martes, julio 28, 2009

Donación de órganos y la Biblia: Tu opinión

En el ámbito cristiano, el tema de la donación de órganos se ha convertido en algo muy discutible, dado que hay quienes piensan que donar órganos es pecado, otros creen que más que algo bueno, es un deber para todo creyente, mientras que otros dejan este tema a conciencia, dado que la Biblia no lo aprueba ni lo condena, por lo menos no explícitamente.

Opiniones hay muchas; algunos se basan en sus propias creencias valóricas para dar defensa o rechazo a esta práctica; otros se basan en la Biblia para hacer lo mismo.

En nuestros días, la donación de órganos es una práctica que requiere aceptación, tanto de las personas afectadas como de la ley. En Chile, el tema tomó una importancia mediática inusual con el legado de Felipe Cruzat, el cual se transformó en un caso emblemático que conmovió a todo un país, y permitió la apertura de un debate más a fondo, e incluso, permitió poner en discusión propuestas como la del donante universal, la cual se debate hoy en día a nivel legislativo.

En este artículo recibimos comentarios, opiniones, pensamientos, todo lo necesario para conocer argumentos que puedan ayudarnos a sacar alguna conclusión que sea lo más aproximado con el pensamiento divino que se encuentra en la Biblia, lo cual se publicará en un tiempo más en un futuro artículo, si Dios lo permite.

Donación de órganos
Según tu entendimiento bíblico, ¿Es lícito hacerlo de acuerdo a la Biblia?

Gracias por tu participación, Dios te bendiga.

76 comentarios:

Obviamente que hay que donar, defendamos la vida

Hola Victor
Creo que, desde lo religioso, quien quisiera, sólo podría objetar que la ablación, necesariamente se hace sobre una "persona por morir", en otras palabras, una persona que, con la tecnología diponible hoy día, es posible diagnosticar la irreversibilidad de las funciones automáticas vitales.

Muerte cerebral, que es la conditio sine qua non para proceder a la ablación, no es sinónimo de muerte absoluta. De un cadáver no se podría tomar ningún órgano. La ablación debe realizarse antes o en el momento inmediatamente anterior a que se inicie el proceso de autolisis célular.

Cuando una persona muere, se produce un fenómeno de autólisis inmediato. Es un parámetro inequívoco para determinar que una persona dejó de ser tal y pasó a ser cadáver.

Algún detractor de la donación de órganos podría plantear algo así: "Ok, si este sujeto va a morir de todas maneras, terminemos con su vida rápido y ayudemos a otro"

Entonces, desde lo práctico, y diría que hasta de lo ético, no se podría interponer mayor objeción.

Pero desde lo religioso, si nos atenemos a la realidad que el donante no es de hecho un muerto consumado...

Alguno dirá "no matarás"
Otro dirá "no hay mayor amor que dar la vida por otro" (Sobre todo si ya, de hecho, no se dispone de ella)

El otro asunto es el del comercio. Pero creo que no es el tema de este post.

creo que en los evangelios esta bien claro la "categaria" en la que jesus define el ternino "vida"...yo soy el camino la verdad y la "vida"....el que crea en mi aunque este muerto !vivira!....entonces pregunto: Creen ustedes que donar o no donar un organo tiene que ver con la vida a la que se referia el maestro?...cree usted que alguien que tenga el dinero y la tecnologia suficientes para pagar un transplante agregue o quite un minuto a "su vida"??....sabias tu que Jesus de Nazaret segun los evangelios se refirio a personas que estando "vivas" son o estan muertas?...la frace "deja que los muertos entierren a los muertos" sabes de donde viene? ...ademas para saber si donar organos es legal o no solo tienes que consultar las leyes del pais en que vives...que son de de los hombres para los hombres, y tienes que regirte por ellas, sino eres un delincuente a los ojos de ellos y tal vez de Dios hermano!!

Que gran ignorancia tenemos los cristianos de hoy en día, no sabemos comprender la palabra de Dios, la Biblia dice muy Claro, aunque algunos lo interpretan a su manera, pero para mi está más que claro.
1 Corintios Cap.6 Ver.15 "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo"

Daniel:
El problema es que para algunos no es tan obvio, y por eso quise abrir este espacio, para que con la ayuda de Dios podamos llegar a una conclusión, pero teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles.

Dany (El Ojo Protestante):
Estaba esperando tu aporte, y gracias a Dios que no decepcionas con tu punto de vista especializado en el tema. Gracias amigo!

Anónimo:
El tema de las leyes terrenales dejemoslo para otra ocasión, lo que interesa saber es que tan legal es esto desde el punto de vista netamente bíblico.

Jorge:
El texto que planteas, en su contexto no se refiere precisamente a la donación de órganos, sino de la fornicación con prostitutas, pues en el vers.13 dice "...Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.", y luego en el vers.16 dice "¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne."

Esos son los versos que rodean el pasaje que citaste, y por eso no creo que se refiera al tema que estamos tratando.

Gracias por sus aportes

Hola Dios les bendiga, no veo el porque de oponerse a la donación de organos, pues nuestra carne (cuerpo) es momentaneo, Dios declaró sobre él, que polvo es y al polvo volverá ( gen 3:19). Cabe decir que nuestros cuerpo carnal no los llevaremos con nosotros al cielo, pues ninguna cosa inmunda puede entrar en el, en 1 corintios 15 se nos dice que en el día del arrebatamiento los muertos en Cristo serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos tranformados Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, pues ni carne ni sangre ni corrupción podrá entrar en el cielo.
Amen. !!Sorbida es la muerte en victoria!!

Saludos hno Victor.

Saben parece que a Jesus le importo muy poco el temita ese de los organos y su reemplazo...es mas... creo que alguna vez dijo que si un ojo te hace pecar es mejor que te lo sacaras...pues es preferible entrar tuerto al cielo a que todo tu curpo y alma echado al candelero hermano...es preferible entrar cojo que no entrar nunca...este parece un tema del renacimiento...las partes y el todo!! en verdad no entiendo que relacion pueda tener un riñon con la promesa de salvacion...sabian ustedes que los INCAS y AZTECAS HACIAN TRANSPLANTES..imaginemos por un momento a Juan sacandole un riñon a un hombre para ponerselo a otro!..insisto ese tema no es biblico porque no tiene nada de maravilloso!!

Samuel:
Sí, tu argumento es aplicable para las personas que ya han muerto, pero ¿que tal de las donaciones en vida?
Muchos se oponen y sería interesante conocer esos argumentos, aunque ya conozco algunos...
Saludos y gracias por pasar por acá Samuel.

Anónimo:
Bueno, dependiendo del punto de vista, en cuanto alguno toma su Biblia y la cita haciendo una interpretación de ella en contra o a favor de esta práctica, ya es un tema bíblico, creamos o no.
Y ese es el tema, según los principios bíblicos ¿Dios aprueba o desaprueba esta práctica?
Saludos!

Claro que es lícito...es más, creo que más que lícito es un deber

Somos polvo, bueno...demos un poco de polvo a los que lo necesiten

Victor:
Hola amigo, interesantes comentarios. Lo que me molesta de algunos comentaristas anteriores a mi es que tratan las cosas de "obvio" con poco fundamento.

Respecto al tema, yo [Shavy] no soy donante, y hasta me opongo a la acción por la sencilla razón. Como dijo Dany, los donantes no son cadaver, por lo tanto deben sacar de ti un órgano vivo aún tu estando en vida. Es entonces cuando el donante autoriza a los médicos a ejecutar su muerte por expresa petición.

Pues bien, hasta antes de la donación, eres un candidato para un milagro de Dios, sin importar tu grado de enfermedad ya que a Dios no le importa la gravedad de tu mal, Él te puede sanar. Si autorizas tu muerte, ya Dios entiende tu decisión.

Espero haber explicado correctamente, nos leemos amigo.

BENDICIONES
Shavy

Hola mi amigo Victor creo q es un tema muy cuestionado por muchos pero sabes creo q esto de donar organos es algo de conciencia de cada cual ya que por ejemplo si es un familiar muy cercano nuestro q lo necesita de seguro se lo daremos,pero si es para nuestro projimo de seguro lo pensaremos,ahora si mas no lo recuerdo tendremos un cuerpo nuevo semejante a la del maestro.

Saludos un abrazo.

Alí Reyes:
Estas completamente a favor, según veo; ahora ¿qué hacemos con los argumentos en contra? Espero que llegemos a algo interesante de todo esto.... gracias por opinar

Shavy:
Tanto tiempo, discúlpenme todos por la demora!
Déjame decirte que estamos de acuerdo en lo primero, sobre "lo obvio".
Lo del "cadaver" es más discutible, aunque entiendo la dificultad que planteas. Sin embargo, hay tres cosas:

1- Según lo que he leído, el estado de muerte cerebral es irreversible, es decir, es cuestión de un poco de tiempo para la muerte de todo el resto del cuerpo.
Si no hay actividad cerebral, y la muerte del resto de los órganos es inevitable ¿existe alguna restricción bíblica para evitar la donación de órganos, teniendo en cuenta esto?

2- El que pasa por ese proceso, hasta antes de la muerte cereblal, sigue viviendo sólo por las máquinas. O sea, ya estaría muerto y re muerto de todas formas.

3- El milagro de Dios no sólo puede actuar hasta antes de la muerte, sino que puede actuar hasta en un cuerpo en descomposición para volverle a la vida. Si le faltan órganos, no será problema.

Ah, y otra cosa ¿Qué opinas de la donación en vida?

Te explicaste muy bien, cosa que no puedo decir siempre de mi, jeje. Gracias por tu opinión, y si puedes, seguimos desarrollando el tema.
Bendiciones!!!

kerigma7:
Gracias por opinar, ahora mi pregunta sería ¿Porqué sólo a familiares daremos órganos y con el prójimo lo pensaremos?
Un abrazo!

Bendiciones; El tema de la donación de órganos es bastante complejo por el hecho de que no es avalado, ni prohibido explícitamente en las escrituras.

Por lo mismo, todas aquellas personas que declaran que es “ obvio” y moralmente “obligatorio” están adentrándose peligrosamente a un punto de vista dogmatico sobre un tema que no es una doctrina explicita, obviamente por el contexto histórico en el cual fueron entregadas las Sagradas Escrituras, donde era prácticamente imposible concebir que alguien pudiera sacar una parte de su cuerpo y dárselo a otra persona. (Gálatas 4; 15).

Ahora ¿Qué hacemos para contestar tantas interrogantes éticas surgidas a raíz de las practicas de la medicina moderna o la manipulación genética y otros temas controversiales?.

En primer lugar; observar si esta o aquella practica, viola algunos de los principios básicos de las leyes morales de Dios (base de los diez mandamientos). Y creo que la respuesta en este caso puntual es;

Si vamos a intervenir y extraer parte del cuerpo de una persona a la cual aún su corazón le bombea sangre a través del cuerpo (PERSONA VIVA, segun las Escrituras) , me atrevería a decir que eso, viola el hecho de que Dios es el único dador de la vida y solo él tiene poder de quitarla, Y NO SE PUEDEN DONAR ÓRGANOS DE UN CUERPO CADAVERICO, por lo que si esta persona no ha llegado al límite de su habitación, al extraer sus órganos estamos imposibilitando su eventual funcionamiento normal si es que llegara a recuperarse. No hay que olvidar que hemos tenido noticias de personas que estuvieron en estado de muerte cerebral y recobraron su salud.

A esto quiero agregar, que el tema de la muerte cerebral aun está en discusión entre los especialista de la salud. Por lo mismo es “raro” que alguien afirme que una persona con muerte cerebral esta “definitivamente muerta”. SI NI SI QUIERA LOS MÉDICOS SE AN PUESTO DE ACUERDO EN EL TEMA.

En segundo lugar, Pablo nos dice en 1 Corintios 10;31. “Todo lo que hacéis hacedlo para la gloria de Dios”.- Ahora desde este punto de vista, /suponga que usted dona los órganos y estos vienen a formar parte del cuerpo de un impío al cual Dios a destinado cortar de esta tierra, o se ponen en el cuerpo de una persona que luego cometerá un asesinato, o ejercerá la prostitución/ ¿traerá dicha acción gloria al Señor, cuando la biblia nos enseña incluso a despreciar las ropas contaminada por la carne de los hermanos que no se sujetan a la voluntad del Señor? Judas 1; 23 “y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”

Dado que para ser donantes con muerte cerebral, prescindimos de nuestras facultades mentales, no podemos decidir a qué persona serán donados nuestros órganos. Diferente es el caso por ejemplo de las donaciones en vida, donde uno no corre el riesgo inminente de perder la vida y además sabemos a quién serán donados nuestros órganos.- ( y no necesariamente a un pariente).
Aquí es importante hacernos la siguiente pregunta. ¿seremos mejores o peores cristianos por ser o no, donantes de órganos?, ¿Qué significa amor, desde la perspectiva de Dios’, es entregar nuestro cuerpo para ser quemado a favor de la humanidad o vivir en obediencia a la palabra de Dios?

