QUE DIGAS QUE ALGUIEN SE SALVA Y LUEGO VUELVE AL MUNDO O SE VUELVE APÓSTATA, DE LA MISMA MANERA QUE EN LA METAMORFOSIS DE UNA ORUGA A MARIPOSA SUCEDE, ASÍ SUCEDE CON EL HOMBRE, DEJA DE SER GUSANO Y SE CONVIERTE EN MARIPOSA Y DESARROLLA ALAS PARA VOLAR LIBRE, Y EL PROCESO NO SE PUEDE REVERTIR O SEA REGRESAR A SER GUSANO... DE IGUAL MANERA EN EL CRISTIANO ES IMPOSIBLE, PRIMERAMENTE PORQUE SOMOS SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO, SEGUNDO, PORQUE SOMOS NUEVA CRIATURA, TERCERO PORQUE SOMOS HIJOS DE DIOS, EL DETALLE AQUÍ ES QUE CUANDO LA SALVACIÓN NO ES GENUINA, O SEA QUE EL ARREPENTIMIENTO NO ES SINCERO PUES ES
LÓGICO QUE NO HA HABIDO UNA CONVERSIÓN, UNA METAMORFOSIS, ENTIENDES HERMANO VÍCTOR? NADIE QUE HABIENDO TENIDO UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS, VUELVE A SER EL MISMO, POR EJEMPLO... «Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: VOLVERÉ a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla DESOCUPADA, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.»
‭‭S. Mateo‬ ‭12:43-45‬ ‭RVR1960‬‬
NÓTESE QUE DICE DESOCUPADA, O SEA QUE NUNCA HA SIDO SALVO ESE HOMBRE, Y ASÍ SUCEDE CON MUCHOS DE ESTE TIEMPO, QUE LLEGAN DE UNA MANERA A LA IGLESIA X, Y SIENTEN SIMPATÍA POR EL EVANGELIO, PASAN AL FRENTE, SALTAN, GRITAN APLAUDEN Y HACE TODO LO QUE VE QUE LOS DEMÁS HACEN, INCLUSO CAMBIAN SU MANERA DE VESTIR, DWEJAN DE DECIR MALAS PALABRAS Y CUIDAN SIEMPRE SU TESTIMONIO, PERO POR DENTRO NO HAN SIDO CONVERTIDOS, Y ESTO SUCEDE PORQUE MUCHAS IGLESIAS SE PREOCUPAN MÁS POR PREDICAR QUE LA SALVACIÓN SE PIERDE, O QUE HAY QUE CUIDARLA,PARA MANTENERLOS SUJETOS Y MANIPULADOS BAJO TEMOR, EN LUGAR DE PREDICAR Y ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE LA GRACIA Y EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO, LA PALABRA DE DIOS DICE QUE CUANDO UNO LLEGA A LOS PIES DE CRISTO Y LE ACEPTA COMO SU ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR Y SE ARREPIENTE DE CORAZÓN DIOS LO SELLA Y EL ESPÍRITU SANTO VIENE A VIVIR DENTRO DE ESTE NUEVO HIJO
«Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.»
‭‭Efesios‬ ‭4:30‬ ‭RVR1960‬‬
«¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?»
‭‭1 Corintios‬ ‭6:19‬ ‭RVR1960

«En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,»
‭‭Efesios‬ ‭1:13‬ ‭RVR1960‬‬

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ADEMÁS... «Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. PUES NO HABEIS RECIBIDO EL ESPÍRITU DE ESCLAVITUD PARA ESTAR OTRA VEZ EN TEMOR, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.»
‭‭Romanos‬ ‭8:14-16‬ ‭RVR1960‬‬