CONTINUA....

Para concluir, aunque el texto de 1 Corintios 6; 15 no habla explícitamente del tema de la donación de órganos, como ningún otro texto en las escrituras dado que es algo surgido en nuestra generación. No obstante, si nos entrega otro principio importante de tomar en cuenta; y que aparece explicito en el argumento que Pablo usa para refutar la práctica de la “fornicación”. En los versículos 18 y 19 dice;

“O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

Este pasaje nos habla claramente del principio de pertenencia. ¡Somos de Dios en cuerpo alma y espíritu! y todo lo que hagamos con nuestro cuerpo será tomado en nuestro balance, al momento de dar cuenta al Eterno de nuestra mayordomía. Esto, NO de deja de ser trascendente al momento de tomar decisiones que afectaran nuestras vida y la vida de aquellos que nos rodean.


¡Otra cosita de importancia!. Hace poco leí una encuesta realizada a los médicos y trabajadores del área de la salud de nuestra capital; Santiago de Chile. De este estudio quisiera recalcar algunos porcentajes bastante decidores respecto al tema. El estudio tiene como título: Conocimientos sobre donación y trasplante de órganos en un hospital con programa de trasplante (Rev. Chilena de Cirugía. Vol 55 - Nº 3, Junio 2003; págs. 244-248)

En primer lugar; un 35 % de los médicos consultados, respondieron que es “una posibilidad baja”, ¡pero al fin y al cabo una posibilidad!, que una persona con muerte cerebral se recuperare.

En segundo lugar: a la pregunta ¿es usted un donante de órganos?, solo un 35 % de los médicos consultados contesto que era un donante inscrito.

En tercer lugar y una de las consultas que me llamo mucho la atención era; si ellos consideraban que en Chile , existe el comercio (he hipotéticamente el trafico), de órganos. A lo cual un 45 % de los médicos respondieron afirmativamente.

¿Por qué cito dicho estudio y que podemos extraer de él para ayudarnos a tomar una decisión?

1. Aun no existe entre los médicos y especialistas de la salud un “consenso real” sobre lo que se considera realmente “muerte cerebral” y que posibilidades de recuperación existe para un paciente en estas condiciones.

2. por mas que un área científica, crea que tiene la voz autorizada para determinar la “muerte” de un paciente, sin embargo nosotros debemos acatar lo que nos dicen las escrituras sobre ella y según las escrituras ( y la tradición Judía), una persona está realmente muerta cuando su corazón deja de bombear sangre al resto de cuerpo y ha dejado de respirar.

La “visión” de los Cristianos sobre la muerte es diferente a la del mundo, NO LO OLVIDEMOS, y tal vez sea una de las aristas que no se han tocado en las respuestas anteriores y es de gran importancia, ¿Por qué nos obstinamos tanto en relación a la muerte y tratamos de alargar la vida, algo que en ocasiones es lamentablemente infructuoso y mas doloroso que la muerte misma?
¿es mas valioso para los cristianos que los enfermos sean sanados, o que sean liberados del poder del pecado?. Ya que por una parte podemos estar organizando una campaña para que las iglesias sean donante de órganos , perdiendo de vista los primordial, y es que la Iglesia no esta en el mundo para ser “buenos y compasivos” con los incrédulos, (esto es algo que viene como consecuencia de nuestro nuevo nacimiento), si no para predicarles el hecho de que su muerte puede ser la puerta de entrada ala vida real, la vida que esta escondida con cristo en Dios.

EN RESUMEN, MI RESPUESTA ES; ES UNA BENDICION DONAR ALGUN ORGANO EN VIDA, CUANDO ESTO RESULTA EN BENDICION Y TRAE GLORIA A DIOS.
EL SER DONANTE EN ESTADO DE MUERTE CEREBRAL ES TEMA DE DESICION DE CADA CREYENTE, TOMANDO EN CUENTA CADA UNO DE LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS.

Dios les bendiga y felicitaciones hermano Victor por plantear este tema.


HERMANO CARLOS ARAYA.

Hermano Carlos:

Muy buen comentario! Veo que mejora cada día con su redacción y planteamiento de argumentos, muy bueno!

Ahora, respecto al tema...

1) Totalmente de acuerdo respecto a la supuesta obviedad, ya sea que se esté de acuerdo o no. No podemos ser dogmáticos en esto.
En cuanto a esto, podemos basar nuestra decisión en principios bíblicos, no en doctrina explícita.
Si alguno no tiene otro argumento en contra, esta podría ser nuestra primera conclusión...

2) En cuanto a la definición del estado "muerte" según la Biblia:
¿Me podría citar el, o los textos en donde se indica que un cuerpo que bombea sangre es una persona viva?
Hay que verlo, porque es distinto decir: "el vivo bombea sangre" a: "si bombea sangre, esta vivo". (Depende el contexto, necesito revisarlo por favor...)

3) La muerte desde el punto de vista médico:
Interesante la revista que citó, pero algunos alcances:
a) Que algunos médicos piensen que hay recuperación después de la muerte cerebral, no significa necesariamente que hay argumentos de peso tras ello. En dicho documento sale este comentario:

"Destaca el hecho de que el gran porcentaje de los entrevistados respondieron en forma afirmativa en sentido de saber lo que era la muerte cerebral con más del 80% en el caso de los médicos. Sin embargo, llama poderosamente la atención que más de un tercio de los médicos y de la mitad de las enfermeras o matronas creen que los pacientes “se recuperan”."

b) Por otro lado, un 15% de los médicos dijo que conocía "medianamente" el criterio de muerte cerebral.
Por lo tanto, que haya diferencias entre estos médicos encuestados, y sólo en este caso, no se puede demostrar que existe un "debate" en torno al tema.
c) Además, en Wikipedia (no es la ley, pero bueno...), no sale ningún foro de discusión respecto al tema "muerte cerebral", es decir, los editores están de acuerdo en que dicha muerte es "el cese completo e irreversible de la actividad cerebral".

4) Todo para la gloria de Dios.
a) El destinatario...
- Si dono un órgano para un impío, este podría llegar a convertirse, y por lo tanto, mi acto sería para la gloria de Dios. (De hecho, le estaría dando la oportunidad de vivir para arrepentirse).
- Si dono un órgano para un creyente, puede que se "descarríe", y en su nueva vida impía; mate, robe, etc... Mi acto ya no fue para la gloria del Señor.
-Conclusión: No puedo hacer acepción de personas en cuanto al destinatario de la donación, pues no sabemos si finalmente será para mejor o no.
b) Judas 1:23...
Este texto es interesante de analizar, y me hace pensar, aunque aún no logro asociarlo completamente al tema, pero me hace pensar... Puede parecer simple, pero quizá no...

5) ¿seremos mejores o peores cristianos por ser o no, donantes de órganos?
Puede ser que sí, desde el punto de vista de:
a) sea bueno: Dios nos reprenderá por nuestra falta de misericordia.
b) sea malo: Dios nos reprenderá por la donación.
Dependiendo del resultado, claro, nos hará mejores o peores ante Dios.

6) ¿Qué significa amor, desde la perspectiva de Dios’, es entregar nuestro cuerpo para ser quemado a favor de la humanidad o vivir en obediencia a la palabra de Dios?
Me parece que lo de entregar el cuerpo para ser quemado no es malo según el texto aludido sobre el amor. Lo que sí es malo es hacer eso mismo, pero sin amor.

Continuará...

Continuación...

7) La pertenencia.
"todo lo que hagamos con nuestro cuerpo será tomado en nuestro balance"
En eso estamos OK, y de hecho, constantemente hacemos cosas con nuestros cuerpos (a veces hay que sacarse un riñón u otro órgano por enfermedad, y no hay nada de malo, aparentemente), pero el tema es ¿será tomado como algo negativo el donar órganos?

8) ¿Por qué nos obstinamos tanto en relación a la muerte y tratamos de alargar la vida, algo que en ocasiones es lamentablemente infructuoso y mas doloroso que la muerte misma?
Creo que el tema no va por el lado del paciente, sino por el lado del donante. Me explico:
Si un cristiano ha de morir, pues bien! no creo que vayamos a pedir una donación u otra cosa, a no ser que se esté en una situación "X" (por decir algo)
Pero el tema es que si un tercero necesita de nosotros ¿lo ayudamos? He ahí el dilema, por lo tanto, por parte nuestra, no debería haber un afán por alargar la vida.

9) ¿es mas valioso para los cristianos que los enfermos sean sanados, o que sean liberados del poder del pecado?
Creo que ambas cosas pueden hacerse, pero claro, hay que dedicarle más tiempo a lo último.

Veo que me he extendido, pero su aporte es muy bueno, y espero que pueda responder, y finalmente llegar a una buena conclusión.

Muchas bendiciones!!!

Estimado hermano, Dios le siga bendiciendo y ¡ahora doblemente!, a usted y compañía. (el que lee, entienda).

Pasando al tema en cuestión y en primer lugar, es bueno que lleguemos a consenso, por lo menos en uno de los puntos.

Ahora, Sobre el concepto de “muerte” según las escrituras y sin profundizar demasiado en el tema, quiero comenzar recalcando lo siguiente:

Una persona con muerte cerebral aún respira y además le sigue funcionando el corazón. (Independientemente de que sea artificialmente) y según las escrituras, es una persona viva. Los argumentos que sustentan esta posición son los siguientes;

La vida (o lo que da vida al cuerpo, en este contexto) según las escrituras;

A. La vida es el aliento que viene de Dios y se refleja en el acto innato de la respiración, Génesis 2: 7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”

El hombre, hasta ese momento era nada mas que cuerpo inmóvil, pero cuando vino el soplo de Dios (A SU NARIZ) ese cuerpo inerte y sin vida se convirtió en un “ser viviente” que comenzó a dar signos de vida al respirar.

Hechos 27: 25, “ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”

Podemos también desprender de estos pasajes, que una persona que deja de respirar es una, a la cual el aliento de Dios le ha sido quitado de su cuerpo o dicho de otra forma ; una que ha “expirado” ..

Génesis 49: 33 “Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres” (también; Marcos 15: 37, Hechos 5: 5, Hechos 12: 23)

Conclusión; Sabemos” por medio de nuestra percepción básica, (sin elementos adicionales), que una persona está viva porque respira o que ha muerto puesto que ha dejado de respirar.

continua...

B. Es de conocimiento general hoy en día, que la sangre es la que transmite a nuestro cuerpo los nutrientes esenciales y además el oxigeno, vital para su existencia. Por lo mismo, algo que ha sido por siempre una verdad incuestionable (hasta el surgimiento de esta nueva definición de” muerte cerebral”) es que; Alguien que presenta latidos cardiacos, es una persona viva” (con o sin maquinas), aunque este pasando por un lapso de inconsciencia.
Génesis 9: 4, “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.”

Dado que cuando el corazón late, bombea sangre al cuerpo y según las escrituras, la vida de una criatura está en su sangre, por lo consiguiente, a quien le circula sangre en sus vasos (ALGUIEN A QUIEN LE LATE EL CORAZON) es un ser vivo.

En la edad patriarcal un homicida era ejecutado con el “derramamiento de su sangre” Génesis 9:6, El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada”. o parafraseando; “el que mata derramando sangre, debe morir con el derramamiento de su propia sangre”.

Para finalizar este punto quiero destacar que esta posición sobre la muerte, es una postura generalmente aceptada por la tradición judía y talmúdica.

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/713982/jewish/Esta-permitida-la-donacin-de-rganos.htm

continuare despues de sus comentario para no se tan "larguero"

amados, a muchos les parece q el ejemplo de nuestro Señor JESUS es poco para donar un organo, cuando El se entregó a si mismo y no solo sus organos sino todo su cuerpo por nosotros para darnos la vida. y no el videmos lo q dice el apostol juan cuando se refiere al projimo o hno, q debemos dar la vida x ellos. Dios los bendiga.

bueno mi opinion, claro siempre basado en la verdad de la palabre de Dios, es q Dios tiene el control sobre todo, si alguien padece alguna enfermedad y precisa de un trasplante, eso lo mando Dios, no fue fruto del destino ni de la suerte, ni nada. El es soberano y tiene el poder para enfermar y para sanar, para dar vida y quitarla. Tenemos el aliento de Vida de Dios, una vez q morimos volvemos a El y nuestro cuerpo vuelve a ser polvo. TODO NUESTRO CUERPO no dice "parte de ti volvera al polvo" jaja. Ademas (si son verdaderos cristianos) Tienen q someterse a la voluntad de Dios, acuerdense q TODO obra para bien de quienes aman a Dios. El donar organos es ir encontra de la voluntad de Dios, es como decidir quien va a vivir mas, y quien menos (en relacion a los abortos) Matamos anticipadamente a un bebe en el bientre de su madre o alargamos la vida de una persona con parte de otra persona? para mi entran en la misma categoria. Si c m enfermara un hijo o yo y necesitaria un transplante, no lo permitiria. Por q se q estaria con Dios. Acuerdense, cualquiera q ame mas a su padre, madre, hijos, hermanos, mas q a mi, no puede ser mi disipulo. Se q es una decision re dificil, pero para el verdadero creyente, no va a hacer su voluntad, sino la del Padre. Dios es el Dios Todopoderoso, Soberano, y tiene el derecho a hacer y a deshacer a su voluntad. No se dejen arrastrar por las corrientes de este mundo, tmb se refiere a esto. Besos q Q Dios los bendiga!

Normal, en un libro que intenta inculcar fantasiosas historias en gente analfabeta de por aquel entonces, con unos 1600 años aproximadamente de antiguedad, como va a recopilar algo con respecto al transplante de organos.

No querría ser agorero, pero ¿qué es lo que diría dios de un creyente que deja morir a su prójimo por una simple idea que ni siquiera sabe si será real?. Que no se engañen, tenemos más poder que dios al saber que la vida de nuestros seres queridos puede estar en nuestras manos.

Ver las distintas contradicciones en los distintos pasajes de la biblia no es una crisis de fe, es el despertar del sentido común. Levanta la mirada del libro y lo verás, eso es lo que importa, eso de ahí fuera, es la vida.

Saludos! Un tema difícil, pues al no estar claramente explícito en la palabra, queda a entendimiento e interpretación personal. Comparto lo que yo creo: nadie tiene derecho sobre su cuerpo, pues es templo del Espiritu. No podemos disponer de algo que no nos pertenece y que ademas, tiene promesa de ser restaurado con la resurrección en el tiempo final. Durante un tiempo tuve la inquietud de afiliarme al programa de donador universal hasta que entendí el punto anterior. Pero después me pregunté si como padre, esposo, hermano, dejaría morir a un familiar mío por un trasplante de organo. Mantengo mi postura a la fecha, pero antes de llegar a una decisión extrema como esa, es mayor mi fe en la palabra de Dios y sus promesas en Isaias 53. Dios tiene el poder de crear organos nuevos, sanar organos dañados, y hacerme vivir con un solo riñon de ser necesario, al donarlo a alguien cercano. Todo es cuestión de fe. Hebreos 11:6 Rom. 14:23

Qué tétrico y macábro es todo esto.
Menos mal que no creo en estas cosas. De ser así lo tendría bastante complicado. Menos mal que tengo plena consciencia de que yo soy mio y mi corazón de quién yo quiera darlo (en todos los sentidos). Pues soy libre y sólo me debo a la ley, a mis projimos y a la naturaleza de la que fuí originado. La verdad es que no la hay.

"Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstáculo. Muchos desfallecen ante el obstáculo. Son los que no han lanzado primero el corazón"

-Noel Clarasó-


http://www.goear.com/listen/c4f813f/in-loving-memory-alter-bridge

Dedicado a todas aquellas personas victimas de familias que se equivocaron en su opción. La vida es más que una preparación para un ficticio paraiso. Vivamos intentando encontrar la felicidad. De existir un dios, por todo lo que aconteció y acontece, este perdió la fé en nosotros.

Más vale tarde que nunca ;)

h.Carlos:
Surgió todo un tema que incluso puede ser para otro artículo: Según la Biblia ¿Cuando una persona está muerta? (En cuanto a la muerte de la carne)...

A) La muerte asociada a la falta de respiración:
Respecto a Gén.2:7 y Hech.17:25, creo que la expresión "aliento de vida" se refiere a una idea más que a algo literal, por lo siguiente:
Una persona puede seguir viva aún con sus funciones cardiacas y respiratorias sin respuesta. Puede ocurrir cuando un paciente es sometido a técnicas de reanimación, o con estados de catalepsia que lleven a pensar en su muerte (por lo cual se enterraron vivos en la antiguedad). Sin embargo, si la vida del individuo ("aliento de vida") ya partió, no hay nada que hacer.
Por lo tanto, si es posible que una persona que, después de no tener actividad respiratoria, vuelva a tener respiración, es porque la vida siempre estuvo ahí, es decir, el "aliento de vida" nunca salió.
En resumen: El sólo hecho de que una persona deje de respirar no es garantía de que haya muerto, por lo tanto, - y como la Biblia no se equivoca - , creo que debemos sugerir que aquel concepto de "aliento de vida" no es aplicable al cese de la respiración en sí, sino a la muerte como un resultado total.

Misma situación con la palabra "expirar"...

Ahora, distinto sería si en la Biblia encontrásemos una definición explícita de la muerte en el cuerpo, cosa que no existe. Por lo tanto, según lo que veo, no podemos ser dogmáticos en cuanto a decir "la Biblia dice que una persona que (...) aún está viva (o muerta)".

B) La muerte asociada al cese del latido cardiáco.

"Alguien que presenta latidos cardiacos, es una persona viva” (con o sin maquinas)"
El problema está cuando esa persona ya no presenta señales de vida en su cerebro...

Dado que cuando el corazón late, bombea sangre al cuerpo y según las escrituras, la vida de una criatura está en su sangre, por lo consiguiente, a quien le circula sangre en sus vasos (ALGUIEN A QUIEN LE LATE EL CORAZON) es un ser vivo.
Humm, buen punto... Si en el cuerpo circula sangre "viva", la persona está viva, pues, aunque en un cuerpo muerto también hay sangre, evidentemente ahi no hay vida... Sin embargo, y respecto a esto último, me salta una duda: Si no se puede comer un animal con su sangre (sangre de un cuerpo muerto, sangre "muerta"), ¿cómo pues está la vida del animal en esa sangre? Sin embargo, sabemos que es verdad, "la vida está en su sangre", pero entonces ¿Se referirá a otra cosa? ¿Querrá decir que aquél animal está vivo por el sólo hecho de tener sangre? (Nótese que está muerto, dispuesto a servirse como alimento)

Por último, respeto las creencias judáicas, pero teniendo en cuenta sus interpretaciones de la Biblia que llevaron al mismo Señor a reprenderlos, no tendría muy en cuenta aquellas doctrinas.

Gracias por el saludo, y gracias por la paciencia
Bendiciones!

Anónimo 1:
El se entregó a si mismo y no solo sus organos sino todo su cuerpo por nosotros para darnos la vida
Jesús dio su vida por nosotros, y se entregó para que otros terminaran con su vida, y así, salvar la de otros. El caso de la donación en un tanto distinta, ya que el donante decide (con anterioridad) "morir", dejándo que otros acaben con su cuerpo, para salvar a otras personas.
En ambos casos hay un ejecutante de la muerte completa del cuerpo. ¿Será de Dios que nosotros podamos dar nuestra vida por otro, requeriendo un ejecutante para terminar todo indicio de vida?

Anónimo 2:
"TODO NUESTRO CUERPO no dice "parte de ti volvera al polvo" jaja"
Constantemente nuestros cuerpos sufren modificaciones, no podemos pretender llegar al polvo de la tierra con los mismos dientes, muelas, e incluso, extremidades que hayamos perdido en caso de accidentes.

Tienen q someterse a la voluntad de Dios
¿Es voluntad de Dios que a un niño le de una peste y no se pueda vacunar?

Matamos anticipadamente a un bebe en el bientre de su madre o alargamos la vida de una persona con parte de otra persona? para mi entran en la misma categoria.
Si la persona aún está viva, y la donación le producirá la muerte, podría considerarse que el médico matará al paciente; pero si no, no corresponde al caso.

400dc:
"Menos mal que no creo en estas cosas"
Hola. Mira, este artículo está enfocado en la interpretación biblica sobre el tema de la donación de órganos. Si no compartes la creencia en la Biblia, pues creo que no corresponde debatir eso acá, sino en algún artículo dedicado a los no creyentes. Por eso te pido que si vas a comentar, lo hagas en el tema en cuestión, ya que bastante se puede alargar la conversa con demasiados temas en un mismo lugar.

Gabriel@Mexico
"Comparto lo que yo creo: nadie tiene derecho sobre su cuerpo, pues es templo del Espiritu"
Ese es el arguento de la pertenencia, que algo ya hemos comentado. El cuerpo que tenemos, es de Dios, y en eso no hay duda. Ahora, a pesar de que no es nuestro, Dios nos da una libertad para administrarlo. ¿De que manera? Cuando nos cortamos el cabello, nos sacamos muelas; cuando por enfermedad tenemos que sacarnos ese órgano o extremidad que esta fallando, etc...
Entonces, el argumento de que no podemos hacer nada con nuestros cuerpos porque no nos pertenecen, no es aplicable, porque en la práctica hacemos cambios en el, y no son cuestionables.
¡Otro caso! ¿Que dirá Dios de las personas con malformaciones que se someten a cirugía plástica? Creo que se pueden hacer cambios, pero todo depende de la intención detrás de ello, y de eso se tendría que dar cuenta.

"es mayor mi fe en la palabra de Dios y sus promesas en Isaias 53"
Sí, Dios puede hacer todo eso. Pero ¿Será la voluntad de Dios a que en determinados casos sanemos instantáneamente por un milagro, o por medio de un tratamiento médico? Creo que Dios se puede mover en las dos situaciones, de hecho, he visto casos de gente que no ha aceptado la intervención del médico esperando el milagro instantáneo, y el resultado fue la muerte. ¿Estaremos entendiendo mal la volunta de Dios y la fe? ¿Faltará la fe si no ocurre ese milagro instantáneo?

Hijos de dios, hermanos en cristo
Me sorprende todo lo que he leido,no pidan respaldar por las escrituras algo que no aparese en ella y dare mi opinion como alguien que crecio en el evangelio y he alcanzado sabiduria a mis 29 años puesto que dios la da a sus hijos. Dios se olvido del tema,de ninguna manera pero no es de nosotros dar el cuerpo o la vida a las personas solo dios.
la biblia nos enseña que existen personas que llevan una vida normal pero estan muertas y nosotros los que recibimos a Jesucristo pasamos de muerte a vida sin haber dejado de respirar o de latir el corazon.bien, si como hijos de dios queremos ayudar y dar vida es presentando a jesucristo piediendole al enfermo o al sano inconverso que le reciba como señor y salvador independiente si despues fallece abras salvado su alma y pasara a vida eterna por que que seria si diera mi cuerpo o parte por mi projimo y este rechazara el trasplante y se muere sin cristo, entonses si quieres ayudar acepta la gran comicion que se nos encargo, mandato de dios y no nos metamos a ser jueces en decidir sobre esta vida terrenal pasajera sometiendo todo a la voluntad de dios sabiendo que el sabe lo que combiene a cada persona y si llevas una vida cristian ya y te toca morir estas ganando pues es un pase a la otra vida donde no sufriras ni padesera tu cuerpo llegado el momento sera incorruptible.
Resumo todo la reflexion en que los cristianos nos preocupemos de mostrar acristo a cuanto podamos y no nos sometamos a doctrinas de la ciencias humana. Insisto no es un tema de las escrituras biblicas sino de la medicina moderna

Israel c.

Victor, no me tergiverse, si me cita, citeme sin malas artes y buena fe, no me coja una frase y me diga que está desubicada del tema porque había más que sólo eso. ¿Quién me lo diría viniendo de ud?.
Aceptelo, no todo van a ser bendiciones y condescendencias, se ha echo público o lo intenta, sea consecuente entonces con otras formas de opinar y la crítica. Si de verdad es inteligente le enrriquecerá.