Y.... «Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, SI ES QUE EL ESPÍRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS, Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.»
‭‭Romanos‬ ‭8:9‬ ‭RVR1960
NÓTESE NO SE VIVE SEGÚN LA CARNE SINO SEGÚN EL ESPIRITU, SI ES QUE EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN NOSOTROS... Y SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO ( Simplemente ) NO ES DE EL.... HERMANO VÍCTOR... ENTIENDASE ALGO, NOSOTROS NO SOMOS AUTOSUFICIENTES PARA SALVARNOS Y MANTENERNOS SALVOS, POR ELLO ES QUE JESUS VINO A MORIR EN LUGAR NUESTRO... Y ROMANOS 8 DICE: «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. PORQUE LO QUE ERA IMPOSIBLE PARA LA LEY, POR CUANTO ERA DÉBIL POR LA CARNE, DIOS, ENVIANDO A SU HIJO EN SEMEJANZA DE CARNE DE PECADO Y A CAUSA DEL PECADO, CONDENÓ AL PECADO EN LA CARNE; PARA QUE LA JUSTICIA DE LA LEY SE CUMPLIESE EN NOSOTROS, QUE NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPÍRITU.»
‭‭Romanos‬ ‭8:1-4‬ ‭RVR1960‬‬

JUAN DICE QUE TODOS SOMOS PECADORES Y EL SE INCLUYE, O SEA... ¿EL HABRÍA PERDIDO SU SALVACIÓN Y LA RECUPERABA Y LUEGO LA PERDÍA Y LA VOLVÍA A RECUPERAR? Y EN EL IMPOSIBLE CASO QUE SE PERDIERA LA SALVACIÓN, POR CUÁL O CUÁLES PECADOS SE PERDERÍAN? Y A LOS CUANTOS PECADOS SE PERDERIAN?... POR QUÉ ESCRITO ESTA QUE NO MATARÁS PERO EL QUE ABORRECE A SU HERMANO Y SE ENOJA CONTRA SU HERMANO Y LO INSULTA, ES HOMICIDA, O NO COMETERÁS ADULTERIO PERO CUALQUIERA QUE MIRA UNA MUJER PARA CODICIARLA YA ADÚLTERO CON ELLA EN SU CORAZÓN... Y ESO ES DIARIO Y A TODO MOMENTO.... Y SI ME DICES QUE TU NO ERES ASÍ LE ESTÁS HACIENDO A DIOS MENTIROSO Y ESTAS COMETIENDO OTRO PECADO MÁS EL DE MENTIR, E INCLUSO CAYENDO EN LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO AL DECIRLE MENTIROSO... «Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.»
‭‭1 Juan‬ ‭1:10‬ ‭RVR1960‬‬

«Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.»
‭‭1 Juan‬ ‭1:8-9‬ ‭RVR1960‬‬

LOS QUE REALMENTE HAN SIDO REGENERADOS Y CONVERTIDOS, ESTOS MISMOS GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS... Y SIN NINGÚN PROBLEMA O SACRIFICIO POR QUÉ EN CRISTO SOMOS MÁS QUE VENCEDORES... «En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. PUES ÉSTE ES EL AMOR A DIOS, QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS; Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS. PORQUE TODO LO QUE ES NACIDO DE DIOS VENCE AL MUNDO; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?»
‭‭1 Juan‬ ‭5:2-5‬ ‭RVR1960‬‬

POR SI FUERA AÚN POCO ANÁLISIS DICE ASÍ LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LA PALABRA DIOS, LA B I B L I A . . . «Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.»
‭‭2 Timoteo‬ ‭2:19‬ ‭RVR1960‬‬

Y TAMBIÉN DICE.... «Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.»
‭‭2 Timoteo‬ ‭2:13‬ ‭RVR1960‬

EN POCAS PALABRAS HERMANO VÍCTOR, NO SE PUEDE PERDER LO QUE NUNCA SE HA TENIDO.... Y AL HERMANO PABLO FELICIDADES POR TU APRECIACIÓN TAN APEGADA A LA BIBLIA NO A LA DOCTRINA QUE DICE EL HERMANO VÍCTOR, PORQUE SOLO HAY UNA, Y ES FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS DONDE JESUCRISTO ES LA PIEDRA ANGULAR.... DIOS LES BENDIGA