Estimado, bendiciones para usted y todos los que aman al Señor Jesus.
Creo que el tema en cuestión ha tomado un tono un poco mas profundo y delicado en nuestro país , dado el hecho de la muerte de Diego Poblete, un menor de 13 años, otro caso muy mediático y que lamentablemente luego de un tiempo de considerable agonía y después de luchar contra las complicaciones del proceso de trasplante por meses, falleció hace unos días. Dios otorgue de su divina paz a la familia de este niño.

Por el tono que han tomado las discusiones al respecto, deduzco que el debate dejo de girar en torno a lo ético o bíblicamente permitido por las escrituras respecto a la donación de órganos, ya que no habría objeciones escriturales demasiado contundentes para refutar tal acción,. Mas bien el tema se torna hacia la donación de donantes en estado de muerte cerebral y el centro del mismo en la definición de muerte entendida por las escrituras versus la ciencia y la medicina.


Ahora, Para responder a los cuestionamientos quisiera volver a expresar lo siguiente;

1. Según las escrituras, según el contexto histórico, gramatical e histórico , una persona con signos vitales es, (era, en ese momento ) una persona viva y una persona que carece de los mismos es, (era en esas circunstancias) una persona muerta. Entiéndase por signos vitales como la respiración y los latidos cardiacos, así de sencillo, así fue cuando se escribieron el nuevo y antiguo testamento y sobre eso no creo que haya lugar a especulaciones. El tema es como contextualizamos esto al tema en cuestión ¿cierto?.

Por ejemplo, Pablo y sus oyentes entendieron que Eutico fue levantado MUERTO luego de caer de una ventana , ( a no ser que encontremos “evidencia científica” de que en realidad estaba en estado de catalepsia). …Dado que notaron que no respiraba y estaba sin latidos cardiacos ¿Cómo deducimos esto? Porque es claro que “diagnosticaron” la muerte de este muchacho usando las técnicas naturales de las que disponían EN ESE MOMENTO (de eso estamos hablando). Ahora, no quiero caer en el uso de la palabra “obvio” ya que la encuentro algo arrogante, pero creo que en este caso he de usarla…

¿Disponemos de textos en las escrituras que digan de manera explícita; una persona está muerta cuando…., o está viva cuando…? No, no existen textos explícitos y creo que es por el hecho de que ERA ALGO CONTEXTUALMENTE “OBVIO”…. Una persona que dejaba de respirar o se le detenía el corazón en un lapso de tiempo determinado, era considerada alguien que avía expirado, (muerto), de la misma forma en que según las escrituras, se entendía que un ser gestado en el vientre de una madre, por mas que careciera de actividad cerebral era un ser creado por Dios, no se necesitaba una declaración oficial para algo que era parte de la vida cotidiana.
continua....

2. Ahora en este tema abría que poner la balanza; ¿estamos apelando a la fe o la razón para llegar a conclusiones que se apeguen a las escrituras?, eso respóndanlo ustedes. Y conste que no estoy haciendo una apología a la credulidad sin fundamentos, pero creo que después de presentar las evidencias bíblicas, un cristiano se hace a un lado y deja que las escrituras de defiendan a sí mismas.

Que para algunos cristianos, el hecho de que las escrituras no digan explícitamente que una persona murió cuando dejo de respirar (o expiro), o murió cuando dejo de bombear sangre su corazón, es respetable pero totalmente debatible, dado que en el contexto donde es usado en termino expirar esta siempre ligado a la muerte física. Tampoco quiere decir que los demás cristianos lo entiendan de esa forma obligatoriamente , como usted bien lo dijo; no se puede ser dogmatico sobre eso,… a no ser que se disponga de bases bíblicas y creo que con estas, por lo menos para mí bastan.

Por lo consiguiente, una persona que respira y tiene signos vitales es una persona viva, SEGÚN EL CONTEXTO BIBLICO. Y no creo que sea ético extraer los órganos de alguien en esas condiciones. Ahora, alguien dirá: ! esa definición “bíblica” de muerte no concuerda con nuestra realidad, la medicina ha descifrado el verdadero significado de la muerte!.

Yo respondo a eso con el siguiente pensamiento; La medicina y la ciencia están postulando hace muchos años, que un feto no es un ser humano hasta después de cierta cantidad de tiempo (no recuerdo la cantidad exacta, pero pueden entrar a internet y observar los interminables debates entre asociaciones en pro de la vida y médicos, que en este sentido tampoco se han puesto de acuerdo, tal como en el caso de la muerte cerebral ).

Para algunos respetables médicos, un feto no es ser humano dado que no piensa, no razona y su cerebro no se ha desarrollado, no puede valerse por sí mismo etc., . Entonces, como un embrión, no es un ser humano se puede manipular, usar y desechar como cualquier producto de fabrica; se les puede desechar cuando la madre no lo desea o cuando viene que con defectos de fabrica y cuantas atrocidades mas.Algunos de estos razonamientos son esgrimidos con toda autoridad por asociaciones que defienden el aborto y la manipulación de células madre, asociaciones avaladas muchas beses por pseudo-estudios científicos elaborados por expertos en medicina. Pero, según las escrituras un embrión es un ser creado por Dios y consciente de su existencia desde sus orígenes, tal como lo dice el salmista.

¿Necesitamos los cristianos mayores debates y razonamientos para llegar a la conclusión de que un embrión es un ser humano, vivo y consiente de Dios, aunque ni siquiera sea consciente de ello?, ¿necesitamos acudir a las revistas medicas o enciclopedias de medicina para ratificar lo que las escrituras declaran como algo innegable?.

Saquen sus conclusiones sobre la relación entre esto el verdadero significado de la muerte.

A esto agrego que la Palabra de Dios, no es un libro de medicina (aunque sabemos que es “medicina “ a todo nuestro cuerpo” proverbioS 4: 22).

3. Sí estoy a favor de las donaciones de personas en vida.

4. Sobre el tema de los Judíos y sus tradiciones. Es verdad que no debemos tener en consideración sus tradiciones dogmaticas, sin embargo es una muestra de sincera humildad tener en cuenta que en el tema de las traducciones del antiguo testamento y el significado etimológico de las palabras y su idioma, ellos son una voz autorizada al respeto (creo que debe estar al tanto del asunto, al ser estudioso de las escrituras), ellos son una voz autorizada y esto no tiene nada que ver con las tradiciones a las que se refirió el Señor.

Bendiciones.
Carlos Araya.

Verán, no pude leer todos los comentarios, pero hasta el momento puedo ver que aun no han llegado a una conclusión..

Pues acá les dejo mi opinión:

En la actualidad se vive mucho en el modernismo cuando en la Biblía se nos enseña que nosotros debemos vivir por fe, por ende, no sé si delante de Dios sea pecado ayudar a la gente o dar nuestro cuerpo físico (PAsajero) a alguien cuando Jesús dio ese cuerpo por completo por amor a nosotros; tampoco sé si es malo dar lo que podemos en el momento determinado, pero sí mi Biblía, la que yo leo, dice: (No recuerdo el contexto, pero es algo conocido) "Que cosas mayores que las que él hizo haremos nosotros", y si Jesús sanó enfermos, levantó muertos, limpió leprosos, nuestro deber como Cristianos es en vez de donar el organo meternos en ayuno,oración y en búsqueda de la presencia de Dios para que Dios haga el milagro en esa persona y através de eso conozca de Dios, pues claro es más fácil donar el organo que luchar por la fe y confiar en Dios. (Sé que el tema es si es correcto o no, pero tengo un punto), Mi criterio es... si Dios nos dice que tengamos fe y que vivamos en el espiritu, no creo, ni considero que sea su voluntad que estemos sacando partes de nuestra iglesia (Nuestro cuerpo) cuando podemos hacer que atraves del Espiritu Santo, sea quien sea, reciba ese organo de parte divina, y que HAY SI TODO SERA PARA GLORIA DE DIOS.

Debemos dejar de vivir en el carnalismo, con una visión tan HUMANA y vivir mas por fe, y el que tiene que fortalezca al que le falta fe. Mi concepto es que Dios quiere que las cosas se hagan para su Gloria y para que a través del milagro la gente crea y considero que donando un organo no se realiza ningún milagro, si no que se alimenta la incredulidad y la falta de fe.

Dios les bendiga....

Ananlisis teologico Critico

En primer lugar Jesucristo nos dice "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" Nuestro Sr. no solo dono un organo, dono su cuerpo entero, si no lo hubiera hecho seguramente Habria vivido mas tiempo pero lo hizo como servicio en favor de la humanidad, por lo que hablando del servicio Él mismo nos dice "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambien Hagais". En 1° Cor. dice "...si entregase mi cuerpo... y no tengo amor de nada me sirve" por lo que deducimos que si entrego mi cuerpo a favor de algo o alguien y lo hago por Amor de todo me sirve.
Por otro lado como ya se comento, reflexionemos Cristo dijo "...y pongo mi vida POR LAS OVEJAS" ¿incluira esto a los cabritos? bueno pero no nos desviemos del tema, pues dijo tambien "no deis lo santo a los perros" clara alusion a los incredulos, y "el que no provee para los suyos es peor que el incredulo" se ocupara solo del alimento, quien hay que si su hijo necesita un organo no este dispuesto a darselo, "..hagamos el bien a todos... primeramenta a la familia de la fe" no excluye a los demas pero si nos marca un orden, concluyendo "...que todo lo que hagamos sea como para la gloria de Dios" Yo entiendo que como creyente esta primero mi consagracion a Dios, luego mi cuerpo para proveer a mi familia, a la familia de la fe, y por ultimo a los incredulos,"no obstante es Dios mismo quien pone en nosostros el querer como el hacer","...e inclina nuestros corazones para donde El quiere" recordemos quienes son los hijos de Dios (Espiritualmente hablando)y quienes son los hijos del diablo (anticristos),si estamos consagrados al servicio de Dios (en todos sus aspectos no solo en algunos) el cuerpo se va desgastando(se anticipa a nuestra partidaesot es una forma de donar) pero el interior se renueva cada dia

hola,, jesus vino a este mundo se hizo hombre, nos trajo la salvacion no solo a nosotros sino a toda la humanidad , nuestro deber es predicar a un cristo salvador ,perdonador ,sanador . ya estamos en los ultimos tiempos y dudo mucho que alguien no haya escuchado a algun predicador enteregando las buenas nuevas de salvacion. el mundo tiene que oir de nuestro jesus y aceptarle ,asi en caso de cualquier enfermedad grave DIOS no tendra problemas en sanarle ,si tiene que pasar por un proceso de transplante ,DIOS es poderoso para evitarlo. es por eso que si tu hermano recibistes sinceramente a DIOS en tu corazon ,en vez de donar alguno de tus organos ¿por que no mejor acercarte hasta la familia de el enfermo y le ofreces donar la mas preciosa donacion que es la bendita palabra de DIOS PERDONADOR ,SALVADOR Y SANADOR ? ESO ES LO QUE QUIERE EL MAESTRO DE NOSOTROS ,,,,,POR QUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA. que sacas hermano con donar alguno de tus organos a alguien que quizas nunca reciba a nuestro jesus como su salvador ,,,al fin y al cabo esa persona tarde o temprano morira de todas formas y se hira sin salvacion y su cuerpo en 4 dias se estara pudriendo en el sepulcro junto al organo que tu donaste..... o talvez acepte a jesus. pero como ya les explique lo primero en la vida cristiana es lo primero ,,,,predicar ,,,predicar ,,predicar . asi tu demuestras tu amor por tu projimo ,entiende : es mucho mas importante que una donacion de organos.

lo otro ,,,es que jesus es el hijo de DIOS, claro que el entrego su cuerpo en sacrificio por todos nosotros y la humanidad completa pero el lo hizo por nuestros pecados,por nuestra salvacion ,es por eso que el dijo que nosotros deviamos de imitarle ,el se referia a que en algun momento debido a las sircuntancias por predicar su mensaje de salvacion podriamos ser persegidos ,torturados ,linchados ,y hasta muertos por su causa . no creo que si donando tus organos la otra persona se salve en el terreno espiritual ,,me refiero. o por solo recibir tu organo automaticamente se arrepienta de sus pecados......entiendan hermanos, la mision de nuestro señor jesucristo era unica y exclusivamenete por la sanacion de nuestras almas y el perdon de nuestros pecados ,es por eso que cuando el fue alzado a los cielos le dijo a sus dicipulos que las señales de sanidad , echar fuera demonios les segirian ,,y tambien esto va para nosotros tambien,. DIOS LES BENDIGA.

Dios me los Bendiga!!!
creo que es un tema muy interesante yaque tengo que debatir unos de estos dias...
pero todavia tengo la duda tenemos que ser donantes o no?
por lo que yo se las iglesis cristianas evangelicas estan decuerdo con donar organos...pero tambien lo que comento el señor danilo me parecio interesante... me a dejado con serias dudas...

Estoy 100% de acuerdo con el Sr. Danilo, lo que importa es la salvación y considero que donando un organo eso no se alcanza, al contrario, solo alimenta la incredulidad de la gente (COmo comenté anteriormente); y recalco, lo que debemos hacer es orar por quien necesita una donación y buscar el milagro de Dios para que esa persona empiece a conocer al Dios vivo y verdadero que hace milagros.

Ya que donando organos eso no se logra. TAN SOLO SE ALIMENTA LA INCREDULIDAD Y VIVIR BAJO LOS OJOS CARNALES, NO COMO DIOS NOS MANDA A VIVIR, BAJO LOS OJOS ESPIRITUALES.

Creo que el Señor Danilo, no a leido Timoteo 2:4 Nuestro Dios no solo esta interesado en la salvacion, sino en la calidad de vida. No estoy ni a favor ni encontra, creo que la decicion es dependiendo el caso, de todas formas no me gustaria estar en contra de las Escrituras que es lo importante.

Estimados (as):
Doy gracias a Dios por vuestros comentarios, lamento no responder oportunamente a los planteamientos (por ahora), pero he aquí algunas interrogantes de acuerdo a lo que han dicho:

1) No veo el problema de cumplir con la gran comisión y donar un órgano a quien lo necesite, a no ser que lo último no estuviese permitido. ¿No se podrán hacer las dos cosas? ¿por qué?
Está claro que lo primero sería predicarle al enfermo y a la familia, pero ¿Eso no puede ir acompañado con un acto de amor como una donación?
¿por qué no?

2) Respecto a la definición de muerte, inisto en que la Biblia - como es inspirada por Dios - no se equivoca, y si dice que una persona "expiró", es porque en verdad murió. Es decir, si se llegó a esa conclusión, no fue por el diagnóstico médico de esa época, sino por el discernimiento espiritual.

3) Mezclar el tema del aborto no viene al caso. Muchos ven un paralelo entre la definción de la muerte según la medicina y la definición del comienzo de la existencia del ser humano. Pero en cuanto al comienozo de la vida, no hay dudas, pues la Biblia hace mención directa a cómo Dios ve a un embrión como persona, y aún más, antes de ser formado en el vientre de la madre, Dios ya nos conoce.
Por lo tanto, no me parece admisible comparar las dos cosas y traer el tema del aborto acá.

4) Los milagros v/s la medicina. Si decidimos no donar órganos y, en vez de ello, meternos en oración y ayuno para que Dios sane al enfermo, pues con esa misma decisión, ninguno de nosotros jamás en la vida deberíamos acudir al médico o al uso de medicamentos. ¿O no es lo mismo?

5) Tomando el texto de 1Cor.13:3, Si yo entregase mi cuerpo (si lo dono para ser quemado o para otro fin en pos del bien de otros), y lo hago CON amor, ¿Me sirve?

Gracias por sus aportes!

Hermano victor,

He de aclarar, la persona debe saber contra lo que lucha, pero reitero, el vivir en lo que vemos provoca que perdamos lo que creemos; no podemos ser tan incrédulos y a la vez tener una mayor confianza en el Dios que le servimos, es dificil sentir un dolor y sabiendo que hay un médico ir donde Dios y creerle a Dios que El es el sanador y no ir al médico y tener fe; además de que sus promesas dicen que donde nosotros pusieramos nuestras manos ahí será sano quien estuviese enfermo, incluso nosotros mismos, pero es más confiable el médico que está ahí y da una solución más lógica y palpable.

Sin embargo eso no implica que haya situaciones en que uno debe saber contra lo que lucha y deba asistir al médico, si no considero prudente ir para recibir sus declaraciones negativas, pues siempre que uno va al médico le mandan un juicio de enfermedad y pues como en la boca está el poder para vida y la muerte, si recibimos esa enfermedad ya la mente empieza a funcionar en ese ámbito y mas enfermos estamos; no cometamos el mismo error que cometieron los discipulos cuando ministraban (Mateo 17:20-21) "Jesús dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuvieréis fe como un grano de mostaza diréis a este monte, pásate de aquí allá y se pasará: y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno".

Pues en ese tiempo los discipulos ya ministraban a la gente, pero aún les faltaba muuucha fe, y aun andando con Dios a su lado y viendo sus maravillas dudaban, cuanto mas difiicl se nos hace a nosotros creer en totalidad y plenitud que no le hemos visto (Como en la actualidad le oramos a Dios y seguimos sus pasos, pero nuestra fe no alcanza ni siquiera el granito de mostaza necesario)

En la Biblía que yo leo, me dice que estoy llamado a no sufrir enfermedades, a vivir en victoria, a ser bendecido y prosperado, estoy llamado a que los milagros me seguirán cada día de mi vida; y eso es lo que se debe mostrar a aquellos que aún no conocen de Dios y están con los médicos.

Si hay situaciones en las que si se necesita intervención humana, como por ejemplo accidentes de transito, choques, caidas de altos edificios y ese tipo de situaciones, pero reitero al Dios que le servimos si le somos fieles, nada nos dañará y el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestras vidas; por ende si nada nos dañará considero que también se refiere a las enfermedades y a los accidentes.

godislive:

Gracias por comentar, y de hecho, podríamos sacar por lo menos tres temas más para debatir:
- Medicina humana v/s fe
- La confesión posivita o negativa
- La prosperidad en esta vida
...
Ahora vamos al punto:
En la Biblia no veo ninguna exhortación en contra del uso de la medicina terrenal, aparte que no conozco cristiano que no haya sufrido alguna enfermedad y haya tenido que ir al médico. ¿No son fieles? ¿No tienen fe?

De hecho, conozco casos de:
- Cristianos que murieron por falta de atención médica, porque según ellos, sólo el milagro es la respuesta.
- Cristianos que han dejado morir a sus hijos por negarles tratamiento médico y pasar horas orando por ellos.
¿No fueron fieles? ¿No tenian fe? ¿Era la voluntad de Dios la muerte de esos niños, el encarcelamiento del padre y la exposición del evangelio al escarnio?

Yo creo que Dios sana, pero no siempre lo hace del modo que imaginamos. Yo he visto sanidades instantaneas, sin ninguna intervención humana, así como también he visto como Dios actúa por medio de médicos.

En conclusión:
Si yo condeno la donación de órganos porque se obtaculiza la fe en los enfermos y sus familiares, entonces:
- Yo jamás debería ir al médico.
- Yo jamás debería tomar algún remedio, ni vacunarme ni nada que tenga que ver con medicina.
- Debería enseñarle a todos mis hermanos en Cristo a abtenerse del uso de medicina.
- Si enfermo es por falta de fe y fidelidad.

Si hay algo que no comprendí bien, te agradeceré que me corrigas, por lo pronto, un abrazo y gracias por participar.

Amarás a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a ti mismo dijo Jesús.
Para Eli el acto más preciado es el sacrificio como el más alto grado de demostración de Amor.
Para ti, amar a los demás como a ti mismo.
¿Si tu lugar fuera esperar un riñón, un corazón u otro órgano para salvar tu vida, tu vida terrestre, sin implicar para nada tu vida espiritual? ¿Lo harías? ¿Aceptarías esa ayuda? ¿Desearías que un donante desinteresado te salvase?
<< Amarás a los demás como a ti mismo >> esa es la respuesta; lo que quisieras para ti, quierelo para los demás.
Dios es Amor, y Jesús vino a darnos una enseñanza nueva de como amar, mediante el sacrificio. El se sacrifico por todos nosotros en la cruz. No debemos olvidar... la Biblia es un libro muy extenso; pero la mayor enseñanza la tenemos con el sacrificio de Jesús, que supo Amar sin límites.

Un Abrazo

http://www.alephetz.com

Bendiciones, disculpen la demora en mi respuesta y espero en Dios, que él añada sabiduría a nuestra platica.
Ahora para responder sus contra-respuestas en primer lugar cito su comentario:

“Es decir, si se llegó a esa conclusión (de la muerte del joven Eutico, que es el texto en discusión), no fue por el diagnóstico médico de esa época, sino por el Discernimiento espiritual.”

Le recuerdo que en ninguna parte del texto aparece señalado que los hermanos se dieron cuenta de que Eutico Avia fallecido por “Discernimiento espiritual” si no que aplicando una exegesis lógica, se entiende que llegaron a esa conclusión por algo sumamente simple y practico: Eutico Avia dejado de respirar y no presentaba signos vitales.
Ahora aplicando esta lógica a nuestra época; si los mismos hermanos hubieran estado en una sala hospitalaria de nuestro tiempo, frente al cuerpo de una persona inconciente, conectada a maquinas, (declarada en muerte cerebral) respirando y presentando signos vitales ¿hubieran llegado ala misma conclusión, de que esa persona esta muerta? Sin ser médicos creo que hubieran determinado que esa persona esta viva, porque para un judío de aquellos tiempos una persona fallecía cuando dejaba de respirar y de presentar latidos cardiacos.

Ahora el tema SI es el mismo, he implica al aborto, la clonación, la manipulación genética y todo lo relacionado con la ciencia moderna. ¿Cuál es ese tema?

La relación y la influencia de estas disciplinas en la Ética cristiana y como estas pueden o no determinar nuestros principios y creencias sobre el origen y el término de la vida.

En el caso del aborto, ¡insisto! en que la ciencia esta tratando de meternos en la cabeza que un feto no es un ser humano como tal, ya que no alcaza la madures necesaria para ser catalogado como uno. En el caso de la “muerte cerebral” es lo mismo. La ciencia ha determinado que un ser humano esta muerto (valga la redundancia) cuando su cerebro presenta ciertas complicaciones irreparables (hay diferentes criterios sobre esto entre los mismos médicos), pero la incógnita para los creyentes y servidores de Dios y temerosos de su palabra es esta: ¿Quién determina que una persona esta muerta, Dios en su palabra o la medicina?

continùa..

Ahora, si alguien demuestra bíblicamente y con argumentos irrefutables, que una persona con muerte cerebral SEGÚN LAS ESCRITUAS, es una persona muerta, creo que no habría motivos para discutir el tema, pero ya que no existen tales argumentos mi posición sigue siendo la misma:

La medicina es un don dado por el Eterno Creador a los hombres para beneficio nuestro, y le damos gracias al Señor por los médicos que aman y creen en su palabra. Si necesitamos atención especializada no hay nada que impida que un creyente en Dios acuda a ellos para solicitar su ayuda profesional. (Esto implica la dotación de sangre y de órganos en vida como por ejemplo de hígado, que es un órgano que se regenera), y siempre y cuando estas donaciones no representen un peligro para el donante.

Ahora el tema de si donar un órgano es una demostración de amor cristiano, no es el tema en discusión, ya que la respuesta es lógica y sencilla; un cristiano puede hacer cualquier obra benéfica que tenga a la mano, para dar testimonio vivo del amor de nuestro Padre celestial. El tema es: ¿se pueden donar órganos vitales de una persona con signos vitales? ¿Según las escrituras, una persona con “muerte cerebral” es realmente una persona muerta?

Bendiciones para todos en Cristo nuestro Salvador, el único apto para entregar su vida en rescate del pecador (ya que si todos nosotros nos quemáramos vivos en sacrificio por un incrédulo no nos serviría de nada, si no esta en la voluntad del Salvador, concederle el arrepentimiento para vida:)

Su servidor Carlos Araya.

Aleph Etz:
¿Si tu lugar fuera esperar un riñón, un corazón u otro órgano para salvar tu vida, tu vida terrestre, sin implicar para nada tu vida espiritual? ¿Lo harías? ¿Aceptarías esa ayuda? ¿Desearías que un donante desinteresado te salvase?

Pues ese es el dilema... Si respondemos afirmativamente, debemos actuar en consecuencia y también ofrecernos como donantes.
Si es negativo, no tendríamos que serlo.
Pero para ambas situaciones, nuestra respuesta siempre tiene que estar fundamentada en la Palabra de Dios: La Biblia.