HERMANOS REFLEXIONEN, LA SALVACIÓN NO ES UN PREMIO AL MÉRITO, SINO UN REGALO I N M E R E C I D O

DISCREPO CON ESTE ARTÍCULO, POR APLICAR UNA MALA INTERPRETACION DE LA BIBLIA, SU HERMENEUTICA ES MUY SUBJETIVA Y CONTRADICTORIA CON OTROS VERSICULOS Y HAY FALTA DE CONSISTENCIA, YA QUE MIENTRAS ALGUNOS VERSICULOS USADOS DA ENTENDER APARENTEMENTE QUE LA SALACION SE PIERDE, HAY OTROS QUE ENSEÑAN TODO LO CONTRARIO Y ESTO NO HA SIDO RESUELTO AQUI...BENDICIONES

Dios les bendiga a todos, mi nombre es Andres Herrera, despues de leer casi todos los mensajes solo quise intervenir para hacer la siguiente pregunta ¿puede un nacido de nuevo ser abortado por Dios cuando peca y despues al arrepentirse vuelve a nacer de nuevo? si su respuesta es si tendriamos que nacer y hablo del nacimiento espiritual, cada vez que pecamos o me equivoco, otra pregunta ¿si sere borrado del libro de la vida entonces hay un ser que se dedica dia y noche a borrarnos y a anotarnos cada vez que pequemos o nos arrepintamos? claro que no son textos sacados de su contexto, cuando hablamos de perder la salvacion estamos diciendo que Dios que es todo poderoso no fue capaz de mantenernos en la salvacion y lo hacemos un dios inferior, ese no es el verdadero Dios de la biblia. si dependiera de mis obras tendria de que gloriarme cuando llegue y me pare delante del Señor y le diria dame lo que con tanto esfuerzo me gane sin embargo NADIE puede gloriarse de la salvacion pues como todos han dicho es un don de Dios, ademas la seguridad de la salvacion no implica que una vez salvo hagas lo que quieras total ya eres salvo no se trata de eso es simplemente que comenzaras a obrar de buena manera por que eres una nueva criatura que da buenos frutos. en fin el que se cree salvo pero despues se va al pecado es simplemente porque nunca ha sido salvo, el verdadero salvo puede pecar y caer pero vuelve a Jesus quien murio por pecados pasados, presentes y futuros e intercede como sumosacerdote ante el Padre. pensemos en los discipulos por ejemplo Judas, el anduvo con el maestro vio cosas maravillosas y las hizo tambien pero nunca se convirtio y mas aun entrego al maestro, ese es un ejemplo de un no convertido que va a la iglesia pero no es salvo, por otro lado vemos a Pedro, que tambien anduvo con el maestro y le nego no solo una vez sino tres veces pero no perdio su salvacion es mas, despues lo vemos predicando y pastoreando como lider de la iglesia es porque el si era un nacido de nuevo. es mi humilde opinion espero sea un aporte ¡ah! y les aseguro que en el cielo nos vamos a reir de todas estas cosas pues ahi tendremos claridad plena de todo, Dios les bendiga

¿¿ SALVO SIEMPRE SALVO ??

LOS QUE DEFIENDEN la doctrina de que la salvación no se pierde, habrán tenido el testimonio del Espíritu Santo confirmándoles que son de los predestinados desde ántes de la fundación del mundo.
Porque ciertamente hay versículos en la bíblia que garantizan la salvación de los predestinados por Dios. Pero también sabemos, que hay predestinados para condenación (Judas 1:4) (2Pedro 2:3).
Y todos sabemos por las Escrituras, (de manera alegórica), que en una casa hay vasos de honra y vasos de deshonra (Romanos 9:19-24).

PERO LA BÍBLIA REGISTRA QUE:
DIOS “SUJETÓ A TODOS EN DESOBEDIENCIA”, para ”TENER MISERICORDIA DE TODOS” (Romanos 11:32), esto incluye a los salvos por predestinación.
Todos necesitamos del arrepentimiento para salvación (Lucas 13:1-5); y todos dependemos de la fe, vivencia y obediencia) (Apocalipsis 7:9, 13-17).

DIOS DIJO:
“Porque NO QUIERO LA MUERTE DEL QUE MUERE, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis” (Ezequiel 18:32)

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
“ASÍ, NO ES LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE que está en los cielos, QUE SE PIERDA uno de estos pequeños” (Mateo 18:14)

Y EL APÓSTOL PEDRO ESCRIBIÓ:
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO QUE “NINGUNO” PEREZCA, SINO QUE “TODOS” PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO” (2 Pedro 3:9)

Fíjese, que dice: “Que Dios Sujetó a todos en desobediencia”, .. y después .. “Para tener misericordia de todos”, .. luego, .. “No quiero la muerte del que muere”, .. y .. “Así, no es la voluntad de mi Padre, que se pierda uno de estos pequeños”, .. y por último, .. “No queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”; .. esto incluye a los predestinados (Romanos 11:32).

TOMANDO COMO BASE estos versículos anteriores, consideremos el siguiente ejemplo hipotético:

Supongamos que de veinte (20) personas, solo cinco (5) serán salvas, las quince (15) restante se perderán; (acuérdece que estamos haciendo un ejemplo hipotético)
¿Cómo puede Dios, decirles a las quince (15) perdidas: “No quiero que ustedes se pierdan, arrepiéntance”? (Ezequiel 18:32) (2Pedro 3:9)
¿No sería considerado esto como una hipocresía por parte de Dios?, puesto que Él sabe que solo cinco se salvarán; entonces, ¿porqué ínsta a las demás a que se arrepientan?

HERMANOS ESTO NO PUEDE SER ASÍ; DIOS NO PUEDE SER TENTADO
(Éxodo 17:2) (Mateo 4:1; 4:7; 22:18) (Santiago 1:13) (Hebreos 3:8-9) (Salmos 95:9) (Marcos 12:15) (Lucas 4:12; 20:23) (Hechos 15:10) (Duteronomio 6:16).

EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ (Ezequiel 18:4,20)

HE OIDO DECÍR a los que sostienen la doctrina de Salvo Siempre Salvo (SSS), que los que se pierden es porque nunca fueron salvos, porque la salvación no está condicionada al hombre, sino que es un Don de Dios, sellado por el Espíritu Santo (no se pueden perder); uno de los versículos base para esta afirmación es: (Juan 10:28-29).

PERO VUELVO Y REITERO: Los destinados para salvación no se perderán jamás (aunque estén plagados de tribulaciones: Hechos 20:18-24). Y los destinados para condenación no se salvarán jamás (Judas 1:4). Pero los (NO) destinados (que son la gran mayoría) aunque sean partícipes del Espíritu Santo, tendrán que mantener la fe para preservación del alma; de lo contrario perderían su salvación (Hebreos 6:4-6; 10:39)

CONTINÚA ........................

CONTINUACIÓN ..............


NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio (Juan 7:24); Nuestro Señor Jesucristo, nos motiva a escudriñar, meditar y evaluar las cosas para obtener resultados más explícitos y evidentes.
En la cita bíblica de: Hebreos 6:4-6, haremos un análizis del texto, con la finalidad de mostrar que la doctrina de SSS, (mal canalizada por muchos), tiende a que la libertad que tenemos en Cristo Jesús, sea usada por muchos, como pretexto para hacer lo malo, y vienen a ser tropezadero para los debiles (1Corintios 8:9) (1Pedro 2:16) (Gálatas 5:13) (Santiago 2:12) etc. etc.

HEBREOS 6:4-6

-Porque ES IMPOSIBLE que los que UNA VEZ FUERON ILUMINADOS y gustaron del DON CELESTIAL, Y FUERON HECHOS PARTÍCIPES DEL ESPÍRITU SANTO, y asimismo GUSTARON DE LA BUENA PALABRA DE DIOS y los PODERES DEL SIGLO VENIDERO, Y RECAYERON, SEAN OTRA VEZ RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

DEDUCCIONES QUE SACAMOS DE ESTE VERSÍCULO

1). Se trata de una advertencia dirigida a todos los creyentes; es una de las tantas amonestaciones que Dios a manifiestado atravez de su palabra; Dios en todas las épocas, siempre a advertido al hombre de las consecuencias que trae el pecado y la desobediencia;
Ejemplos: (Ezequiel 18:24-30) (2 Reyes 17:13) (Zacarías 3:6) (Salmos 125:5) (Mateo 5:29-30; 16:25; 18:14) (Gálatas 5:16-21) (2 Corintios 13:6-8) (1 Tesalonicenses 5:6-11) (Número 16:26) (Josué 6:18) (Isaías 52:11) (Jeremías 17:13) (Sofonías 1:6) (2 Corintios 6:17; 11:29) (1Corintios 6:9-20) (2 Pedro 2:1-22) 2 (Samuel 12:9) (1 Reyes 16:19) (Romanos 2:4-16; 13:2; 14:15) (1Timoteo 1:9-10) etc. etc.