Saludos

hno.Carlos Araya:

1) Respecto a Eutico, cuando me refiero a que su diagnóstico de muerte fue dado por el discernimiento espiritual, lo digo porque está escrito en la Biblia, siendo un hecho real e irrefutable. Si no estuviese en la Biblia, el diagnóstico pudo estar equivocado, pero como sí está registrado en la Biblia (la cual es infalible y está inspirada por Dios), debo deducir que Lucas escribió "fue levantado muerto" con absoluta seguridad, y para ello, tuvo que haber algo más que el diagnóstico médico de la época.
Y si no fuese así, la Biblia mentiría sobre la muerte de Eutico, basándose en diagnóstico médico falible y no en la inspiración divina infalible.

Por cierto, así como en ninguna parte de la Biblia dice que el diagnóstico de la muerte de Eutico fue dado por discernimiento espiritual, tampoco dice que fue dado por que habia dejado de respirar y de presentar latidos cardiacos... la tradición puede decir lo que sea, pero un registro de un hecho Bíblico nunca se basará en la tradición humana.

En fin... Es distinto leer "fue levantado muerto" a "lo vieron muerto", o "les pareció muerto", etc.

Ahora, si viesemos a esos mismos hermanos delante de una persona con muerte cerebral... puede que digan "Esta vivo!" o "Está muerto!"... en realidad la opinión de ellos no va a dictar necesariamente lo que es verdadero.

2) El aborto es "harina de otro costal", porque a pesar de que se relacionan los dilemas ciencia v/s Dios; el tema del aborto está bastante claro y es evidente para cualquier creyente en la Biblia: Un embrión, digan lo que digan los científicos, es un ser humano ¿Por qué? Porque la Biblia avala aquella aseveración en las Escrituras.
Por lo tanto, el inicio de la vida está claro en la Biblia, pero no así el término de esta.
Entonces:
¿De qué me vale sacar el tema del aborto acá?
¿Acaso el que cree en la muerte cerebral también es un abortista?


3) ¿Quién determina que una persona esta muerta, Dios en su palabra o la medicina?

Si Dios no ha establecido ningún parámetro en la Biblia para determinar cuando una persona está muerta, ¿por qué no podemos considerar la opinión de los científicos?
Si en la antiguedad Dios no estableció si la tierra era plana o redonda, ¿Por qué no considerar la opinión de aquel que dijo que la tierra era redonda?

4) "Ahora el tema de si donar un órgano es una demostración de amor cristiano, no es el tema en discusión"
Completamente de acuerdo!

5) "¿Según las escrituras, una persona con “muerte cerebral” es realmente una persona muerta?"
Según las Escrituras, no hay nada que diga que "Sí" o "No". Y si no sale nada de eso ¿será pecado si me formo una opinión propia?

6)"ya que si todos nosotros nos quemáramos vivos en sacrificio por un incrédulo no nos serviría de nada, si no esta en la voluntad del Salvador, concederle el arrepentimiento para vida"
Es otro tema, pero me interesa igual: Si yo salvo a un incrédulo dando mi vida por él, ¿De nada me sirve? ¿No fue suficiente el amor? ¿Tendría que abstenerme de salvar al incrédulo?
Interesante ;)

Bendiciones hno.Carlos, gracias por sus apreciaciones que, como siempre, son muy útiles.

Bendiciones,

Estimado hermano, bastante se ha hablado hasta ahora para llegar a la única conclusión lógica y Cristiana sobre este tema: “es menester que cada hermano decida en conciencia lo que ha de optar en el tema de la donación de órganos en vida (a mi parecer, por lo que enseñan las escrituras).” Ya que ninguno de nosotros puede arrogarse el hecho de tener la respuesta concluyente al respecto.
Respondo a su cuestionamiento citando sus palabras;

1 “Respecto a Eutico, cuando me refiero a que su diagnóstico de muerte fue dado por el discernimiento espiritual, lo digo porque está escrito en la Biblia, siendo un hecho real e irrefutable”

Quiero recalcar que en ningún texto explicito del pasaje de Hechos dice textualmente “y los hermanos por su discernimiento espiritual lo declararon muerto”. El tema de la inspiración de las Sagradas Escrituras es incuestionable, de lo contrario no serian la Eterna Palabra de Dios, ese tema no es debatible, simplemente me refiero a lo escrito (y eso no tiene nada que ver con tradiciones).

2 “Ahora, si viésemos a esos mismos hermanos delante de una persona con muerte cerebral... puede que digan "Esta vivo!" o "Está muerto!"... en realidad la opinión de ellos no va a dictar necesariamente lo que es verdadero.”

Si ellos tenían en ese momento, discernimiento espiritual (lo cual usted afirmo en principio) ¿este no los capacitaría para saber si este “enfermo, (supuesto)” realmente estaba muerto? ¡Esto me sonó a contradicción!


Sobre lo que sostiene en cuanto a la ciencia; “¿De qué me vale sacar el tema del aborto acá? ¿Acaso el que cree en la muerte cerebral también es un abortista? “

Lamento que lea entre líneas algo que no he dicho. En ninguna parte he insinuado tal cosa (que sea un abortista), y creo que vale mucho sacar estos temas, no solo el aborto al que usted alude, sino también la manipulación de células madre, la eutanasia y todo lo que tenga que ver con la relación entre ciencia y Cristianismo. Para usted la ciencia dicta de manera irrefutable que una persona esta en “muerte general” cuando en realidad tiene “muerte cerebral”, para mi no es tan sencillo afirmar algo que en las escrituras no es definitivo. Insisto; “no existe ninguna base sólida he irrefutable en las Sagradas escrituras, para llegar a la conclusión de que la muerte cerebral es equivalente a la muerte definitiva”

continua...

3 “Si en la antigüedad Dios no estableció si la tierra era plana o redonda, ¿Por qué no considerar la opinión de aquel que dijo que la tierra era redonda?”

"El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22).” Para algunos teólogos este versículo no afirma realmente la esfericidad de la tierra, para mi es base suficiente. No fueron los científicos que lo descubrieron !fue Dios!.
(insisto en que cuando el cristiano esta enfermo, lo mas espiritual es acercarse a Dios y también a los médicos que el ha capacitado en su área ¡la medicina!)

Para no ser gravoso, lo citare por última vez:

4 “¿Según las escrituras, una persona con “muerte cerebral” es realmente una persona muerta?" Según las Escrituras, no hay nada que diga que "Sí" o "No". Y si no sale nada de eso ¿será pecado si me formo una opinión propia?”

¡Para nada. Si los cristianos tomaran esa determinación respecto a temas tan poco relevantes para la salvación, estaríamos frente a una nueva inquisición! De hecho, se supone que el tema en cuestión se expuso para debatir posiciones que ayuden a tomar una decisión más concienzuda, ¡una decisión que Suja en este caso de la opinión propia a la luz de las escrituras!

Por ultimo, amado hermano. Ni usted, ni yo, podemos en ninguna manera “salvar” a un incrédulo por el solo hecho de donar nuestros órganos, ni por ningún esfuerzo humano (no me malinterprete, no estoy hablando contra la caridad cristiana, si no contra el creer en la salvación por esfuerzos humanos) y eso si es bíblico he irrefutable.

Pablo dice con toda claridad que “agrado a Dios salvar a los incrédulos por la locura de la predicación”

Si pudiéramos “salvar” a un irredento a parte del sacrificio de Cristo en la cruz, en vano vino él a redimirnos” creo de corazón en el ministerio de Iglesia, lo que me causa cierta curiosidad es la definición “romántica” del amor de Dios que algunos interpretan. No olvidemos que la Justicia, el Juicio, el perdón y el amor (Ágape), son atribuciones de un mismo Dios, y no pueden contraponerse. Ahora ¿creen los cristianos que Dios es injusto al permitir las enfermedades, y necesitamos del “amor” de la Iglesia para contrarrestarlas? (seria interesante saber sus opiniones)

Bendiciones de su hermano Carlos Araya.

hno. Carlos Araya:

1) Respecto a Eutico, por favor revisar bien mi respuesta anterior en cuanto a la relación que hago con la inspiración de las Escrituras y a lo que dice y no dice el texto...
Es simple:
No es necesario que en la Biblia diga "Lucas supo por el Espíritu que Eutico estaba muerto", porque lo que él escribió efectivamente provenía del Espíritu.
Resumen: Si la Biblia dice "fue levantado muerto", ese es un hecho irrefutable y real. Nada que decir ni dudar si estaba en estado de catalepsia, en coma, inconsciente, etc.

2) No digo que los hermanos que fueron testigos de la muerte de Eutico tuvieron aquel discernimiento; lo que digo es que el escritor del libro de Hechos sí tuvo esa inspiración infalible. Los demás pudieron guiarse por cualquier diagnóstico (quizá alguno hasta dudó de su muerte), pero el autor del escrito no falló.

Hasta el momento no he afirmado nada sobre mi creencia o no creencia en la muerte cerebral. Me he mantenido en una actitud de búsqueda, ayudandome de todos los que como usted han comentado con palabra de Dios.

La pregunta que hice fue sólo eso: una pregunta! No es ninguna lectura entre lineas...
Pero insisto ¿Para qué sacar el tema del aborto acá si, a diferencia de la muerte, es algo que esta claramente establecido en las Escrituras?

3) Por lo menos para mi, de haber nacido en la época medieval (o antes), me resultaría muy difícil llegar a la conclusión de que la tierra era redonda sólo por el hecho de leer Isaías 40. ¿O hay evidencia fiable de algún cristiano que haya afirmado antes que un científico que la tierra era redonda?
La religión imperante dictó algo que la Biblia nunca afirmó: "la tierra es plana". Y erraron.
No vaya a pasar lo mismo con nosotros, que por decir cosas que no están en la Biblia, caigamos en lo mismo (se esté a favor o en contra).

4) OK!

Respecto a lo último: Cuando me refiero a "salvar" a un incrédulo, me refería a su vida terrenal, no espiritual.
Teniendo claro esto, vuelvo a preguntar:
Si yo salvo a un incrédulo dando mi vida por él, ¿De nada me sirve? ¿No fue suficiente el amor? ¿Tendría que abstenerme de salvar al incrédulo?

Respecto a su pregunta:
¿creen los cristianos que Dios es injusto al permitir las enfermedades, y necesitamos del “amor” de la Iglesia para contrarrestarlas?
¿Como es eso? Creo que no entendí la pregunta... ¿Como la Iglesia podría contrarestar enfermedades con "amor"? Disculpe mi lentitud jeje xD

Un abrazo y bendiciones!

¡Ups! Mi estimado hijo-ciber, pensaba que ya te había puesto mi comentario y sólo pasaba para desearte una feliz navidad y un excelente año 2010 con las bendiciones de nuestro Señor, si es que Cristo no ha venido antes por su Iglesia en las nubes. ¡Maranata!
Estoy de acuerdo con donar mis órganos.
Un saludo afectuoso.

Isa:
Gracias por tu saludo, realmente es un agrado verte por acá...
Espero que tengas felices fiestas junto a los tuyos, y que este nuevo año sea mejor que el que pasó, siempre junto a Cristo.
Un abrazo y gracias por dar a conocer tu postura respecto al tema.
Muchas bendiciones ciber-mami, Shalom!!!

Estimado hermano Victor.

Quiero en primer lugar aclarar que: Simplemente estoy haciendo el uso normal de mi derecho de opinión sobre el tema, derecho que me da estar en un foro abierto a cualquier persona, así que: ¡no se lo tome como algo personal!.
Ahora respondo nuevamente, esperando que Dios traiga sabiduría a estas respuestas,.

1 “No digo que los hermanos que fueron testigos de la muerte de Eutico tuvieron aquel discernimiento; lo que digo es que el escritor del libro de Hechos sí tuvo esa inspiración infalible. Los demás pudieron guiarse por cualquier diagnóstico (quizá alguno hasta dudó de su muerte), pero el autor del escrito no falló”

R: Totalmente de acuerdo. Pero como lo dije anteriormente, el tema de la inspiración de las Sagradas Escrituras no está en tapete.

Simplemente estoy haciendo alusión a que es un hecho ¡lógico! Que los hermanos de esta reunión, vieron a Eutico caído, en el piso, inconsciente, y obviamente tienen que haber llegado a la conclusión de que estaba muerto por qué no respiraba. ¿Por qué la biblia no dice textualmente: los hermanos lo llegaron a la conclusión de su muerte por qué no respiraba y estaba sin actividad cardiaca? Lamentablemente la respuesta no la conozco, pero es algo que se desprende de forma natural del pasaje.