2). No se refiere a los destinados para salvación, ni tampoco a los destinados para perdición, porque los destinados para condenación jamás son partícipes del Espíritu Santo (Judas 1:19).

3). Se observa que FUERON ILUMINADOS por la Luz de Cristo (la Luz verdadera); La Luz de Dios en la faz de Jesucristo (Hebreos 10:32) (Isaías 2:5; 5:20; 60:19) (Salmos 4:6; 36:9; 44:3; 56:13; 89:15; 90:8; 90:17) (Proverbios 4:18) (Daniel 2:22) (Mateo 17:2) (Juan 1:4,7,8,9; 3:19; 8:12; 12:35,36,46) (Hechos 22:9,11; 26:18) (Romanos 13:12) (2 Corintios 4:4,6; 6:14) (Efesios 5:13-14) (1 Juan 2:8-10) etc. etc.

4). Dice que GUSTARON DEL DON CELESTIAL, osea, participaron del llamamiento celestial, recibieron el Don de la justicia, el Don de la fe, (porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es Don de Dios), el Don inefable de Dios: (Hechos 2:38; 10:45; 11:17) (Romanos 5:15-17) (2 Corintios 9:15) (Efesios 2:8) (Hebreos 3:1) (Santiago 1:17) (1 Pedro 4:10) etc. etc.

5). Dice que fueron hechos PARTÍCIPES DEL ESPÍRITU SANTO, lo cual demuestra que recibieron el Espíritu Santo de Dios; por lo tanto partíciparon de algun don del Espíritu (1Corintios 12:7-11);
y a la vez estaban sellados con las arras del Espíritu (2 Corintios 1:22; 5:5).

6). Sexto: dice que GUSTARON LA BUENA PALABRA DE DIOS, osea, participaban de la predicación del evangelio; la doctrina de Cristo, la comunión, el pan, oraciones, ayunos y la esperanza en la gloria, los poderes y las bendiciones de la vida eterna en el siglo venidero (Marcos 10:30) (Lucas 18:30) (1 Tesalonicenses 2:13) (Lucas 8:11; 11:28) (Hechos; 8:14; 11:1; 13:7; 17:13; 18:11) (Romanos 10:17) (Efesios 6:17) (Colosenses 1:25) (Hebreos 4:12; 13:7) (1 Pedro 1:23) (Hechos 2:41-47). etc. etc.


CONTINÚA ..................

CONTINUACIÓN


CONCLUSIÓN

SI LA SALVACIÓN no está condicionada al hombre sino a Dios, y su garantía está autenticada por la presencia y llenura del Espíritu Santo en la persona,

¿CÓMO ES POSIBLE QUE HEBREOS 6:4-6 CONTRADICE ESTA AFIRMACIÓN?;
Se supone que no deberían perderse, puesto que fueron hechos partícipes del Espíritu de Dios.

¿ACASO SE EQUIVOCÓ DIOS?
Porque ciertamente hay versículos en la bíblia que garantizan la salvación de los predestinados de Dios, pero muchos líderes y Pastores, corrompen la sana doctrina, atribuyéndose para sí mísmos estos versículos, tornando en libertinaje la libertad y la fe de los debiles.

LA DOCTRINA DE SSS, (mal canalizada por muchos), tiende a que la libertad que tenemos en Cristo Jesús, sea usada como pretexto para hacer lo malo, y vienen a ser tropezadero para los debiles (1Corintios 8:9) (1Pedro 2:16) (Gálatas 5:13) (Santiago 2:12) etc. etc.