2” Hasta el momento no he afirmado nada sobre mi creencia o no creencia en la muerte cerebral. Me he mantenido en una actitud de búsqueda, ayudándome de todos los que como usted han comentado con palabra de Dios” y “

R: En su comentario del 27 de Agosto usted declara lo siguiente: “- Según lo que he leído, el estado de muerte cerebral es irreversible, es decir, es cuestión de un poco de tiempo para la muerte de todo el resto del cuerpo. Si no hay actividad cerebral, y la muerte del resto de los órganos es inevitable ¿existe alguna restricción bíblica para evitar la donación de órganos, teniendo en cuenta esto?” y “- El que pasa por ese proceso, hasta antes de la muerte cereblal, sigue viviendo sólo por las máquinas. O sea, ya estaría muerto y re muerto de todas formas”

Estas afirmaciones son suyas y dan a entender que, para usted el tema lo determina la ciencia y ya esta zanjado. El problema es que la muerte desde el punto de vista bíblico no esta tan ¡claro! Como lo esta para la ciencia ¿no?

CONTINUACION...
3 “La pregunta que hice fue sólo eso: una pregunta! No es ninguna lectura entre líneas...
Pero insisto ¿Para qué sacar el tema del aborto acá si, a diferencia de la muerte, es algo que esta claramente establecido en las Escrituras?”

R: leer entre líneas o mal interpretar una frase o sacar dobles lecturas es casi lo mismo,: ¿De qué me vale sacar el tema del aborto acá? ¿Acaso el que cree en la muerte cerebral también es un abortista?

Esta pregunta la escribió en negrillas y realzada. Cualquier buen lector se da cuenta de que usted está dando a entender que “alguien” está acusando a “alguien” de abortista .! Pero no entremos en polémicas! Ya que nadie ha dicho semejante cosa.



3 “La religión imperante dictó algo que la Biblia nunca afirmó: "la tierra es plana". Y erraron.
No vaya a pasar lo mismo con nosotros, que por decir cosas que no están en la Biblia, caigamos en lo mismo (se esté a favor o en contra)”

Totalmente de acuerdo. Por lo mismo hemos de tratar a fondo el tema de la donación de órganos, ya que no debe obligar a las personas a tomar decisiones basados únicamente en los estudios científicos, pasando por alto la Palabra de Dios.

Ahora, si existió algún cristiano que sostuviera que la tierra era redonda por el hecho de leer algunos textos que pueden afirmarlo, no lo sé. Simplemente quiero recalcar que la Iglesia de Dios ha existido siempre en los anales de la Historia y no tenemos por qué hacernos cargos de las falacias de la “Iglesia predominante”. En todo caso Ese es tema para otra ocasión.

4 “Respecto a lo último: Cuando me refiero a "salvar" a un incrédulo, me refería a su vida terrenal, no espiritual. Teniendo claro esto, vuelvo a preguntar: Si yo salvo a un incrédulo dando mi vida por él, ¿De nada me sirve? ¿No fue suficiente el amor? ¿Tendría que abstenerme de salvar al incrédulo?

R. Es bueno que lo aclarara. Ahora respondiendo a su pregunta, la respuesta está en la Palabra de Dios.
El Señor nos dijo a través de Pablo: 1 Corintios 10: 31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” y en otro pasaje afirma : “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

Si para un cristiano, dar su cuerpo en ofrenda por los incrédulos es una demostración de amor cristiano, ¡que lo haga! Dios le recompensara, de acuerdo a sus convicciones. Simplemente no trate de establecer que alguien que piensa diferente y actúa en conciencia es un cristiano menos “amoroso””. Ahora sobre el tema en cuestión, también es importante recordar que cuando una persona dona sus órganos, no sabe a quien los dona, ni la familia que recibe dichos órganos los sabe.

Así que sería un acto de amor cristiano (para aquel que los dono), como puede haber sido un acto de amor Católico (para el que lo recibió), O un acto de amor de un monje yoghi o un acto de amor Tibetano, y la persona que reciba este acto de “amor” lo recompensara dando su honor a su manera y a su dios. Si era católico ira a pagar sus mandas a algún santuario, si es nueva era lo hará repartiendo buenas vibras. ¡cada cual le dará gracias a su manera! Si esto es para la gloria de Dios, bienaventurado el que decide hacerlo.


CONTINUA...

para concluir,ya que este sera mi ultimo comentario al respecto,...

5 “¿creen los cristianos que Dios es injusto al permitir las enfermedades, y necesitamos del “amor” de la Iglesia para contrarrestarlas? ¿Cómo es eso? Creo que no entendí la pregunta... ¿Como la Iglesia podría contrarrestar enfermedades con "amor"?

Es justamente el tema en cuestión. Se supone que la enfermedad es una situación que de alguna manera es permitida por Dios. El ha fijado los límites de la habitación de cada ser humano. Ahora estamos hablando de que donar órganos es una manifestación de amor cristiano , pero nos encontramos en la disyuntiva de que los órganos no pueden sacarse si-no de un cuerpo vivo. La cuestión es la siguiente: nuestro amor al prójimo ¿puede ir mas allá de nuestro amor por Dios?. ¿Quiere Dios que “dejemos morir” a un enfermo en coma para darle vida a otro paciente? ¿Qué es una verdadera demostración de Amor cristiano?

Bendiciones de su hermano Carlos Araya

cuado jesus vino amorir por todos nosotros ,el no se preocupo si era legal o ilegal dar su vida por otros ,el solo penso en los que vivirian por causa de su propia vida, acaso el merecia morir ,claro que no ,acaso el tenia que bautizarse claro que no ,en tonces por que hizo todo lo que hizo ? claro como ejemplo para que nosotros hicieramos lo mismo el dijo vien claro " ejemplo os he dado" ahora diganme ustedes se debe o no se debe?

Dios dijo amaras a tu projimo como a ti mismo Dios es amor., ninguna religion puede decir q es pecado, nosotros somo cuerpo y sangre de cristo, es un acto de amor, donar algo q despues de muerto no necesitaremos. no entiendo porqe personas cuestionan que es un pecado. SI TODOS SABEMOS QUE DIOS ES AMOR PORQUE DICES Q ES PECADO :)? NO CREES Q ES ILOGICO!

yo opino que si...se puede donar
no veo nada malo en ello...."No hay mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos".

de hecho el Señor Jesús dono su cuerpo y su sangre, su vida por nosotros .

no fue nada malo al contrario no estariamos aqui por su donacion compartiendo de nuestro Dios

muchas bendiciones paz y bien.

atte. Ignacio Diaz

respecto de la donación de organos , esta, como todas las desiciones de trascendencia, así como las que a alguien le parezcan superficiales y para otros sean de vital importancia, deben depender de la guianza de Dios. (por el amor y el respeto con el que Dios asume la responsabilidad de cambiar nuestra vida cuando nos adopta, deberiamos mostrarnos mas compasivos Y respetuosos con nuestro HERMANO o con los que aún no creen. De la abundancia del corazón habla la boca. ¿Todavía contaminados con la polémina y la contienda por quien tiene la razón, cuando ni siquiera nos hemos arrodillado para preguntarle a Dios que decision tiene respecto de la vida de esta o de aquella persona? ¿la pasada manera de actuar, la misma de los (inconversos o los religiosos) que NO han cocido a quien deben consultar para preguntarle que deben hacer en ese caso? (EL CUAL ES EL SEÑOR JESUCRISTO)Por el Amor y la ayuda sin medidas que recibimos de aquel que es nuestro ayudador confidente y nuestro todo, debieramos mostrar el mismo amor, respeto y deseo de ayudar en una circunstancia tan dificil como la que debe ser necesitar un miembro del cuerpo) No dice Dios que todo el cuerpo se duele cuando un miembro enferma?
De la abundancia del corazón habla la boca.El como quisiera cada uno ser tratado en el caso de que necesitara un trnasplante y el SI, o NO lo debe o debiera recibirlo ¿NO debe depender unica y exclusivamente de Dios?
Esto implica una comunión amplia y profunda con Aquel que Dijo que Junto con El mismo, todas las cosas nos las daría y que todo lo que pidieremos segun SU voluntad.
Osea, que dependemos de que el Si o de que el No, o la decisión que sea: sea: la voluntad de Dios.
Lo que Dios a una persona le concedería puede que a otra no, y biceversa.
NO HAN SIDO GANADOS MUCHOS A TRAVEZ DE UNA DEMOSTRACIÓN DE AMOR.? Y esta demostración puede ser donar o No donar un organo.O tan solo acompañarlos en el proceso y dejar que se vaya cumpliendo el proposito de Dios.
Y para la persona que dijo que trnasplantar un organo NO es algo maravillozo y toda una revelación del proceso de creación desarrollado por Dios en un ser humano. Solo debiera ¨leer¨ que parte del principio biblico de trnasplantar es que El cuerpo del Señor jesucristo se va ensamblando en el ¨cuerpito de cada uno¨y que es así y por ello que podemos crecer y llegar a su estatura y medida.
¿Como hace algo tan inmensamente maravilloso para caber y ensamblarse en ¨algo¨ tan diminuto como nosotros lo somos ante El?.
Si alguna vez usted pudiera ver el cuerpo de un ser humano diseccionado o abierto en una cirujia, el corazón latir, la perfección, el impecable movimiento, el trabajo que en conjunto desarrolan todos los organos y su desempeño. sabria al detenerse a mirarlos que; solo alguien con la perfección y hermosura sin limites como lo es la de la persona del Señor, puede ingeniarse algo así, tantas veces y .....LAMENTO LA IGNORANCIA DEL SER HUMANO. aveces por creernos inteligentes nos perdemos de tantas cosas maravillosas que Dios nos quiere mostrar y enseñar.(SIMPLES)
En 2Reyes capitulo 13.vers.20y 21.
¿Se imagina que bendición es o sería que el cuerpo de cada Cristiano sea un instrumento DE Dios aún hasta despues de estar en la tumba para bendecir a otros?.
hay quienes ni vivos ni en la tumba.
SI FUERA USTED EL QUE NECESITE UN MIEMBRO TRNASPLANTADO COMO LE GUSTARIA QUE LO TRATARA
DIOS Y EL RESTO DE LA GENTE?.
LE RUEGO QUE SE DETENGA Y MEDITE SU RESPUESTA. POR QUE EN CASO DE QUE SUCEDIERA Y LLEGARA A TENER ESA NECESIDAD RECIBIRA EXACTAMENTE LO QUE CONFIESE CON LOS DICHOS DE SU BOCA Y DE LAS PALABRAS CON LAS QUE SE ENLACE.

SI SE TRATA DE SALVAR UNA VIDA, NO HYA QUE PENSARLO NI MENOS, ARGUMENTAR HUMANA Y TERRENAMENTE.

Si vivimos gracias a la vida de Jesus que derecho tenemos sobre lo que no es nuestro?.(NINGUNO).
Miremos esto desde el punto de vista de Dios: Nosotros no deberiamos estar con vida puesto que la perdimos a cusa del pecado. Sin embargo Jesus DIOS SU VIDA. Pregunto, Por cuantos?.(TODOS). Solo por buenos?.(NO POR TODOS). Tu hermano ahora que eres Cristiano, Merecias la vida de Cristo?.(NO). Si Todos somos llamados a ser hijos de Dios, Que podemos argumentar con nuestra mente pequeñita y sancionar quien es merecedor o no?... Si el amor a Dios se muestra en el amor al projimo, no hay excusas ni argumentos.
Despues de todo "NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE EL QUE DA SU VIDA POR SU HERMANO."
Nuestro ejemplo Jesús, Salvador, Creador, Redentor.
Amen "maranatha."
davidsperu@gmail.com

me gustaria donar mis organos,,, pero quisiera saber q le entregan al a la familia para el velatorio?

SEGUN MI PUNTO DE VISTA PABLO ESCRIBIA EN UNAS DE SUS CARTAS QUE AUNQUE DIERAMOS NUESTROS CUERPOS PARA SER QUEMADOS SINO TENEMOS AMOR DE NADA VALE, TAMBIEN NOS HABLA SOBRE EL TEMPLO DE DIOS QUE ES NUESTRO CUERPO, NOSOTROS NO PODEMOS INTERFERIR EN LOS PLANES DE DIOS EL TIENE EL TIEMPO Y LA HORA EN QUE NOSOTROS DEJEMOS DE EXISTIR.... EL DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y EL QUE CREE EN MI AUNQUE ESTE MUERTO VIVIRA..... NO RECUERDO QUE PABLO CUANDO EUTICO MUERE LE CAMBIA EL CORAZON SINO LE PIDE A DIOS EN EL NOMBRE DE JESUS QUE LO REVIVA... DE EL ES LA VIDA SOLAMENTE CUANDO ALGUIEN ESTE EN ESTOS MOMENTOS PEDIRLE A DIOS QUE EL HAGA SU VOLUNTAD.... QUE DIOS LES BENDIGA..

no se trata de eso entregar es distinto a donar... la palabra dice que el fue el unico en entregar su vida por nosotros... lo que dice la palabra " no hay mayor amor que este, que uno da su vida por sus amigos eso es cuando nosotros defendemos a nuestros hermanos de cualquier calumnia........

de primera, cualquiera puede regalar algo que es suyo cierto?
pero este cuerpo, no es de nosotros sino de Dios
de segunda, si a la persona a la que yo quiero salvar con la donacion, esta persona le estara pasando eso por algo no? si dono mi organo estoy yendo en contra de los planes de Dios y pues claro eso esta mal.

en conclusion, por es es malo donar organos.

Elias

@Th33lix:
Estimado Elías, en cuanto a lo primero, si bien estás en lo cierto respecto a que nuestro cuerpo le pertenece a Dios, también es cierto que Él nos ha dado una mayordomía para administrarlo, así como cuando nos enfermamos podemos repararlo.
En cuanto a lo segundo que mencionas, si una persona se enferma, debe ser por algo (y los motivos pueden ser muchos), pero ¿por eso debemos dejar que muera sin remedio? ¿No deberíamos medicarnos cuando enfermamos? ¿Dios lo prohíbe?
Bendiciones

A los cristianos se nos ha dado un mandato. En el siglo primero, los apóstoles y otros hombres que dirigían a los discípulos de Jesús se reunieron para decidir qué mandatos debían obedecer todos los cristianos. Esta fue la conclusión a la que llegaron: “Al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas [animales no desangrados], y de fornicación” (Hechos 15:28, 29; 21:25). Así que debemos ‘abstenernos de sangre’. A los ojos de Dios, esto es tan importante como evitar la idolatría y la inmoralidad sexual.

¿Están incluidas las transfusiones en el mandato de abstenerse de sangre? Sí, lo están. Pongamos una comparación. Si el médico le dice que se abstenga del alcohol, ¿significa que no debe beberlo pero sí puede inyectárselo en las venas? Por supuesto que no. De la misma manera, abstenerse de sangre significa no introducirla en el cuerpo de ningún modo. Así que para obedecer ese mandato no debemos permitir que nos pongan una transfusión de sangre.

Pero ¿qué ocurre si un cristiano está gravemente herido o tiene que someterse a una operación seria? Supongamos que los médicos le dijeran que si no le ponen sangre, morirá. Lógicamente, el cristiano no quiere morir. Como desea conservar el valioso regalo divino de la vida, estaría dispuesto a recibir otros tratamientos médicos que no implicaran un mal uso de la sangre. Por eso, aceptaría alguna de las diversas alternativas a la sangre que estuvieran a su alcance.

¿Violaría el cristiano la ley de Dios para alargar un poco su vida en este sistema de cosas? Jesús dijo: “El que quiera salvar su alma [o su vida], la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará” (Mateo 16:25). Ninguno de nosotros desea morir. Sin embargo, si tratamos de salvar nuestra vida actual violando la ley de Dios, nos arriesgamos a perder la vida eterna. De modo que lo más sensato es confiar plenamente en que la ley divina es para nuestro bien. Podemos estar seguros de que si llegamos a morir, el Dador de la vida nos recordará en la resurrección y nos devolverá ese precioso don (Juan 5:28, 29; Hebreos 11:6).

Los siervos fieles de Dios están completamente decididos a obedecer el mandato divino sobre la sangre. Por eso, no la comen de ninguna forma ni la aceptan como tratamiento médico.* Están convencidos de que el Creador de la sangre sabe qué es lo más conveniente para ellos. ¿Lo cree usted también?

En fin todos sabemos que dentro de un organo hay sangre y yo creo que solo nos salvaremos si tenemos fe en el valor de la sangre derramada de Jesús.

¡Qué agradecidos estamos a nuestro amoroso Dios por el don de la vida! La gratitud debería impulsarnos a decirle a la gente que si tiene fe en el sacrificio de Jesús, podrá vivir para siempre. Y lo haremos con entusiasmo, porque, al igual que Jehová, consideramos que la vida de nuestros semejantes es muy valiosa (Ezequiel 3:17-21). Si cumplimos fielmente con esa responsabilidad, podremos decir, como el apóstol Pablo: “Estoy limpio de la sangre de todo hombre, porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios” (Hechos 20:26, 27). En efecto, una de las mejores maneras de demostrar cuánto respetamos la vida y la sangre es hablando a nuestro prójimo acerca de Dios y sus propósitos.

La sangre se respeta vea su biblia – (Génesis 4:10), (Génesis 1:29; 9:3, 4), (Levítico 17:13, 14).

Bendiciones a todos.

Dino
El Señor vino a rescatar nuestra alma, y el pago el precio por ella, y no dijo al cuerpo, porque este si o si perecerá, ahora depende de nosotros como lo cuidemos, libre albedrío, y dependiendo lo que hagamos en vida seremos merecedores de la eternidad, con Cristo. Con respecto a la donación de órganos, si lo hacemos por amor (buena obras será) porque en otros países los venden (un riñón, Cornea, etc) el acto en si depende la intención, porque en algunas parte algo ilícito para nosotros puede ser licito. Además si se equivoca sin existir malicia (ignorancia) puede ser perdonado (el caso de Pablo antes de convertirse). Paz y amor sean multiplicados por ustedes.

muy buenas noches a todos mis apreciados. he visto comentarios de mas de 3 años sobre este tema aún desconcertante como lo es la donacion de organos y he querido regalar mi humilde opinion sobre lo que he estudiado.

lo 1ro que debo mencionar y ha quedado claro, pero vale recordarlo es que no nos pertenecemos sino a Dios y esta es la base de todo para bien o mal. ¿por que digo esto? bien en mateo Jesús dice "Ni por tu cabeza jurarás porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello", mostrando que no deberiamos disponer de lo que no es nuestro y acotando con que nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo.

una vez comprendido este 1er punto viene mi respuesta: con el argumento antes mencionado seria un NO rotundo el pensar siquiera, el donar nuestros organos, pero en esto no hay justicia porque justo despues de las palabras ya descritas de Jesus en Mateo sobre jurar sigue diciendo: Sea vuestro hablar si, si, o no, no, lo que significa que sino es literal es licito. Sin embargo mi respuesta va mas a lla de si es licito o no y aca viene otra cuestion ya discutida "hacedlo todo para la gloria de Dios", creo que si el sacrificio fuese hecho para la persona equivocada y esta mas adelante cometiera algun delito, tu serias juzgado en el tribunal celestial como complice por haber postergado de una u otra forma su vida mediante el acto signado y aca viene la paradoja porque quienes somo para juzgar a quien? Mientras la biblia (COMO UNICA REGLA DE FE) no contradiga veo que es licito, pero si recomiendo poner en las manos de Dios esta decision para no ser participes de pecados ulteriores por las personas a quienes asistimos.

Cierro con un punto tambien discutido y que tomando en cuenta lo ya descrito poco importaria, pero debo dejarlo claro: si es en vida o en muerte (cerebral o de cualquier otra forma) es lo mismo, tomando en cuenta que donacion implica que tulo consientes y esto solo se da en vida (PARA DIOS VALE MAS LA INTENCION QUE MUCHAS VECES LA ACCION). si tu no lo consientes y es tu familia quien decide dejaria de ser donacion de tu parte y seria una profanacion de tu cuerpo por parte de tus familiares. A la final que sea en tu vida o en tu muerte es igual.

Espero en Dios haber sido claro y permita su Santo Espiritu que exista sabiduria para comprender estas palabras.

Joel Revilla nextman7@gmail.com

Creo que tenemos todo el derecho a opinar que no nos gusta esa idea de que apenas muerto nos anden canibaleando

Creo que los que apoyan la idea de que es valido que te quiten los organos al cabo ya no te van a servir y pueden salvar a alguien estan bajo un razonamiento absurdo que incluso seria posible que entonces aceptemos que destazen nuestra carne para alimentar a los niños hambrientos del sudafrica o de alguna zona muy pobre del mundo al cabo es mejor servir de alimento a niños desnutridos que de alimento pa gusanos

Soy ateo pero mi razonamiento es este, la donacion de un organos es un sistema muy malo porque implica la muerte de una persona, de preferencia joven sana y delgada (y bella si es posible je je), asi que los que esperan organos pos basicamente esperan una tragedia para una familia, eso a mi particularmente se me hace mezquino

La donacion de organos repito es un sistema malisimo, porque al fin de cuentas nadie se quiere morir sobre todo joven, asi que tenemos un monton de viejos esperando fervorosamente la muerte de algun joven, los que esperan corazon pos pa que los medicos le arranquen el corazon a un chaval todavia fresco, tambien pa arrancarles las corneas y todo lo que sea util, al final entregan un cascaron vacio

Aunque debo aceptar que si me viera en ese brete de tener que esperar que muera alguien pa que me done algun organo, seguro que le rezaria a mil santos pa pedir la muerte de algun joven, no hay de otra

Con esto intento decir que NO HAY QUE SANTIFICAR LA DONACION NI A SUS DONANTES, los donantes seguro que prefirian estar vivos y disfrutar sus organos y que el otro se muriera, no hay nada de santo ni noble en la donacion de organos, es solo instinto animal de supervivencia, como cuando en una manada los fuertes matan a los debiles para devorarlos ante la falta de alimento

Por otro lado no creo que nadie se vaya al infierno por donar o no donar, esas cosas ni existen, de preferencia si voy a morir pos que mis organos vaya a gente joven o algun familiar, no a un viejillo que con dinero pudo ponerse en la cima de la lista de donaciones o simplemente algun anciano suertudo

Yo espero que salgan exitosas las investigaciones de organos clonados o de organos de cerdos o mecanicos, o tecnicas mas avanzadas de reparacion de tejidos y organos, algo que no implique la muerte de alguien y que siempre haya disponible

okey terminare con 1 corintios capitulo 12 que habla sobre la unidad y diversidad del cuerpo.Si bien habla sobre el cuerpo de Cristo, Pablo se ejemplifica con nuestro cuerpo humano siendo muy claro y tajante en el verso 21:" ni el ojo puede decir a la mano no te necesito ni tampoco la cabeza a los pies: no tengo necesidad de vosotros" y en el verso 26: "De manera que si un cuerpo padece, todos los demas se duelen con el" Aun cuando todo nuestro cuerpo este muerto y solo un organo viva, asi como es la muerte cerebral tambien uno no puede decir que no necesita ese unico órgano con vida. Porque aun cuando no hay esperanza de vida Dios puede hacer un milagro. Recordemos la mujer estadounidense que estuvo 21 años en estado vegetal y se sanó. Recordemos que ni una hoja se mueve si no es la voluntad de Dios.

personalmente creo que no es bueno el donar órganos, es verdad que en la biblia no encuentro referencia bíblica para respaldar esta opinión, pero Dios nos dice que nada de lo q tenemos nos pertenece, todo es de él y yo no pudo dar algo que no es mío, como los organos de nuestro cuerpo, ademas, mas allá de la medicina, yo creo en el Dios de los milagros, y sé q si una persona necesita un organo, o sufre de algun problema de salud, Dios es soberano y dueño de todo para sanar... Dios es el dador de la vida,, y su palabra me dice q algún día todos tendrémos que rendir cuentas por lo q él nos dió en la tierra, pues somos administradores, y rendiremos cuentas de lo que hicimos con nuestros hijos, nuestro cuerpo, y en fin... todo lo q hemos recibido de él.

Estimados, bendiciones a todos, me gustaria leer el comentario de alguien que si a recibido una donacion de organos.

Estas en lo correcto texto fuera de contexto

Estas en lo correcto texto fuera de contexto

Amén creo que somos pocos los que vemos con los ojos de Dios que Dios lo bendiga

Lo invito a realizar una investigación más exhaustiva al pasaje biblico que hace referencia. Saludos!!!

talcual es asi. no hay q donar dios te manda de una forma y te tendras q ir de la misma si hay q realizar algun trasplante de lo q sea para eso esta el poder de dios q te dara un organo nuevo.solo dios es el dador de la vida.

Y la palabra de Dios dice que "todo me es lícito pero no todo me conviene"

Publicar un comentario