NO SE EQUIVOQUEN; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo (1Corintios 15:33-34)
PORQUE ESCRITO ESTÁ: Sed santos, “PORQUE YO SOY SANTO”. (1 Pedro 1:16)
ASÍ QUE, EL QUE PIENZA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA (1Corintios 10:12)

¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

EN UNA CONVERSACIÓN

alguien me dijo:
¿ Entonces, tú crees que la salvación se puede perder ?

yo le contesté con otra pregunta:

Si la salvación no se puede perder ¿Porqué, tú y yo evitamos blasfemar contra el Espíritu Santo? ¿qué piensas tú, de cuál sería la consecuencia si lo hiciéramos?

Si la salvación no se puede perder ¿por qué nadie se atreve a proferir palabras contra el Espíritu Santo?.........

¿sabes por qué ninguno se atreve a TENTAR a Dios con semejante locura?

Porque saben perfectamente que perderían para siempre su salvación;
¿y dónde queda lo de: "salvo siempre salvo?

Es por eso, que: "salvo siempre salvo" es otra fábula más de maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4:1-4)

Ella dijo:
¡Dios me libre de hacer eso!, y además el Espíritu Santo no lo va ha permitír.

Le dije:
El Espíritu Santo no nos lo impide, tenemos libre albedrío; lo que pasa es que tú y yo sabemos que si lo hacemos no tendremos jamás perdón de Dios y la consecuencia es la condenación eterna;
Y muchos (sin darse cuenta) ya han blasfemado del Espíritu Santo, cuando por envidia, soberbia y contumacia, lanzan improperios contra los hermanos que el Espíritu Santo usa, en sanidades, expulsión de demonios, milagros, profecías, hablar en lenguas, etc.

Me dijo:
La bíblia no dice que tenemos libre albedrío, Dios lo tiene todo predeterminado.

Le dije:
Si lo dice, lo que pasa es que tú no te das cuenta, pero lo dice de esta manera:

“Todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas no todas convienen; todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas yo NO ME DEJARÉ DOMINAR de ninguna” (1 Corintios 6:12)

“TODO ME ES LÍCITO, pero no todo conviene;TODO ME ES LÍCITO, pero no todo edifica” (1 Corintios 10:23).

En lo personal, esta es mi convicción:

“YO POR EL ESPÍRITU AGUARDO POR FE LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA” (Gálatas 5:5)

YO JAMÁS ME JUSTIFICARÉ A MÍ MISMA, QUIEN ME JUZGA ES EL SEÑOR
(1Corintios 4:3-5) (Job 9:20)

¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

*******

Dios los Bendiga a Todos,

Felicito al Hermano Víctor Cabrera, por redactar este documento.

Me llama mucho la atención la cantidad de Reflexiones, ver tantos hermanos mostrar sus conocimientos de la Palabra del Señor escrito en la Biblia.

Mi señor Jesucristo debe haber observado a cada uno de Ustedes cuando presentaron su apreciación sobre este tema, demostrado que su Seguridad en la Salvación es intacto.

Entiendo la idea del escritor de este texto por lo cual sin conocer en persona le presento mis respetos, porque hay hermanos o corderos del nuevo rebaño que piensan que congregándose una vez a la semana en una iglesia y mencionar sus pecados, cantar fuerte alabanzas al Señor; ya son salvos.

Pero muchos sabemos que si no respetan los lineamentos del señor (continúan en el pecado sin importar lo que hagan), no podrían decir que tienen una Salvación Segura.

Estoy realizando un trabajo para mi iglesia, y cuando encontré este tema, lo he leído varias veces, incluyendo sus diferentes comentarios sobre el contexto bíblico (he aprendido mucho).

Les deseo muchas bendiciones a Todos, que sigan en la Batalla de la Fe, que es la mejor profesión que Dios y nuestro señor Jesucristo le ha otorgado a un Hombre sobre la Tierra.

Desde Maturín, Venezuela, les saludos Simon Gutiérrez.

¡Para mi Señor, sea la Gloria, la Honra y las Alabanzas!

Publicar un comentario